miércoles, 21 de julio de 2010

Punta Alta (3015 m)


El agüelo en la cima
A pesar de estar de vacaciones desde hace unas semanas no hallo momento para actualizar este blog. En seguida encuentro cualquier excusa con la que entretenerme. La última ha sido adentrarme en los desconocidos mundos de linux lo que ha supuesto aprender un vocabulario totalmente desconocido, buscar y aprender cuáles son los distintos componentes de mi ordenador, descargar, probar y elegir la distribución de linux que mejor encajaba con ellos, acostumbrarme a nuevos programas (sniff, adios a photoshop, sniff)... Todo un reto que he encarado con el apoyo entusiasta de Víctor y que ya tiene sus frutos: esta entrada ha sido totalmente realizada en un entorno linux.
La semana pasada aproveché unos días de vacaciones en El Pont de Suert para volver a mi vieja afición de coleccionar picos de la lista de 3000s. En esta zona me quedaban dos (Punta Alta y Besiberris) y tenía intención de puntuar ambos. Pero el jueves tuvimos que terminar las vacaciones de forma apresurada porque al día siguiente tenía que pasar el último escollo de las oposiciones y me vi obligado a dejar para otra ocasión la impresionante arista de los Besiberris.

Mapa con el recorrido seguido, con una ligera variante: desde la
cima de Punta Alta me dirigí a la cima de Comalesbienes y luego
bajé por su arista SE.

Obtenido del siguiente blog con una buena colección de fotos
del recorrido, aunque realizado a la inversa.


Punta Alta es un 3000 solitario que arranca desde el embalse de Cavallers situado al final del Valle de Boi. Hay dos opciones para subir hasta su cima: una, la más larga pero también la más bonita, pasa por el refugio de Ventosa y Calvell y también por una gran cantidad de preciosos ibones (Estany Negre, Estany de Colieto, Estany de la Roca...) mientras rodea la mole inmensa del macizo de Punta Alta; la segunda opción es mucho más directa: sube por el empinado barranco de Comalesbienes hasta el Estany del mismo nombre y de ahí sube por un marcado sendero hasta Punta Alta. Yo utilicé las dos y di una vuelta completa al pico en el sentido de las agujas del reloj: subí por la primera y bajé por la segunda.

__________________________________________________________________
Salida: Punta Alta
Fecha: miércoles 14 de julio de 2010
Participantes: el agüelo solito
Altitud de salida: 1780 m (Embalse de Cavallers)
Altitud máxima: 3015 m (Punta Alta)
Desnivel máximo: 1235 m
Hora de salida: 7:10 am
Tiempo de subida: 5h 40'
Tiempo bajada: 2h 40'
Tiempo total actividad: 9 h (incluidos los descansos)
Dificultad: F+ (el desnivel y la distancia son grandes, pero no hay apenas ninguna dificultad técnica y buena parte del recorrido se realiza por sendero bien señalado)
__________________________________________________________________

