domingo, 6 de diciembre de 2015

Doblete en Vilanova de Meiá: Txubaskos baskos y Ces

Les Arcs, una mole perfecta

Esta es una actividad antigua, del 24 de octubre, exactamente, que aún estaba esperando su oportunidad para que el perezoso autor le apeteciera dedicarle su consabida entrada en el blog. El ideólogo detrás de esta propuesta no podía ser otro que Tono, ¡cómo no!, el gran amante de la roca de Vilanova de Meiá y de los gigantes croissants de Artesa de Segre. Esta vez además me llevó a conocer un nuevo sector, la Pared de Zaratustra, que no deja de ser la continuación del Pilar del Segre. La única parte fija del día era escalar Txubaskos baskos y luego, dependiendo de las ganas y del tiempo que nos quedara, elegir sobre la marcha. Y la ganadora para el segundo plato del día fue Ces
Dejamos el coche en el primer aparcamiento nada más pasar el depósito del agua. Desde allí salen un par de senderos, a izquierda y derecha que nos llevan a la base de la pared en unos 10 minutos. Los senderos se pierden fácilmente a mitad de ladera y tuvimos que buscarnos un poco la vida hasta localizar el comienzo de la primera de las dos vías que está bien marcado con su nombre. La segunda está muy cerca de la anterior, pero sin nombre en la roca, con lo que nos costó unas cuantas discusiones localizarla. La primera nos resultó un disfrute total y la segunda nos hizo sufrir más de lo debido, especialmente a mí, que no soy ningún amante de las placas. Las dos tienen una roca excepcional y están bien equipadas.

Txubaskos baskos, V+, 100 m, 4 largos. Una gozada. 
L1, V+, 35m. Es el más duro y largo y sin embargo, empieza fácil por una sección inclinada. Cuando se acaba viene el primer paso dificilillo para incorporarte a una repisa que desde abajo parecía que iba a ser donde estaba la reunión. Pero no. Aún quedan 6-8 m verticales, donde está concentrado el grado del largo, un poco lavados y con una llegada a la reunión bastante cabronceta.
L2, V, 25m. Muy chulo, buena presa al principio, desploma un pelín y al final hay unos romos para rematar el largo.
L3, IV, 25m. Muy fácil, demasiado. Presas enormes en una sección que ni siquiera es vertical. El largo que menos nos gustó.
L4, V+, 20m. Una pena que sea tan cortito. El primer tramo es muy sencillo y luego viene lo mejor, un techito de presa generosa.

En un par de rápeles nos plantamos de nuevo en el suelo y nos pusimos a buscar nuestro siguiente objetivo, que al final fue la vía Ces.

 Primer largo visto desde abajo...
... y desde arriba, donde se aprecia perfectamente 
el cambio de dificultad que hay al final del largo
Yo pensaba que todo el largo era de IV+ y ya iba pensado: 
¡pues sí que aprientan aquí los IVs!
 Tono disfrutando del cacho del L2
 El abuelo corriendo por la rampeta del L3
Ahí dejé bien marcadito el plano de salida del bombo del L4, jjjj 
 Los dos en la reu final antes de empezar a rapelar

Ces, 6a, 90m, 3 largos.
L1, V+, 30m. Largo peleón. Engaña porque empieza por una serie de buenas presas, supera un desplomillo y empieza una sección vertical con algún paso durillo que era donde yo pensaba que estaba el grado. Se esquiva el desplome por la izquierda y luego hay una travesía hacia la derecha que es donde está la gracia. Menos mal que hay un cuernito salvador.
L2, 6a, 30m. No había pasado tanto miedo en un 6a desde hacía tiempo. Comienza por una placa vertical de presa pequeña, sigue una travesía sencilla hacia la derecha por una fisura inclinada que se va complicando más y más, hasta que hay que abandonarla y tirar hacia arriba por una placa lisa con las presas justas, un agujerito, un cuernito... El largo termina en una corta sección vertical de buena presa. Menudo alivio llegar a ella.
L3, V, 20m. Un largo muy parecido al último de la Txubaskos, comienzo sencillo y desplome final con muy buena canto. Una gozada.
No llegamos al suelo con un rápel.

 Comienzo facilón del L1
 Paso picantón a mitad de largo...
... y cuando ya pensaba que estaba todo resuelto... la travesía!!
Tono en la sección de placa del L2 
Él pasó como si nada, pero yo iba en esa misma zona con el culo bien prieto 
 Llegada a la reunión...
 ... y vistas del último largo
El abuelo disfrutando una vez más del corto desplome

De los croissants gigantes no hay documentación gráfica. Sólo puedo decir que compró CUATRO.

No hay comentarios: