sábado, 4 de julio de 2009

Roma. Audioguía

Aprovechando los pocos huecos que he tenido estos días mientras preparaba todos los detalles de mis vacaciones, he lavado un poco la cara al blog (aún me quedan muchos detalles por limar, pero se tendrán que quedar para la vuelta), he abierto un 2º blog dedicado a la lectura y termino con una pequeña cuenta pendiente desde hace varios meses: prometí a mi hermano Jon colgar una reseña sobre su web en mi blog.
La verdad es que se lo merece. Sin contar con ningún tipo de conocimiento previo, los estudios de Filosofía no creo que le hayan servido de mucha ayuda, ha creado una mini empresa de publicidad. Empezó haciendo un poco de todo y ha acabado por dedicarse al diseño y creación de audioguías turísticas. ¡Menudo berenjenal! Tiene ya 3 en el mercado: una sobre el Monasterio de Leyre (Navarra), otra sobre la Catedral de León y esta última sobre Roma.
La audioguía consta de un libreto de unas 100 páginas con una infografía bastante currada, muchos de los esquemas y dibujos son propios,
y un DVD con 92 pistas de audio con descripciones y explicaciones históricas de los principales monumentos y acontecimientos históricos de Roma. Es una mezcla entre las audioguías que ya nos hemos acostumbrado a ver en la mayoría de los museos y las guías en forma de libro tradicionales. Y yo creo que recoge las ventajas de ambos formatos: las pistas mp3 las puedes cargar en cualquier reproductor, incluido el móvil, y te permite disfrutar de la ciudad con total libertad, sin estar atado al recorrido que las empresas oficiales de guías te quieran ofertar, y el libreto complementa la información con dibujos, planos, y retratos de los principales personajes relacionados con cada sitio. Tampoco hace falta seguir necesariamente el itinerario marcado en la audioguía, ya que cada lugar o monumento lleva asignado un número de pista concreto, cada pista es independiente de las demás y podemos seleccionarlas en el orden que más nos convenga.
En su web, podéis escuchar demos de unos pocos minutos de un buen número de las pistas de la audioguía, ver algunas de las páginas del libreto, ver el índice del libreto y comprobar que no se han dejado prácticamente ningún punto interesante de la ciudad sin tratar, resolver vuestras dudas en la sección de FAQ y, por supuesto, comprarla.
La única pega que le veo es que el estilo del narrador es un poco seco, demasiado serio, como el de un documental de la 2. Yo hubiera apreciado más un estilo más coloquial y directo, pero es posible que no opine lo mismo mucha gente.


2 comentarios:

Damned dijo...

Muy chulo te ha quedado el blog, mejor que antes :D
¡A seguir trasteando! Feliz verano!

Iñaki dijo...

Muchas gracias, brujilla! Mi trabajo me cuesta!! Esto del lenguaje HTML es más complicado que las mates!!!
Feliz verano!