Vía Fisuras

Vistas del mallo Firé y recorrido aproximado de la vía:
en verde la parte común con Directa a cimas y la Galletas,
en rojo los largos exclusivos de la vía Fisuras

Croquis de la vía

Fecha: sábado 6 de octubre de 2012
Participantes: Javi-agüelo y Pulpo-Abel
Material: juego completo de friends, fisureros y cintas largas
Calidad de la roca: compacta la mayor parte, excepto el L3
Longitud: unos 280m divididos en 8 largos
Tiempo escalada: 5h:30'
Bajada: 1h

Aproximación: 20'. Salimos del párkin en dirección al Puro, lo rodeamos y los pocos metros dejamos la pista para coger un sendero a la izquierda, que al principio en un incómodo sube-y-baja y después en clara subida nos deposita debajo de la travesía de la Galletas. En vez de ir hacia su extremo superior, nos quedamos en su primer tercio, donde empieza la Directa as Cimas.

L1, 55m, V+: Se supone que para llegar al comienzo de la vía Fisuras hay que seguir los primeros 5 largos de la Galletas, pero nosotros entramos por el primer largo de Directa as cimas, V+, lo que nos permitió empalmar largos sin que nos rozara demasiado las cuerdas ya que evitamos la mayor parte de la travesía del L2 de la Galletas. De esta manera en una sola tirada llegamos a la R3 de la Galletas. La dificultad de esta primera tirada se concentra en este L1 de la Directa, pero está bien asegurado. Luego el terreno es mucho más sencillo, IV/IV+, primero por la repisa y después por un diedro un poco roto. Nos saltamos la R2 de la Galletas. Nada más pasarla hay una pequeña pancita que me hace sudar un poco. El mayor aleje se encuentra en la llegada a la R3, pero ya en terreno fácil.
L2, 40, 6b: Esta tirada la hace Javi. El primer tramo, 6b, está muy bien protegido, es el L4 de la Galletas. Supera una panza con muy buenas presas. Me falla el equilibrio y vuelo un poco, no pasa nada, voy de segun. A la segunda me salen todos los pasos. Luego viene la travesía del L5 de la Galletas que empalmó Javí. La idea era llegar hasta la R5, pero nos equivocamos y montamos reunión unos metros antes. Esta travesía, V+, me volvió a impresionar a pesar de pasar por ella esta vez de segundo.
A partir de aquí, donde desaparecen la mayoría de parabolts, le dejé solito a Javi en el liderazgo de la cordada.
L3, 25-30m, 6a+ (L1* de la vía Fisruas). El comienzo de esta tirada son los metros finales de la travesía del L5 de la Galletas que no terminamos. Se sale del nicho hacia la derecha y hay que superar una sección fina y vertical, 6a, antes de llegar a la R5 de la Galletas. A partir de ahí ya estábamos en la via Fisuras, que comienza con una fisura vertical, de muy buena roca y escasos pies, 6a+. Javi iba como loco de contento por este tramo y cuanto más gritaba él,  más temblaba yo en la reunión visualizando lo que me esperaba. Muchos pasos finos donde tocaba abrir mucho las piernas para hacer oposición en rugosidades diminutas. Largo bien equipado con parabolts y buriles.
L4, 20, 6a (L2*): Cortito, sigue por la misma fisura hasta un techo que en realidad es un puente de roca gigantesco y que se esquiva por la derecha. En este flanqueo se concentra la dificultad del largo, 6a, y está bien protegido por un buril y un parabolt (los dos únicos aceretes que di en toda la vía). Reunión cómoda en una repisa.
 L5, 35-40m, V+ (L3*): Largo completamente desquipado si exceptuamos dos clavos que se encuentran en los dos primeros metros. Si además añadimos la dudosa calidad de la roca no nos debe extrañar el adjetivo de expo que aparece en el croquis. El largo sigue por una fisura dividida por un techito. La primera mitad es la que concentra la peor roca y donde hay que extremar las precauciones antes de abrazar cualquier bolo. Reunión incómoda a la izquierda, por encima de una vieja reunión de buriles.
L6, 15m, IV (L4*): travesía expuesta protegida sólo por 2-3 parabolts, siendo el primero el más alejado. Esta travesía nos permite saltar de una fisura (que termina cegándose más arriba) a otra un poco más a la derecha). Toca descender unos pocos metros, pasar al otro lado y seguir hacia la derecha hasta encontrar el primer parabolt, entonces progresamos ya verticalmente. Este largo se cruza con la vía Directa a cimas y gracias a ello pudimos hacer una buena sesión de fotos a una cordada que subían por ella.
L7, 45m, IV+ (L5*): Chimenea vertical y estrecha, con pies para subir con la espalda pegada a la pared, pero sin muchas posibilidad de poner seguros. Últimos 20 metros, sin ningún seguro. La chimenea acaba en una entosta a la derecha, por la que seguimos subiendo hasta que llegar a su final, donde se convierte en una fácil repisa. Se monta reunión en una vieja sabina. Rozan mucho las cuerdas.
L8, 55m, V+ (L6*): Se sale vertical entre una entosta muy rota a mano izquierda y una canal a la derecha. Unos metros más arriba encontramos un clavo y un par más adelante un fisurero. Comienza un estrechamiento, cada vez más agobiante que te obliga a sacar medio cuerpo fuera. El paso no tiene protección. Sigue luego por la pared izquierda, por terreno fácil, una chimenea corta nos deposita en un collado y de alli por la pared izquierda siguiendo 3 parabolts oxidados terminamos en una sabina donde han puesto una instalación de rápel.
Dejamos aquí todo el material y ya andando llegamos a la cima Mallafré en un minuto.
Para bajar hay dos opciones, el antiguo rápel nos deja en una canal llena de vegetación que se destrepa y al final tenemos otro rápel, o el nuevo, donde había terminado nuestra vía, que en un rápel más largo (60m), nos deja a unos pocos metros del sendero. Nosotros elegimos la última opción, la cordada de Directa as cimas, la primera. No hay mucha diferencia.
Seguimos el sendero unos cuantos metros hasta un nuevo punto de rápel (una sola cuerda de 60m es suficiente) que se puede salvar destrepando con cuidado. Desde aquí ya sólo queda lo peor, una infame pedrera hasta pie de vía y en unos pocos minutos más estamos debajo del Puro y en el camino al pueblo.

