Aguja de Portalet

 El grupo aproximando a la vía

Vía abierta por Sendero Límite en 2009. Una preciosidad en un entorno no por conocido menos impresionante: Anayet, circo de Anneu... ¡Y todo a 10 minutos del coche!
Fecha: sábado 9 de agosto de 2014
Cordadas: los Jorges, Marquina y Escalona, y la cuarentona, Tono y el agüelo
Longitud: 150 m divididos en 4 largos
Dificultad: V+ en libre, IV+/A0
Material: 12-18 cintas dependiendo si se va a empalmar algún largo o no
Aproximación: desde el puerto de Portalet coger un camino hacia la derecha, visto desde España, por un marcado sendero sin pérdida posible ya que el macizo Pico de Portalet se ve claramente desde el parking. En 10-15 minutos estamos en el pie de vía, una pequeña repisa.

L1 (V+)+L2 (IV): empalmamos los dos primeros largos sin problemas. El primero es para mí el más difícil: una compacta placa sin agarres netos y con un pasito fino fino al final, justo donde hay que cambiar de cara de la pared, que no aceré porque había una pareja de franceses abajo y no era plan. El L2 es una corta travesía sin ningún misterio.
L3 (V) Se sube al principio por una serie de repisetas inclinadas que aunque fáciles no dan mucha confianza, un resalte vertical y luego una tumbadera hasta la reunión.
L4 (V) Precioso diedro que Tono muy generosamente me dejó tirar. La única pega es la calidad un poco mediocre de la roca, encontrándote aquí y allá algún bloque suelto.
Desde el fin del diedro ya solo queda una preciosa arista medio herbosa que al principio hay que hacer con cuidado, hay un pequeñín paso aéreo (II) y luego ya sendero romántico hasta enlazar con el camino de subida al pico.
El descenso es claro al principio, pero luego la senda se pierde y no toca más remedio que tirar algunos metros por mitad de la pradera hasta volver a enlazar con el sendero principal que nos lleva de vuelta al párking.

Recorrido aproximado de la vía 
Vanesa nos observó buena parte de la escalada acompañada de Áster 
Los Jorges en el pretón comienzo de la vía
Escalona y Tono en las placas del L1 
Vistas del L3 desde la travesía del L2 
Tono postureando a saco en el L3 
 Jorge y Tono en el precioso diedro del último largo
De nuevo la cordada cuarentona en la reunión final 
Elegante arista que une la vía de escalada con la ruta de descenso
El agüelo haciendo honor a su mote, Jesucristo

No hay comentarios: