viernes, 31 de diciembre de 2010

Paseo por Barrosa

Vistas del fondo del valle de Barrosa
Casi un año después de mi primera visita a este precioso valle, volvemos para intentar de nuevo la cascada Océano Pacífico. Y de nuevo... nos volvemos con las manos casi vacías. Las cascadas estaban justitas de hielo y además estaban chorreando más o menos agua debido al escaso frío que hacía. Después de una breve discusión nos decidimos por intentar otro año más la Espluca. El primer largo estaba en perfectas condiciones, pero el segundo, también formado, era una pequeña ducha por lo que después de intentarlo rapelamos y estuvimos haciendo el primer largo un par de veces en polea, aprovechando que la primera reunión estaba protegida por dos parabolts (alguien había repuesto el parabolt que fue arrancado el año pasado). Probé por primera vez a subir sin dragoneras y para mi sorpresa subí mucho más relajado y descansado que con ellas. Al no tenerlas podía soltar fácilmente los piolets y relajar los brazos cuando quería. Como si estuviera en el panel. Los descansé más de esta forma que colgándome de los tornillos.
Pasada la una del mediodía recogimos todo y bajamos hasta el coche, mientras no paraban de subir excursionistas a disfrutar de un agradabel día de sol y nieve, y nos dio tiempo para poder comer tranquilamente en La Fuen, en el pueblo de Parzán. Un saludable menú a base de garbanzos y carne. Aprovechamos el final de la tarde visitando el outlet de Barrabés en Huesca y llegamos a Zaragoza mucho antes de cenar: todo un lujo comparando con actividades anteriores.
Se nota que esta actividad no fue tan exigente. Pero, ¿en qué momento he perdido el norte? ¿Cómo puedo considerar una actividad invernal de 4-5 h una salida de "cámpin y playa"? Ah, estas malas compañías!!!!!
¡¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!!

Vistas del sector final de cascadas
Vista de Espluca, en la imagen dos vascos que la subieron después que nosotros
Condiciones de Océano Pacífico

_________________________________
Actividad: Cascada Espluca (Barrosa)
Cordada: Beto, Abel y agüelo
Fecha: 30 de diciembre de 2010
Dificultad: como en todas las cascadas: variable. En las guías marca 3+, pero nosotros encontramos en el primer largo tramos a 80-85º, osea, 4-4+.
Acceso: Por la carretera del valle de Bielsa en dirección al túnel, a los pocos metros pasada la antigua aduana se encuentra el comienzo de la pista.
Aproximación: 1 h y media (Beto se tomaba a broma que fuéramos a tardar tanto, pero sí, así de lento va el abuelo), al principio por una amplia pista (están cerradas con cinta los desvíos que no hay que tomar) y luego por sendero hasta colocarse debajo de las casacadas y entonces se sube directamente por los conos de avanlancha que nos conducen a ellas.
_________________________________

Abel abriendo el primer largo de Espluca
Beto, todo un clásico: casco clásico, peto clásico, botas clásicas
El agüelo probando los eclimb de Beto
Beto protegiéndose como podía de la "lluvia" en el 2º largo
Abel e Iñaki en la primera reunión viendo cómo se empapaba Beto
Los 3 en la primera reunión

5 comentarios:

David Serrano dijo...

Ya veo que aunque no fui, hasta en la piada me tuviste presente!!! Je je, salgo hasta en un pie de foto!!

Vaya putada, ir otra vez a Barrosa y vovler con las manos vacias....

RUBEN dijo...

Por lo que veo el poco hielo que hay en esta zona durará poco tiempo como no haga más frio...........

Iñaki dijo...

Ya he corregido el error, gracias, David.

Iñaki dijo...

El poco hielo y la poca nieve tienen los días contados con la nueva subida de temperaturas que predicen para estos días, creo. Apenas ha empezado la temporada y parece que ya se acaba!

pincho dijo...

Estos profes viven como reyes!