jueves, 29 de diciembre de 2011

Atauri, entre sol y polvorones

En el corto camino de acceso a las paredes, que ya se divisan al fondo
Ummmmmm!!!
¿Qué mejor final para una temporada tan extraña y deliciosamente deportivera que pasar una tarde (¿para qué madrugar si hace un frío del carajo por la mañana?) escalando al sol de invierno, en una roca excelente con buena presa y en un valle precioso con buena compañía? Mientras me concentro buscando motivación para volver a subirme a la vía e intentar unos pasos que ya me habían asustado la primera vez, sentado con el sol calentándome la espalda, pienso en la poca nieve que hay este año, en que se acaba diciembre y aún no me he puesto los crampones y me doy cuenta de lo poco que me importa. Se me pasa el estrés y me levanto dispuesto a apretar de nuevo. En el segundo pegue me sorprendo apretando lo justo (no he podido resistirme más tiempo a parafrasear uno de los mejores títulos de blogs de escalada que conozco), en donde la primera vez me dejé el brazo y los pasos salen ahora mucho más dinámicos. Eso sí, el resultado fue el mismo, cero pelotero, me cuelgo y acero los dos pasos que no me salieron la vez anterior, pero bajo contento y satisfecho. Otra vez será, o no. Es el sinnon, pero ¿qué más da al calor del solecico de invierno?
Vistas de Atauri anocheciendo de vuelta al coche
Atauri es un pequeño pueblo situado en un precioso valle a escasos 30 km de Vitoria, nada más pasar el Puerto de Azáceta. Quedo con Patri a las 11 en el polideportivo de Ariznabarra en Vitoria, nos tomamos un cafecito, no hay prisa. Ummmmm, no hay prisa.
Hay una fuente de agua fresca justo al comienzo del pequeño párkin de Atauri y donde nace el camino que nos lleva a las paredes. Al principio hay que hacer un par de zetas entre las casas del pueblo, pero en cuanto salimos de él, el sendero ya no tiene pérdida.
La escuela es pequeñita y las vías más fáciles son de 6a. Calentamos en Al filo de la bobada, V si lo haces en diedro, dicen, 6a y si le tiras recto, en el último sector. Nos bajamos luego a darle una vía que Patri le tenía ganas, Xambo el rey del mambo, 6b en la guía, 6a+ según un escalador local. Encadenamos los dos y después me pusieron unos deberes bastante más severos: Betula pendula, 6b+, el 6b más bonito de la escuela, según unos amables chicos que nos orientaron un poco. Con semejante recomendación Patri no quiso que yo me la perdiera. Vía estupenda que se me atragantó por culpa de un paso plaquero y una llegada a la reunión excesivamente extraplomada para mis cansados y viejos brazos (me gusta el extraplomo, pero con mesura).
 Patri en Al filo de la bobada, bonita, pero algo corta
 Xambo el rey del mambo: Patri en el primer pegue
 El agüelo en la panza inicial
 Patri feliz nada más encadenarla
 Betula pendula, primeros metros
 A mitad, mirando cómo cuelgan la reunión y las cintas


11 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Titáaaaaaaan pero que guapazos que salis... Estoy celoso que lo sepas jajajajajjajajajajajaj
Venga Iñaki un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaa

Iñaki dijo...

Y lo dice el q ha escalado los 3 corredores de la oeste del Taillón en el día!!!
Hay q volver a atauri q me tienes q flashear un paso
Q soy muy torpeeeee

patri dijo...

Lo importante no es lo guapos que salimos, sino,lo bien que escalamos..jiji.
Pero está guai que no te olvides de la roca, que te has puesto fortísimo este año. Y así en primavera..lo que quieras!tapia sin miedo..o depor de calidad,yo te cojo!!!!
besines

Juan korkuerika dijo...

Iñaki eso está hecho que Atauri mola mucho y hay cantidad de proyects... Creo que próximamente vamos a ir mucho a Vitoria jjjjjjj
Hasta la vista alpinista

Vane dijo...

Aguelooooo!!! que estais mas fuertes que paqué!! ya teniamos ganas de un post! que tenias el blog medio muerto de tanto Moratear!!

Iñaki dijo...

Ya te digo, Vane. A ver si este año consigo escalar en otros sitios aparte de Morata, q ya toca!! X cierto, xa cuándo la entrada en vuestro blog del estreno de los esquís este año???

Iñaki dijo...

Te tomo la palabra, Juan, y después de Atauri, Apellániz!!! Olen, ahí!!

patri dijo...

Yuhuuuuuuu!!todos para aquí a ponernos fuertes!

Abel dijo...

YO me apuntooo!!!...Abrazos y Feliz Año a todos!!!

RUBEN dijo...

Ese "Agüelo Deportivo", que te estás titanizando!!!!!!!!!. Qué tengas un feliz 2012!!.

Iñaki dijo...

Ves, Patri, qué publicidad estoy haciendo a Álava?? Dentro de poco todas las escuelas petadas de escaladores maños!! ja ja
Abel hay que apretar este añoooo.
Rubén, me he aficionado en exceso a la deportiva, jjjj, y no creo que la abandone en el 2012.
FELIZ AÑO A TUTTI!!!