lunes, 3 de enero de 2011

Astún-Refugio de Ayous

Vistas del lac Gentau y de la cara norte del Midi d'Ossau
desde el refugio de Ayous

La jornada no pintaba nada bien, desde un comienzo todo se fue torciendo: me quedé dormido porque no me sonó la alarma del iphone (pero no fui el único al que le sucedió), ni oí tampoco las llamadas de David; cruzar el túnel de Somport (en principio íbamos a subir al Anie o al Acué), fue como teletransportarse a otra era: nos recibió un cielo negro y una llovizna que fue transformándose en una copiosa nevada a medida que íbamos subiendo por el valle de Espelunguere; decidimos un último intento antes de dar como fracasado el día y subimos por el puerto de Somport camino a Astún y la nieve, que poco a poco iba cuajando en la carretera, amenzaba con encallar nuestra última tentativa ya que no llevábamos cadenas; el lado español tampoco nos saludó con un día radiante: la niebla lo invadía todo. Pero en cuanto empezamos a ganar altura, ésta desapareció por completo y dio lugar a unos cielos descubiertos, incluso en el lado francés. Un cambio de un valle al contiguo y el día se transformó totalmente y nos libró del "palming".
La nieve, sin embargo, no estaba para tirar cohetes. El día anterior había hecho bastante calor y a la noche había helado, así que tan pronto te encontrabas trozos duros como el hielo, como nieve costra, como nieble pesada y húmeda a mediodia... Al menos tuvimos suficiente manto nivoso para salir y volver al coche con los esquís puestos. Aunque fue, desde luego, una jornada mucho más de travesía, de subir y bajar collados, de largas diagonales, de descubrir nuevos valles y lugares del Pirineo (precioso el refugio de Ayous y los lagos), que de esquí. Sólo disfruté una larga esquiada al volver por la pista de Truchas, y aún así me di un par de tortas debido a las muchísimas zonas de la pista que estaban completamente heladas.
Pero la jornada nos regaló una última sorpresa: un enorme y precioso atardacer mientras disfrutábamos de la rara sensación de descender por una solitaria estación de esquí. Como dijo David, sólo ese atardacer hizo que mereciera la pena esta salida.
_________________________________
Actividad: Astún-refugio de Ayous
Participantes: David Malabarista y el agüelo
Fecha: domingo 2 de diciembre de 2011
Altitud de salida: 1668 m (párkin de la estación de esquí de Astún
Altitud máxima: 2168 m (coll de Moines)
Desnivel acumulado: 900 m aproximadamente
Dificultad: fácil-medio (desnivel apreciable, pero sin grandes pendientes ni bosques ni arroyos que vadear, aunque bastante longitud a realizar); estado de la nieve: dura en la mayor parte del recorrido lo que nos obligó a usar cuchillas en las pendientes más fuertes.
Tiempo total de la actividad: 7 h y cuarto
Itinerario: Se sale del párkin de Astún y se recorre el barranco del Escalar, entre la urbanización y los remontes. En verano el camino discurre por la ladera izquierda (sentido de subida), pero nosotros fuimos por el lado opuesto buscando la continuidad en la nieve. Al llegar a unos llanos empezamos a remontar por fuertes pendientes de nieve dura hasta alcanzar una pista que comunica el remonte de Truchas con el ibon del Escalar. Seguimos la pista por terreno más sencillo hasta llegar al ibon del Escalar (2079 m, 1h:30), sin bajar hasta el ibon seguimos una huella que trazaba una diagonal por la ladera derecha del lago. La travesía nos evitó perder desnivel, pero resultó muy incómoda por la dureza de la nieve. En seguida llegamos al coll des Moines (2168 m, 1h:45), donde paramos a descansar un rato y hacer fotos. El fuerte viento impidió que estuviéramos más tiempo disfrutando de las estupendas vistas y enseguida me lancé por las pendientes del lado francés en dirección al lac du Plaa de las Baques, totalmente tapado por la nieve como el resto de ibones que visitamos, donde giramos a la izquierda para buscar el collado de Bielle (entre el pico del mismo nombre y el Pic Casterau), se baja del collado hasta el lago Bersau, se rodea por su derecha y bajamos hasta el refugio de Ayous (1982 m, 3h:40). La vuelta la realizamos por el mismo recorrido, solo que una vez llegado al ibon del Escalar, no seguimos barranco abajo, por la escasez de nieve, sino que continuamos por la pista hasta el remonte y bajamos por la pista de Truchas. Podeís ver un mapa con el recorrido en la web de lameteoqueviene, aunque ellos que están más fuertes realizaron una travesía mucho más larga.
_________________________________

Las fotos marcadas con un * pertenecen a David Malabarista

Primeras rampas duras para alcanzar la pista*
David llegando a la pista, al fondo: Anayet, Punta Escarra, Pala de Ip, Collarada...
Ibon del Escalar

El agüelo en la incómoda travesía camino del collado para evitar perder altitud*
David a punto de llegar al collado y ya asoma el Midí
Vistas desde el coll des Moines
Nuestro siguiente destino*
Al pie del collado de Bielle
El agüelo con un dolor tan fuerte en la mano izquierda, debido al frío viento
del coll des Moines, que estaba deseando que alguien se la amputara*

El agüelo subiendo el collado de Bielle, al fondo el camino seguido*
David en el collado de Bielle, en realidad son dos unidos por una explanada
El agüelo en la última bajada hacia el refugio de Ayous, ¡qué pedazo de fotógrafo es David!*
David en la puerta del refugio de Ayous
Los dos chicos con los que coincidimos en el momento de iniciar la vuelta a Astún
Lac de Bersau, de vuelta al collado de Bielle*
El último regalo del día: un estupendo atardecer; de izquierda a derecha:
Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo y al fondo el Bisaurín


Bisaurín y Puntal de Secús
Hasta que no se hizo de noche no terminó el festival de luces y colores
Y lo que no puede faltar nunca: un buen control de avituallamiento
antes de volver a casa, en esta ocasión el bar Esteban, en Jaca


8 comentarios:

davidmalabarista dijo...

Veo que te me has adelantado!! mucha documentacion topografica, veo que has estudiado!! Yo tb intenté documentarme un poco anoche. Pero pocas fotos, no?

Iñaki dijo...

Es que aún estaba cargándolas, je je!!
A ver si te gustan las que he puesto!

David Serrano dijo...

Joder! Cómo te lo has currado!! Menos mal que lo he visto antes de subir mi entrada!!

Vane dijo...

Ese agüelo! Feliz año! como se nota que estás de vacaciones; un peazo de post al dia con unas fotos estupendas.
Enhorabuena!

Iñaki dijo...

Sí q se nota q tengo tiempo libre, xq si no no hubiera publicado la entrada hasta dentro de dos semanas! y mucho menos hubiera podido retocar las fotos y ponerles nombrecitos y recorridos!!!!
x cierto, eso de ver internet desde el curro está permitido!!!
un abrazo!

pincho dijo...

Yo le he escrito a los reyes pidiendoles unos esquis de montaña...

Menuda jornada mas buena.

Estos profes...

Iñaki dijo...

Jorge, en cuanto te lleguen el jueves habrá q estrenar esos esquísssss!!!
aunq el tiempo no dan muy bueno y el guía-jefe se me ha ido de vacaciones... xo algo haríamos!!!

pincho dijo...

les he escrito!! Otra cosa es que me los traigan. Siempre he sido de esos del carbón