lunes, 5 de septiembre de 2011

Peña Roaba: Espolón Gállego

En rojo la vía (más arriba continúa el Espolón Fuertes) 
y a la derecha el descenso: en azul los rápeles, en amarillo los destrepes
Jorge y Vanesa nos propusieron hacer esta vía que yo no conocía, pero que parece ser que cada vez más gente sí porque aparte de nosotros se metieron a la vía dos cordadas más por detrás. La vía está abierta por Julio Benedé y Luis Royo, lo cual ya era una garantía. Además las reseñas marcaban como grado obligado IV+!!! Con estos datos hasta David "Malabarista" se animó a acompañarnos y abandonar su voluntario retiro de la escalada que ya le duraba un par de años (a ver si se apunta a más).
La vía tiene bastante buena roca, excepto en pasos puntuales, las vistas son acojonantes y está muy bien asegurada. Quizá le falta un poco de ambiente (¡qué cosas digo cuando siempre me quejo del exceso de ambiente de ciertas vías!, pero ya se sabe: cuando mucho cuando poco). Últimamente me he abonado a este tipo de vías de grado asequible y parabolizadas (yo no le encuentro ningún sentido peyorativo a este término), de hecho a ver si encuentro más que esto engancha, y de las 3 que he hecho recientemente yo me quedaría con el Diedro de la Hoz de Jaca. Para gustos los colores y las vías.
La vía es disfrutona y en ningún momento llega a apurar ya que los parabolts están siempre muy cerquita (si estuvieran aún más cerca no haría falta escalar). Me recordó muchísimo a la vía José Antonio Sanz al mallo Frechín en Riglos, aunque ésta última me parece un poco más mantenida en la dificultad. Yo saqué la vía en un fino estilo semilibre, mientras que Beto y Jorge, los muy puristas y titanes, apenas recurrieron a este tipo de escalada clásico donde los haya.
La vía se puede continuar hasta la cima de Peña Roaba (¿Rueba, Ruaba?) por el Espolón Fuertes en 4 largos más, pero el cuento cambia totalmente: roca mediocre, con abundante liquen y aseguramiento no tan generoso. Los 3 caguetas de la jornada, perdón por implicaros a David y a Vanesa, lo teníamos claro:  habíamos venido a disfrutar de una escalada de "paz y amor" y no nos apetecía emborronar el día con otras guerras. Así que dejamos con la miel en los labios a los titanes.
__________________________________
Actividad: Espolón Gállego a Punta Ralla
Fecha: domingo 4 de septiembre de 2011
Participantes: los Rasmias, David "Malabarista", Beto y el agüelo
Dificultad: 6a (IV+/Ao)
Longitud: 300 m aproximadamente divididos en 10 largos cortitos. Nosotros los fuimos empalmando de 2 en 2 (hay que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda y usar cintas extensibles lo máximo posible), excepto en la penúltima tirada que Beto enlazó 3 y a mí me quedó entonces ya sólo el último. 
Horarios: Media hora de aproximación, 4:10 h de escalada y 1:20 h para los rápeles.
Material: 15 cintas exprés y 2 cuerdas de 60 m para los rápeles
Aproximación: Se deja el coche en una pista que nace a la izquierda una vez pasado Murillo de Gállego (en dirección a Puente la Reina), aproximadamente en el km 40,2. Se sigue la pista a pie y al llegar a un ensanchamiento cogemos un sendero a la izquierda, marcado con hito. El sendero se sigue bien hasta llegar a una barranquera, también marcada con hito, donde el camino se vuelve un poco más escarpado y tortuoso.
Descenso: una combinación de 4 rápeles y destrepes. El primer rápel está montado 10 m por debajo de la cima, justo a la izquierda de la décima y última reunión. 40-45 m. Nos deja a los pies de unas carrascas donde hay instalada una cuerda fija roja (bien visible desde la cima), para asegurar el destrepe que continua después por una cuerda naranja que nos deja en la siguiente instalación de rápel con dos opciones: un par de cordinos y mallón desde una carrasca o un parabolt con argolla un par de metros más abajo. Este 2º rápel, que  se puede hacer con cuerda simple, nos deja en una repisa donde comienza una travesía protegida inicialmente por una cuerda fija roja y posteriormente por una delgada sirga de cable. Al final de esta sirga se monta el 3er rápel, también corto, con una solo cuerda, que nos deja en una cómoda reunión desde la cual se monta el último rápel, largo, 50 m, con dos cuerdas. Desde ahí en 5 minutos enlazamos con el itinerario de subida.
__________________________________



 Últimos metros del acceso a la vía*
 Jorge liderando el primer largo*
 La marabunta, Beto, Vane y David, en el 3er largo, 
apunto de coger una travesía a la izquierda un poco expuesta
 David en el paso durete del 4º largo**
 Dos veteranos pirineístas en la 4ª reunión
 Vanesa y David desenredando cuerdas en la 5ª reunión
 Beto en el largo 7º
 David y Vane en el octavo largo
 Vistas de Riglos y del Gállego desde la novena reunión, en un enorme nido de buitres
 Vane, David y Beto en la misma reunión
 Última tirada*
 Beto llegando a la última reunión
 David y Vanesa fueron los únicos que hollaron realmente 
la cima de la Punta Ralla.
Al fondo los deberes que nos dejamos: el Espolón Fuertes
 Jorge apunto de iniciar el primer rápel*
 Vanesa en el última rápel
Terminando la jornada como debe ser
* Fotos de Beto
** Fotos de los Rasmias

7 comentarios:

Alberto dijo...

Un placer de jornada, buenas fotos, sobre todo las *, je je !!! Ya tengo ganas de la siguiente, he vuelto con muchas ganas al mundo vertical. Solo una cosa más, creo que es obligado el V, y en libre salen varios 6a, muy bien protegida. Beto.

David Serrano dijo...

Como qe Jorge hice cumbre???? Fuimos Vane y yo, que con el miedo que pase para destrepar de la Punta Ralla hasta los rapeles con un factor de caida de 3 ó 4.... vamos, vamos,..

Iñaki ese alzehimer...!!

Iñaki dijo...

glups, chorry chorry, david, ahora mismo corrijo, je je je
x cierto, existe el factor 4?? no estarás exagerando??

Juan korkuerika dijo...

Muy bien figuras ahí poniendonos deberes a Patri y a mi jjjj ésta me la anoto ;-))
Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaaa

jorgegalve dijo...

que pasa iñaki!
esta via la hice antes de verano y tambien escalamos la parte superior. no esta parabolizado pero no hay que meter nada y la roca tampoco es tan mala como se dice.
bueno tio a no parar, un abrazo!!!

javi galve

pincho dijo...

Si ya decía yo que había que tirar para arriba!!

Independientemente un dia genial en buena compañia.

Vía para todos los públicos! Aprovechar pq pronto veo una cacharrico de esos del super que te dan el numerico.

Iñaki dijo...

Ya te digo, Jorge, que esto de la tapia equipada enganchaaaaa!!!
Dónde hay más???