Patatal del comienzo de la vía con el recorrido realizado:
L1 de Directa as Cimas, L2-L5 de la Galletas y los largos de la Fisuras
Pulpo en el diedro del L3 de las Galletas de nuestra primera tirada, 
a su lado la cordada que iba haciendo la Galletas
Nuestro L2: Javi en el principio del 6b de la Galletas (L4)
Javi superando el desplome de ese largo
Pulpo en la travesía del L5 de la Galletas
Javi en el primer largo de la Fisuras, (nuestro L3)
Javi en la R1 de la Fisuras, 
encima de él se puede ver el techo-puente de roca del siguiente largo
Pulpo llegando a esa misma reunión
Javi superando el techo del L2*
Nada más superarlo
Abel llegando a la R2*, a su derecha el súper puente de roca
debajo, la corda de la Directa as Cimas
Javi en el L3*, nada más pasar los únicos seguros fijos, dos clavos
Pulpo lidiando con la misma fisura,
a la izquierda la cordada de Directa as Cimas
Pulpo en la áerea llegada a la R3*, 
la travesía del siguiente largo empieza justo detrás de él
Javi en esa travesía del L4*
La vertical y sencilla chimenea del L5*
Marta dándolo todo en Directa as cimas, unos segundos antes de volar
El agüelo encima del bloque empotrado de la chimenea
Final de la chimenea, hacia atrás
Final del L5*, Javi en el árbol de la reunión
Último largo, Javi se encuentra justo debajo del pasito claustrofóbico
Collado a pocos metros del final de la vía, sólo quedan 3 chapas
Nuestra cordada en la cima Mallafré del Fire!!!
Una cordada en la cima del Puro
 El rápel desde la cima que nos dejó a escasos 5 metros del sendero
a la derecha el final de la canal donde te deja el otro rápel
 Abel en el último y voluntario rápel
Laura nos preparó un estupendo almuerzo sorpresa


No hay comentarios: