martes, 29 de diciembre de 2015

Ramales again

 Abel inspeccionando el sector Cueva de los gitanos
Vistas de la pared escalable. 
Tapada por el arbolillo en el centro el 6a que hicimos para calentar

Ramales de la Victoria es una estupenda escuela de escalada de Cantabria... para el que le guste la escalada técnica de regletas. Como ése no es el caso ni de Abel ni del agüelo, Abel había buscado un sector, la Cueva de los gitanos, con vías de desplome y buenas presas. Visité este bonito enclave hará 8-9 años, también con Abel, también en Navidades, pero me llevó a un sector de placa tumbada sencilla, nada de desplomes, porque en aquel entonces no sabía lo quería, jjjj.
Esta escuela está situada además a una distancia similar, algo más de 50 minutos, tanto de Villarcayo, donde estaba pasando las fiestas Abel, como de Bilbao, donde estaba yo. La escuela está en la carretera a Burgos desde Laredo y para llegar a ella hay que pasar el pueblo (si vienes de Bilbao) y subir un pequeño puerto. En la última curva tenemos la entrada al aparcamiento a mano izquierda, indicado por un cartel de Cuevas de Covalanas. Los sectores se encuentran todos a escasos minutos del aparcamiento. Para llegar al nuestro hay que subir por la primera pista a mano derecha, que abandonamos a los pocos metros para cruzar una valla a la izquierda, subimos por una suave cuesta hasta llegar a una pronunciada curva, donde abandonamos la pista para coger un estrecho sendero a mano izquierda que en pocos metros nos baja hasta la entrada de la cueva. La cueva está protegida por una alta valla y sólo se puede escalar en la pared externa de la izquierda donde se encuentran la escasa media docena de vías del sector. Suficientes para pasar la mañana. 
Empezamos por una vía nueva de la que desconocemos el nombre y que parece ser 6a, aunque tanto a Abel como a mí el techo nos pareció mucho más duro. Tan duro que casi casi le damos de 6b, jjj. Luego de mucho mirar y remirar, decidimos reventar nuestros escuálidos antebrazos en Padre Black&Decker, 7a. No debimos interpretar bien el croquis que llevaba Abel y montamos reunión en la vía de al lado y con estos inventos quedó un paso final inhumano que no hubo manera de resolver.
Nada de todo esto nos chafó, por supuesto, una mañana en la que disfrutamos de un sectorcillo tranquilo de desplome y cacho.
 Así lucían las montañas al comienzo de la mañana...
 ... y así estuvo el resto del día debido a la acción de impresentables anónimos, 
la falta de lluvias de este extraño invierno y el fuerte viento
 Abel atacando la panza-techo de la primera vía
 Vista general de la estupenda vía
El abuelo apretando en Padre Black&Decker, 7a
con la cuerda por arriba que no estábamos para muchas alegrías
Lo único que faltó a la fiesta fue el solecito, 
que empezó a entrar cuando ya nos íbamos, 
pero a cambio estuvimos a resguardo del incómodo viento

2 comentarios:

Alessia Corona dijo...

Buenos dìas, Me llamo Alessia, y estoy trabajando con Pierre&Vacances a su distribución online. Me interesarìa saber si es posible hacer un articulo patrocinado sobre nuestros apartamentos en Andorra en vuestra web. A cambio, podemos ofrecer una estancia de 1 semana por 4 personas en uno cualcuiera de nuestros destinos de España, o un pago. Si estais interesados, podeis contactarme a mi email: alessiaaa@gmail.com. Os agradezco de antemano la atención, un saludo! Alessia

David dijo...

Que bueno veros en acción pareja!!

A ver cuando nos juntamos los tres!! Eso sí, por Ramales, que es muy chulo, para escalar, no me esperéis.. je jeje!!