jueves, 4 de septiembre de 2008

Expo, expo y más expo (II)

Miércoles 3 de septiembre. Un nuevo grupito de conciertos que nos echamos al bolsillo. A las 19:00 actuaba en el Balcón de las músicas la cantante y compositora aragonesa María José Hernández. Allí quedamos con mi amigo holandés Victor, pero el pobre se lió con los autobuses y después de un largo intercambio de igms concertamos una nueva cita a las 22:00 en el anfiteatro.
No la conocíamos de nada más que de los comentarios en la prensa y fue toda una agradable sorpresa: una voz estupenda, preciosas canciones de diversos estilos y un buen grupo detrás. De esos conciertos de los que sales con un buen sabor de boca. Todo lo que esperaba que iba a ser el concierto de Krisenka Finley y que no fue. Eso sí, el estilo de las dos cantantes no tiene nada que ver.
Acabar María José Hernández y marcharnos al escenario de las culturas, a la vuelta de la esquina. Actuaba un conjunto de músicos de Mali, muy colorido y con mucho ritmo, pero demasiado repetitivo. Hicimos tiempo oteando al personal de la Plaza de Aragón y nos fuimos al siguiente concierto a las 21:00 de nuevo en el Balcón de las músicas (¿dónde si no?). Ahí actuaba el músico aragonés Miguel Ángel Remiro y su grupo "El Ensemble" presentando su proyecto llamado "Flamenco contemporáneo", en el que el pianista fusiona la música clásica con el flamenco y otros estilos tradicionales españoles, como la jota. El resultado es sorprendente y atractivo. Eso sí, con tanta fusión no era fácil, a pesar de lo que aseguraba en cada tema el propio autor, distinguir si lo que acababa de sonar tan bien era una sevillana o una bulería o una jota. Es lo que tiene deconstruir tanto los temas.
Empezando de izquierda a derecha:
Miguel Ángel Remiro (piano), Marcelo Escrich (contrabajo), Josué Barrés (percusión),
Daniel Fuertes (violín), Juan Luis Royo (clarinete) y Simón Fernández (flauta)

Podéis encontrar más información sobre este músico y su interesante proyecto en su web:
http://www.miguelangelremiro.com/
Y siguiendo con el juego de la oca, de puente a puente... nos fuimos al anfiteatro a pillar sitio. Esta vez no hizo falta, el espectáculo de ballet inspirado en la ópera Il Trovatore de Verdi no pareció encandilar a la peña de la Expo. Sin embargo, el teatro Principal de Zaragoza se llenó hace pocos días cuando actuaron con la misma obra. Ya se sabe, si es gratis no se aprecia. Además, había un atractivo añadido y es que en la compañía se encontraba la bailarina zaragozana Amaya Iglesias.
Ni por esas. El espectáculo resultó brillante, con una moderna coreografía para una vieja historia. El Trovador es la historia de un triángulo amoroso que forman el trovador Manrique (Víctor Jiménez), Leonora (Rut Miró) y el Conde de Luna (Jaime Roque). La historia comienza cuando una gitana (Amaya Iglesias) decide vengar la muerte de su madre a manos del antiguo Conde de Luna raptando al hijo del actual, a quien termina criando. Ese niño, convertido en trovador, será quien se dispute con el actual Conde de Luna el amor de Leonora, sin que ninguno de los dos sepa que son hermanos. Leonora elige al trovador por lo que el conde detiene a la gitana confiado en que Manrique acuda a rescatarla, como así sucede, momento que aprovecha para encerrarlo. Leonora, por su parte, se promete en matrimonio con el Conde de Luna para salvar a su amado. Sin embargo, Leonora ingiere un veneno que le asegura no tener que pagar ese precio. El desenlace final, que tiene lugar en el Torreón del Trovador del Palacio de la Aljafería, acaba con la muerte del trovador a manos del Conde y con la gitana desvelándole que acaba de matar a su propio hermano... (resumen obtenido de la siguiente web: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=43231). Como veis ni los argumentos de los culebrones venezolanos son precisamente muy novedosos ni el gusto de la gente por estas historias tan sentimentaloides se ha reducido.
Víctor Jiménez y Rut Miró en un momento de la obra
Amaya Iglesias y el resto de la compañía
El bailarín Jaime Roque de la Cruz
Todas las fotos del ballet han sido tomadas de su web http://www.eltrovadorballet.es/
No terminé de verlo porque a las 00:00 empezaba en la Plaza de Aragón el concierto del cantante sueco Jay-Jay Johanson, y uno no puede estar en todas partes. Dejamos a Mariví en el anfiteatro y Victor y yo nos fuimos a descubrir qué tipo de música hacía ese hombre: pop electrónico aderezado con una voz melancólica. Victor se aburría un poco, así que en cuanto llegó Mariví nos marchamos a casa contentos después de haber aumentado nuestra colección de conciertos.
Y esta tarde el gran concierto: The Chieftains!!!!

No hay comentarios: