lunes, 5 de octubre de 2009

Terradets: CADE, V+

Por segunda vez consecutiva volvía a las majestuosas paredes de Terradets. Por segunda vez consecutiva nos bajamos por la feixa sin terminar la vía. Pero esta vez hubo bastantes diferencias que mejoraron la anterior visita, ya de por sí estupenda:
- No fuimos en el día, sino que salimos el sábado por la tarde/noche (cosas de Abel) y así nos evitamos el madrugón y dividimos la paliza de coche. Fuimos a dormir al antiguo apeadero de Cellers y volvimos a disfrutar de una cena en grupo animada con un par de botellas de vino.
Guillermo, Abel y Javi, aunque no lo parezca aún no
habíamos abierto ninguna de las dos botellas de vino
- Abel formó cordada con Javi para apretar un poco y se fueron a escalar a Roca Regina, y tanto tuvo que apretar que le tocó hacer el papel de "agüelo" empleando incluso alguna de sus "técnicas" (y no cuento más para no terminar con la reputación escaladora de Abel); yo formé cordada con Guillermo y tuve que escalar, así que pasé más miedo y también sentí más satisfacción.
La CADE se supone que es la vía de escalada más asequible de la pared, que está equipada con parabolts y que por eso es la vía más repetida y una de las más lavadas. Sin embargo, por si acaso nos llevamos 4 camalots, un par de aliens y un juego de fisureros y los usamos en 4 o 5 ocasiones. Es una vía un poco perdedora (hace varias travesías a izquierda y derecha para buscar los puntos débiles de la pared) y hay que fijarse bien en que los parabolts indique CADE (este grupo de escalada reequipó todas sus vías en su 50 aniversario y los marcó todos con su nombre). Nosotros además nosotros íbamos buscando tambien dónde estaban las zonas más lavadas, señal inequívoca de que por ahí iba la vía. Echamos a suertes, ganó Guillermo y eligió empezar él con el primer largo.
El abuelo en las finas y lavadas placas del V+ del L5
Guillermo llegando a la 6ª reunión
Últimos metros del tramo de Ae del L8: en rojo el último parabolt
al que pude llegar acerando el descolorido cordino
intermedio colgado de un roñoso clavo

Guillermo saliendo del tramo de Ae
Además como empalmó un par de largos cortitos, le tocó a él lidiar con los dos largos más difíciles, los dos V+ que hay antes de llegar a la feixa, y el remate final: según el croquis que llevábamos el último V+ terminaba en una repisa por la que había que realizar una larga travesía hacia la derecha de 100 m. Me empeñé en interpretar que esa repisa tendría que ser la feixa y no la estrecha repisa en la que nos encontrábamos en ese momento, pero no nos coincidía nada: no veíamos ningún parabolt marcado con el nombre de CADE y después de recorrer a izquierda y derecha la estrecha repisa no veíamos por dónde superar los escasos 15 m de resalte que nos quedaba hasta la feixa. Al final Guillermo se animó a tirar recto, a pesar de que en realidad me tocaba a mí, se encaramó por un par de ramas de una sabina seca y se pegó enseguida a la pared protegido por un par de clavo oxidados y tras un expuesto flanqueo a la izquierda esquivó el imponente techo que teníamos encima de nuestras cabezas para alcanzar la feixa unos pocos metros más tarde. Javi nos dijo abajo en el párkin que ese paso era probablemente de la Vidal-Farreny. Perdimos en esta tontería más de una hora, así que sin dudar un instante nos bajamos desde la feixa.
Crqouis obtenido de la www.ressenya.net: en el L7 Guillermo empalmó
dos largos y en verde y azul la zona donde nos perdimos

En el párkin nos esperaban desde hacía ya un buen rato Abel y Javi con unas pocas cervezas y un chorizo estupendo que habían comprado para que nos recuperásemos del esfuerzo. La pareja de catalanes a los que dejamos pasar en el 3er largo hacía rato que también habían bajado después de terminar, suponemos, la vía.

Todo el material que se llevó el abuelo para dormir con la mayor comodidad posible

2 comentarios:

EL MORO dijo...

Hola Abuelo!!
soy Koldo, de Amurrio. Resulta que hicimos la cade hace un par de semanas, y me ha gustado verte a tí en los mismos pasos, como si hubieramos escalado juntos, jeje!!!
Otra vez será k escalemos juntos, y a ver si salimos por arriba. nosotros pasamos hasta la feixa yendo 15 m a la izqd. subiendo por un arbol seco hasta un parabolt, y luego A0 y parriba.
Un abrazo,
Agur

Iñaki dijo...

Xo q haciais vosotros una vía tan "asequible"? :-))
ya me hubiera gustado salir x arriba, xo el tiempo se nos echó encima: entramos tarde x la niebla y luego nos perdimos, así q xa otra ocasión.
no dudes en darme un toque cuando quieras para escalar,
gero arte!!!!