sábado, 22 de agosto de 2015

Benasque-Benasque: vuelta al Posets

Vistas del Posets desde el Val d'Añes Cruzes

En cuanto publiqué en este blog la reseña de la vuelta al Vignemale que hice con Víctor, otros dos amigos, Beto y David, debieron pensar que el agüelo por fin estaba en forma, inocentes, y me guasapearon para tentarme con distintos planes. Esta vez me convenció más el plan de Beto de ir a visitarle a su retiro estival en el valle de Benasque y acompañarle a dar un paseo para hacer apetito. Hay gente que va a pasear al parque, a la ribera del Ebro... Beto quería dar una vuelta al Posets. La meteo y una serie de fechas tope hicieron que al final fuera todo muy apretado. El miércoles iba a comer con la familia de Mariví a la ermita de Herrera de los Navarros, un mirador excepcional de la cordillera Ibérica además de asador donde pudimos disfrutar de una generosa parrillada. Nada más llegar a casa esa misma tarde cogí los bártulos y el carro y llegué a Benasque de noche. Madrugón al día siguiente y calcetinada. Menos mal que en casa de Beto me acogieron estupendamente.
Las sensaciones esta vez fueron mejores y el recorrido me pareció ligeramente menos exigente. El primer arreón de 1800 m lo hicimos sin parar de hablar (el segundo ya me tocó jadear) y al día siguiente no tuve agujetas, pero sí un agarrotamiento superior en las caderas que ya se va pasando. Pero estos bestias del monte no me han dejado ni siquiera recuperarme del todo y ya están proponiendo nuevas salvajadas para el verano que viene, por supuesto más exigentes. Ellos no paran, yo ya veré.

Fecha: jueves 20 de agosto de 2015
Participantes: Beto y el agüelo
Ruta: Benasque-Eriste-ref Ángel Orús-collado de Eriste-Biadós-collado de Chistau-Estós-Benasque. Este sentido nos pareció mucho más ligero, ya que la subida de Biadós al collado de Eriste es mucho más exigente y la vuelta por el valle de Estós mucho más tendida. De los casi 50 km del recorrido unos 5 son de carretera, pero la esquivamos todo lo que pudimos. Para llegar a Eriste hay una senda que va por detrás de las urbanizaciones del exterior de Benasque y te deja casi casi en el comienzo de la pista al refugio Ángel Orús, que nosotros no cogimos, sino que seguimos un poco más hasta el comienzo del pueblo, para cruzar el torrente y coger un camino que lleva hasta el puente Tramarrius, donde enlazamos con la pista. A la vuelta desde el parquin cogimos un atajo a la derecha que lleva al nuevo campin Aneto, desde allí un camino por la ribera del río hasta el parquin de la zona de escalada de Sacs donde salimos a la carretera y seguimos ya por su arcén, sin tocar asfalto, hasta Benasque.
Longitud: aproximadamente 48 km (se me acabó la batería del móvil y he recopilado datos de otras rutas y he sumado las distancias y altitudes)
Desnivel acumulado: 2900 m
Tiempo: 13h20' (salida: 5:27-llegada 18:47) con menos de 1h en total de descansos.

Benasque: 5:27
Benasque: 18:47

Recorrido realizado
5:30 a.m. en el portal de Beto;
para quitarnos las legañas he tenido que recurrir al photoshop
Refugio Angel Orús, 2150 m, al que llegamos en 3h
Camino al Posets a la derecha, camino al ibon de Llardaneta y collado de Eriste de frente
Ibón de Llardaneta,  2676 m
Al fondo las Forquetas y a su derecha el collado de Eriste, al que nos queda aún media hora
Collado de Eriste, 2860 m. El punto más alto del recorrido y al que llegamos en 5 h
Vistas hacia el oeste: Vignemale, la Munia...
Vistas hacia el este: agujas de Forcau y al fondo el macizo del Aneto
Descenso por pedreras y fuertes pendientes que yo recordaba de otra manera: senderito cómodo
Culfredas y Bachimala desde el val de la Ribereta
Refugio de Biadós y el Montó y al fondo a la izquierda Punta Suelza,
A pesar de tener el refugio a vista no se puede llegar de frente, hay que girar a la derecha,
subir un repecho y bajar a buscar el único puente que cruza el barranco y subir de nuevo al camino
Desde el cruce con el GR11, 7h, mirando hacia atrás los Eristes al fondo
Idílicas praderas por el val d'Añes Cruzes
al fondo nuestro siguiente destino, el collado de Chistau
Fin del valle, 8h, y comienzo de la subida al puerto de Chistau
Señal de Biadós, cuello de la Señal de Biadós, Punta Sabre y Bachimala
Último esfuerzo antes del collado
 Puerto de Chistau, 2540 m, 9h: vistas hacia el oeste...
 ... y hacia el este: Seil de la Baque, Perdiguero, valle de Estós, Aneto y agujas de Paul
Última chuminada: un poste para marcar el paso de los senderistas que se apuntan
a la vuelta de los tres refugios, hay otro en el collado de Eriste
Pedregal de bajada del collado
Refugio de Estós, 1890 m, 10:30h, y la aguja de Paul (16:00)
Vistas desde la famosa cabaña del Turmo: Gías y Gourgs Blancs
Seil de la Baque, Portillon de Oo y Perdiguero al fondo
Parquin de Estós, 12:30h
Atajo desde el parquin al nuevo campin Aneto que nos evita un buen trozo de carretera
Fin de la actividad, como tontería no ha estado mal