jueves, 22 de septiembre de 2011

Morata 2011 XVI y XVII: creando afición

El agüelo preto preto en los metros finales de Barrio Sésamo
Sigo publicando las salidas a Morata de dos en dos para simplificar. Pero esta vez además con motivo ya que las dos últimas tuvieron un objetivo común: acercar a la escalada a nuevos aficionados.
El lunes 12 de septiembre pagué una vieja deuda con dos alumnos, Pablo y Mauro, del curso pasado que querían probar qué era esto de escalar. La tarde dio para poco (un par de vías, Barrio Sésamo en el Almendro y La canal de Riglos en el Macizo de Alí; aprender a hacer el ocho, a descender al compañero... ) o para mucho (parece que les gustó y quizá repitan), según se mire.
El sábado 17 de septiembre colaboré, escasamente, junto con Jorge, Vanesa, Patri y Beto, a la salida a roca que organizó Juan con los peques de la Escuela de Escalada de Montañeros de Aragón (EEMA). En la salida participaron también los padres y algunos hasta se animaron a imitar a sus hijos y escalar. La actividad terminó al mediodía, pero nosotros nos quedamos a comer y a aprovechar un poco la tarde. El calor se impuso y nos dejó como única opción la sombreada y solitaria Placa del Búho. Este sector es la prueba más palpable de que el grado es una estafa. Probé 3 vías aparentemente del mismo grado según la guía, V+: El búho, Golosete y Original (Vogel). La primera fue sencilla, más sencilla que V+. la segunda tenía un par de pasos curiosos en los que no me colgué porque había mucha gente gritándome por ahí abajo (vale, V+), pero la tercera... Al que puso ese grado se le fue la olla, si es que la tuvo alguna vez. Vía vertical, con pasos obligados para llegar a los cazos, si no llegas... ah!!! Me colgué en todas las chapas y no la terminé porque la llegada a la reunión tenía un aleje más que importante. Tuvo que subir Juan para recoger las cintas.
Terminé la tarde intentando de segundo un 6a, Afojaifa. Me faltó bastante para encadenarla, pero al menos pude sacar varios pasos (mucho mejor que hace unos años cuando no me pude levantar ni de la primera chapa en esta misma vía). Desgraciadamente Beto no sales en ninguna foto!!!!

Ummm, ¿y esto cómo era?
Pablo, izquierda, y Mauro, derecha, escalando sus primeros metros

 Lo de descender al compi no lo aprendieron tan bien
 Bien está lo que bien acaba, ¿y las cerves?
 Buena parte de los participantes de la salida de la EEMA en el Almendro
 Algunas de las jóvenes promesas
 Juan ayudando a superar un pequeño bache a mitad de pared, 
este monitor está en todo
 Jorge abriendo Afojaifa, 6a, en la Placa del búho
 Alguno de los "cazos" que disfrutó durante la vía
Patri en la misma vía bien atenta a los pies:
¿pero qué brazacos son esos?
Juan iba sobrado de pies y subió en zapatillas
La panda de locos, falta Beto que es un poco más sensato

4 comentarios:

patri dijo...

jo iñaki..pedazo de buen rollo de profe, que te vas a escalar con alumnos. Yo ni me lo imagino..ENHORABUENA!!

Iñaki dijo...

Esta clase del curso pasado fue la excepción que confirma la regla y me llevé con ellos bastante bien. Yo tp me imagino saliendo a escalar con mis profes!!!! je je je

Juan korkuerika dijo...

El Dr bacterio es un buen tío y eso se nota jjjjjjj Por cierto en la placa esa casi se me escapa un pedo furtivo sin mis gatos jajajajajjajaja
Venga loco un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

Iñaki dijo...

Ahh, ese era el truco, eh?? pedo-propulsión!!