El día amaneció despejado y fresco, pero no se mantuvo así todo el día. En apenas 5 minutos ya había llegado a la altura del embalse y había empezado a recorrer el pedregoso e incómodo sendero que lo rodea por su derecha (mirando en la dirección de subida). A pesar de que apenas se salva ningún desnivel, la media hora pasada que se tarda en llegar a la Pletá del Riu Malo se me hizo eterna. Proseguí por el margen derecho que enseguida empieza a ganar altura hasta llegar a un puente de madera que cruza el torrente. Pero el puente no estaba, posiblemente una crecida se lo habría llevado, y el agua bajaba con gran fuerza, así que perdí mucho tiempo en buscar un punto donde cruzar sin tener que retroceder. Pero al final me tuve que resignar y desandar el camino hasta un puente provisional muchos metros más abajo. Entre subir, buscar un paso y bajar perdí la paciencia y unos 20 minutos.
El camino prosigue por unas marcadas zetas que salvan los enormes bloques graníticos que protegen la muralla y que obligan a prestar atención para no perder el camino en los numerosos cruces del riachuelo. Aún falta un buen trecho antes de llegar al impresionante Estany Negre, pero una vez ahí ya sólo falta salvar un par de cuestas y llego al refugio. Como hace ya muchos minutos que el cielo se ha poblado de negros y amenazantes nubarrones pregunto por el parte meteorológico. Mientras espero aprovecho para comer y beber algo. El parte es el que ya sabía, sol y nubes. Gritando mentalmente "fe ciega en la meteo" prosigo mi camino, que ahora baja rápidamente hasta el nivel del Estany Negre y luego se lanza por el barranco de Colieto hasta llegar al siguiente ibon del mismo nombre. Allí el camino abandona el marcado sendero hacia el refugio del Estany Long y después de descalzarme por enésima vez para cruzar hacia la derecha el riachuelo, sigo por un empinado sendero que en pocos minutos me permite salvar los más de 200 m que lo separan del siguiente ibón, el Estany de la Roca, un inmenso mirador del valle.
Merece la pena pararse unos minutos a disfrutar del entorno, ¿no es para esto para lo que venimos al monte? Este es el último punto para coger agua, así que después de llenar el camel-back continuo por una empinada barranquera también a la derecha del ibon. El sol, el calor, el sudor, la incomodidad aparecen y hecho de menos esas negras nubes que hasta hace nada me hacían temer por la excursión. Al llegar al lugar denominado Conca de la Raconada empiezan las dudas: ¿cuál de todos esos picos es Punta Alta? ¿saco ya los crampones y el piolet? Después de examinar las posibilidades trepeteo por la inestable pedrera esquivando la nieve hacia un marcado collado que tengo justo enfrente hasta llegar a unas decenas de metros por debajo del collado Pas donde ya no hay más opción. Piso la nieve con cuidado, blandita. Estupendo no hacen falta los crampones. En el collado hay que girar hacia la izquierda por primera y única vez y enfilar una empinada e inestable pedrera. A mitar de la canal la nieve lo cubre todo y antes que sacar los crampones me animo a escalar unos metros para buscar el filo de la arista izquierda. A los pocos metros la mala calidad de la roca, todo lo que agarraba se caía, me obliga a replantear la estrategia: mejor bajar antes de que sea demasiado tarde y calzarme los crampones. Unos pocos metros antes de la cima vuelvo al terreno pétreo de nuevo.
La cima tiene unas vistas increíbles: Besiberris, el embalse de Cavallers ahí mismo, 1200 m más abajo... Y todo en la más absoluta tranquilidad, ¿qué más se puede pedir? Un poco menos de calor, quizá.
Al otro lado de la cima nace un sendero marcado con hitos que seguí en un principio y que parecía que seguía hasta los ibones de Xic y Comalesbienes. Sin embargo, decidí seguir hasta el final las instrucciones del libro de Capdevila, y en cuanto vi que estaba a la altura del collado que separa ambas cimas, flanqueé hacia la derecha por terreno inestable hasta ganar de nuevo la arista. Después de un par de pasos donde tuve que usar las manos para progresar llegué a la cima de Comalesbienes. Tras las consabidas fotos a la cima de Punta Alta seguí hacia abajo por la arista SE siguiendo la hilera de hitos que me iba encontrando. A veces por sendero, a veces no. Después de salvar por la derecha la única barrera rocosa de la arista, justo antes de llegar al Estany de Comalesbienes, tras muchas dudas, decidí proseguir por el camino más corto: atravesar hacia la derecha la enorme pedrera de enormes bloques que acaba al comienzo del barranco. Pronto empecé a echar de menos el pedregoso sendero del embalse de Cavallers: este pedrera parecía interminable. Cuando ya estaba apunto de llegar al estany descubrí de nuevo indicios de sendero que llevaban hacia un oxidado cartel donde volví a enlazar con los hitos. Seguí saltando de bloque en bloque barranco abajo durante tiempo y tiempo hasta llegar al bosque donde, por fin, agarré un sendero de verdad. El barranco no daba tregua, cuesta abajo todo el tiempo. El sendero se acaba poco después de salvar, también por la derecha, la última barrera rocosa de la bajada, y vuelve a enlazar con una nueva pedrera que ya no acaba hasta el final del barranco, en una vieja pista que nace en el mismo punto donde la carretera se desvía abajo hacia el párkin. Terminé con las piernas y las suelas de los pies completamente machacadas después de horas de interminables bloques de piedras. Hasta agradecí tocar el duro asfalto que me conducía hasta el coche. Los últimos restos del camel-back los usé para darme una corta ducha y quitarme el sudor de esta larga jornada montañera.

Embalse de Cavallers de madrugada
Estany Negre, refugio de Ventosa y Calvell y al fondo Creu de Colomers
Barranco de Colieto mirando hacia el refugio
Vistas desde el Estany de la Roca
Las Agujas de Travessani vistas desde el Estany de la Roca
Conca de la Raconada
Canal de rocas y nieve
La cresta de los Besiberris vista desde la cima
Estanys de Xic y Comalesbienes desde la cima:
el barranco de Comalesbienes por el que bajé hasta el coche
nace a la derecha de este último.

Punta Alta desde el Pico de Comalesbienes
Barranco de Comalesbienes en su parte final,
abajo ya se divisa el párkin del embalse de Cavallers

Punto final o el inicio, según lo quiera realizar cada uno

4 comentarios:

vane dijo...

Vaya fotos chulas! esta es una de las ventajas de ir solo: no tienes que sacar a los "feos" de tus amigos..jeje

Iñaki dijo...

sí xo tp tengo a nadie q haga fotos al feo del agüelo!!!! je je

Josep Maria Torné dijo...

Gracias por la crónica, muy buena!

Voy a hacerla el dia 7, durmiendo en el refugio. Te quería preguntar sobre la nieve (veo que hace falta crampones no?) y sobre el tiempo que se tarda si se vuelve por donde tu subiste en vez de coger la tartera (tengo mal las rodillas y no me hace mucha gracia la verdad...)

Gracias por la ayuda!

PD una pregunta pro curiosidad, que significa eso de "pregunto por la meteo"? Llamas a un número de informacion? Me interesaría conocerlo.

Iñaki dijo...

A Jospep Maria:
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Los crampones (y el piolet) son más que recomendables: la canal de piedras final tenía banastante nieve y no pude esquivarla. La pendiente es grande y te juegas una fea caída si te resbalas. También encontré neveros más abajo del collado, pero o bien los esquivé o bien los atravesé con cuidado al ser muy cortos.
Si vuelves por el mismo camino, pasando de nuevo por el refugio, échale unas 4h o más.
En cuanto a los informes de la meteo, todos los refugios tienen que colgar al público la predicción del tiempo que la obtienen por internet de la web de la Agencia Española de Meteorología (www.aemet.es). EN el refu no lo tenían todavía puesta y por eso se la pedí.
Buena suerte el 7 y que te salga un día tan bueno como a mí. Un saludo y ya me dirás q tal te ha ido.