domingo, 30 de octubre de 2016

Diedro de las sabinas

Silueta sombreada de los mallos de Agüero

Poco a poco vamos aumentando la colección de vías de Sendero límite. Aún así estamos lejos de acabarlas todas porque ellos son como la Reina Roja, da igual lo que tú corras, ellos corren lo mismo o más: por cada vía suya que escalo, ellos ya han abierto otra más. Así no hay manera.

Fecha: 8 de octubre de 2016
Cordada: Tono, Enfedaque y el agüelo
Vía: Diedro de las Sabinas, 180 m, 7 largos
Dificultad: 6b+/V+ obligado
Material: 15 cintas
Aproximación: Antes de llegar al pueblo de Agüero hay que coger un desvío a mano derecha, justo en una fuerte curva. Este camino pasa por el cementerio y termina en la parte alta del pueblo. Dejamos el coche en una explanada de tierra. Justo en frente nace una pista que después de llanear un poco, desciende bastante hasta una curva a la izquierda, seguimos por la misma pista y vamos rodeando los mallos y el puro. A los pocos minutos veremos un camino empinado que nos lleva a la pared y después de recorrer unos cientos de metros pegados a ella llegamos al pie de vía.
Descenso: Nosotros bajamos en 3 rápeles y siglos de tiempo, porque hay que guiar los dos primeros y porque las cuerdas se nos enredaron en todos y cada uno de los matojos/sabinas que hay en la pared.

El nombre de la vía es confuso: sabinas hay a patadas, correcto, pero el diedro ni lo olimos. A ver, está allí, pero está tan rotiñán que decidimos no tocarlo siquiera. Además en el 2º largo se abandona definitivamente. La vía disfruta de sombra casi todo el día al estar en la cara oeste del macizo, así que mejor abstenerse los días frescos y ventosos como el que tuvimos nosotros.
La calidad de la roca es buena, excepto en el primer largo donde hay que andar con cuidado por los compañeros que tienes abajo, y el último, el típico de llegada a cima: tumbado y roto. 
En estas webs, y en otras muchas más, puedes encontrar la descripción de los largos de la vía:
Nosotros nos dividimos los largos de la siguiente manera: los dos primeros para Tono, los dos siguientes para el agüelo y los dos últimos para Enfedaque. El último largo no merece la pena si se va a bajar rapelando, es un largo corto y muy roto.

Todas las fotos son de Enfedaque, yo me dejé la cámara en el coche.

Vistas del Puro y de la cara sur
Primeros metros de la vía, a punto de comenzar el diedro fantasma
Travesía de comienzo del L2: bye bye diedro
Placa final del 2º largo
Mantenido 3er largo
Superando con estilo, y con una buena petada de brazos, el paso duro del 4º largo
Le entré con ganas al largo, con intención de liberarlo, pero escalar a vista no es lo mío
Vistas del 5º largo desde arriba: 
al comienzo del largo hay un paso cabrón que tuve que repetir dos veces!!!
Rápeles guiados al comienzo del descenso
Sabina de la 2ª reunión, fuente de los mil y un enredos de cuerda
En Murillo de gállego, apretando de verdad

No hay comentarios: