A Quim le Berbère

Pic des Coutchets
la vía discurre por la loma de la derecha

Esta vía puede llamar a engaño por aparecer en la guía de vías largas, fáciles y bien equipadas, ya que a pesar de lo que parece exige bastante experiencia en montaña y una cierta preparación física para poder afrontarla sin acabar hecho papilla. Además a la vía le da el sol la mayor parte del día, luego hay que llevarse una buena cantidad de agua.


Reseña sacada de la web de Luichy
Otro croquis con foto del recorrido, importante para poder encontrar el pie de vía
Recorrido del descenso, expuesto y con muchos pasos de II y III

Participantes: Rasmias, agüelo, Ana y Abel.
Fecha: viernes 2 de agosto de 2013
Dificultad: 6b/V+ obl.
Longitud: 670 m repartidos en 16 largos, además hay que contar con los 150 m de trapada hasta la cima. En total hay que salvar, incluida la aproximación, un desnivel de más de 850 m entre la estación, 1400 m, y la cima del Pic Coutchets, 2252 m.
Material: 10 cintas, algunas desplegables para evitar rozamientos, y un juego de friends (nosotros llevamos del 0,5 al 3, más los aliens amarillo y verde y usamos todos) para asegurar los alejes en las fisuras.
Aproximación: Salir del párking y subir por una pista de esqui verde, La Balade. Cuando se acaba hay que buscar un pequeño puesto ganadero y seguir por la derecha por una rampa de hierba y losas hasta el collado. El pie de vía cuesta encontrarlo porque todas las placas parecen iguales. Está marcado con una flecha roja y una chapa con el nombre de la vía. Además hay un tubo verde de la estación de esquí para poder localizarlo mejor desde lejos. 1 hora.
Descenso: Lo más delicado, con ambiente de alta montaña. Trepar el resto de la arista por mala roca, III, hasta llegar a la cima donde hay un rapel, 30m, que te deja en un collado afilado. Se cruza por la derecha, fácil pero expuesto, y se sigue trepando por la ladera herbosa, que de frente parece muy vertical pero que luego resulta ser un senderete empinado. Crestear hasta el siguiente rapel, 12m, que te deposita en una repisa de roca rota que se sigue para cruzar al otro lado de la cresta y seguir hasta el último rapel de 25m. Seguimos el sendero hasta el collado de Coutchets que empieza con un empinado tramo. Seguimos el sendero en travesía hacia la derecha en busca del camino de subida al Pic de Ger, balizado con marcas de pintura amarilla. Nosotros tardamos 3:45 horas desde la última reunión hasta Gourette.
Escalada: 7:30 h
L1, 45 m, 7 seguros, IV+. Comienza por una fisura herbosa y termina por unas gradas fáciles. Feote.
L2, 50 m, 4 seguros, IV+. Empezar a la izquierda buscando unas fisuras herbosas y el puente de roca, y esquivando un enorme escudo liso con ligeneras acanaladuras. Seguir por una fisura sin proteger y superar un corto resalte.
L3, 45 m, 4 seguros, V. Bonito largo de placa tumbada recorrida por una fisura estrecha que te obliga a empotrar los pies para poder progresar sin arriesgarse a resbalar. El paso más difícil, quizá, el cambio al principio de una fisura a otra más a la izquierda.
L4, 20 m, 1 seguro, III. Feo largo de transición que se hace prácticamente andando por roca hojaldrosa.
L5, 45 m, 6 seguros, V+. Placa pegada a un resalte que permite muchos agarres invertidos. El paso duro consiste en superar el resalte. Bien protegido.
L6, 30 m, 8 seguros, 6a+. De los más duros. Seguir por la placa hasta el primer resalte, romo, sin apenas agarres para las manos, pero fácil si se van subiendo pasito a pasito los pies. El siguiente resalte es el más difícil, regletas muy pequeñas hasta un cazo que te saca del paso. Fácilmente acerable sin estribos.
L7, 35 m, 5 seguros, 6a+. Bonita bavaresa al principio con un paso muy liso de salida que se puede escaquear un poquito por la derecha. Seguir por placa hojaldrosa.
L8, 35 m, 3 seguros, III. Variante de du Requin que nos va a evitar un rapel. Es un largo muy sencillo a través de una ancha repisa que gira bruscamente hacia la derecha. Una flecha al lado de un parabolt indica la travesía hacia la izquierda que hay que hacer pasado el recodo para llegar a la reunión. Sorprendentemente hay que destrepar un poco para llegar a ella.
L9, 50 m, 2 seguros, III+. Divertido largo muy sencillo, recorre una canaladura zigzagueante que hace que parezca que estás subiendo por una escalera tumbada.
L10, 45 m, 5 seguros, IV. Similar al anterior. El largo termina en un claustrofóbico cañón.
L11, 40 m, 9 seguros, 6b. Se sale en oposición del cañón a una placa lisa ya no tan tumbada. Bien protegido el paso, pero laborioso de acerar (yo tuve que pisar el parabolt y contrafifear hasta llegar a una regleta en uve malilla que me permitió chapar), luego sigue un paso de V con bastante aleje (el único tramo de la vía en la que viví un poco de tensión), después un tramo sencillo de IV con buena presa hasta un bombo también con cazo que te deja en el interior de una canal.
L12, 35 m, 7 seguros, IV+. Se sigue la canal con roca bastante mala, los primeros seguros están a la derecha y no se ven fácilmente, y cuando ésta se termina se sigue por un terreno hojaldroso rotísimo, pero muy tumbado, que va en busca de un resalte a la izquierda en el que hay que subirse. Feo, feo.
L13, 50 m, 4 seguros, IV. Se sale por una placa tumbada de mala roca y después se llega hasta un colladito casi andando, para enfilar la parte final, una canal de placa tumbada, IV. Feo, feo.
L14, 45 m, 5 seguros, IV. Se sale de la canal y se enfila una placa tumbada por una fisura herbosa, pegado a un resalte en cuyo final está la reunión. Feo, feo.
L15, 50 m, 4 seguros, III+. Se sale de la reunión hacia la izquierda buscando la arista, casi andando con un poco de patio. Feo, feo.
L16, 45 m, 5 seguros, V+. Bonito largo, el que más me gustó con diferencia. Se sigue por la arista haciendo como 2 escalones, el primero fácil, IV, luego viene uno más fino, sin apenas presas, pero de muy buena adherencia, V+, y una última trepadilla, IV, te deja en un precioso diedro, aunque cortito, V, protegido por dos clavos, que termina en un resalte con buenas presas. La reunión está a la derecha de la salida, en una hendidura grande.

Preparando la cena en el párking de Gourette
Todo el grupo en el pie de vía
 Fisura herbosa del largo 1
 Ana en el hojaldroso final del L1
 Jorge apretando al comienzo del L2, justo en el puente de roca
¡Menos mal que hay alguna fisura por que si no a ver quién sube por este espejo!
Vanesa subiendo por el L2 
Jorge en el comienzo del bonito L3, a la derecha el Pene Medaa
Vanesa terminando el 3er largo 
 Vistas del 4º largo, feo, feo
 L5, Jorge en la placa del comienzo
al fondo la cordada de franceses que nos pasaron en ensamble están en el L6
 Vanesa atacando el resalte del L5
Los agüelos pasando estrés en la R5 
 Los Rasmias uno en cada punta del duro L6
 Vanesa agarra, por fin, el cazo que te saca del apuro
Preciosa, y corta, bavaresa de comienzo del largo 7º 
El agüelo demostrando que sin agarrarte a nada también se puede escalar 
Los Rasmias en la R7 mientras yo me cuelo por la variante du Requin,
Gourette al fondo 
Los Rasmias en la semioculta R8
Divertidas acanaladuras del L9,
 la vía discurre a lo largo de todo el diedro que divide la parte gris de la marrón
Las divertidas canaladuras del L9
Inicio del L11
 En el diedro del L11, una vez pasado el resbaladizo paso de 6b y el aleje siguiente
 Jorge apretando en el desplome pequeñito del final del L11
 Buen ambiente en la R11
Jorge saliendo de la canal y a punto de disfrutar el hojaldre más hojaldroso de la vía, L12 
Marchando una más de hojaldreeee: Abel y Ana en el final del L12 y los Rasmias al principio del L13
Primera parte del último largo, L16, antes del resalte de V+, 
con Gourete y el camino de bajada al fondo
 Jorge disfrutando del bonito diedro final de la vía
Nuestra cordada al final de la vía, el Pene Medaa al fondo 
Trepeteando, trepeteando...
 Tramo final de trepada hasta la cima, fácil, pero de roca delicada 
Abel y Ana observando cómo baja Vanesa el 1er rapel
Travesía aérea después del primer rápel: ¡ambienteee!

No hay comentarios: