sábado, 18 de enero de 2014

Como esperando a abril...

El Racó de les Espadelles no es como el resto de Margalef

Mucho mas, allá de mi ventana
Mi esperanza jugaba a, una flor,
A un jardín, como esperando abril...
 (Silvio Rodríguez)


Las vacaciones navideñas con su falta de entreno me habían dejado una sensación de desconfianza en mis posibilidades a la hora de escalar en roca. La hinchazón de brazos en mi última visita a Benabarre en vías no muy duras sólo sirvió para reforzar esa sensación. Y así, sin tiempo para entrenar, paso al siguiente finde, el 9-10 de enero, ése que había apalabrado con Enfedaque para ir a Margalef.  Margalef, con todas mis semifallidas visitas previas, no parecía el lugar adecuado para levantarme el ánimo, pero el sin llega a veces cuando menos nos lo esperamos: finde de malas previsiones, confirmadas con niebla, lluvias y frío, escuela poco agradecida a mis escasas cualidades escaladoras, non navideño... Y nada de todo eso importó al llegar a ese impresionante sector que es el Racó de les Espadelles; es más, las malas previsiones ayudaron a desanimar a los miles de escaladores que pueblan habitualmente sus desplomadas paredes y pudimos disfrutarlas casi casi con tranquilidad, sin sortear cordadas, sin esperar a que despejen las vías. Vías impresionantes, cinco estrellas todas las que probé: Per començar, 6a+, la más plaquera en su parte final, Memoria histérica, 6b+, una gozada de continuidad, ningún paso duro, excepto el bloque del comienzo no apto para bajitos, y sí un sinfín de buenas presas que te van poniendo, Tastavins, 6c, con la misma entrada que la anterior, con el mismo estilo y con un plus en forma de bombo final que me hizo sudar para lograr mi primer 6c a vista, y por fin, la joya de la corona: Franja de ponent, un 7a de bidedos, con un blocazo de entrada, una repisa donde descansar si llegas a ella, y una placa llena de boquetes para terminar. Una inmensa vía con un nombre más que desafortunado, que alguien de la zona afectada propuso rebautizar como La Barceloneta, ya que también encaja dentro de la descripción geográfica de la vía.
Ninguno de estos encadenes, con el subidón que me produjeron, hubieran sido suficientes para disfrutar a tope del finde sin la compañía adecuada. Además de los habituales Abel y Enfedaque esta vez tuve la suerte de compartir apretes y vuelos con Pablo y María que nos descubrieron los secretos de Espadelles y nos recomendaron un buen puñado de vías, muchas de ellas se quedaron como deberes por falta de tiempo, el grupo Belverecho al completo, Isaac, Jessi, Roger, Silvia y los fragatinos Sergio y Bea. Y además como guinda pudimos contemplar a algunos de los verdaderos cracks en directo e incluso compartir risas, cena y charradas sobre la escalada deportiva y sus clásicos.
Un finde redondo de sin total al que no quiso faltar, aunque tarde, ni siquiera el sol de invierno. Ahora ya puedo esperar más tranquilo al mes de abril.


Abel en la vía de calentar el sábado, Per començar, 6a+
Enfedaque en la vía de calentar el domingo, Memoria histérica, 6b+
 Los titanes: Dani Fuertes...
... Iker Pou...

... y Pablo
Los imitadores en la Franja de ponent, 7a: 
el agüelo y Abel en el bloque de entrada, un bidedo para empezar

Enfedaque en el retropegue del atardecer

El agüelo intentando descansar antes del esfuerzo final para llegar a la repisa salvadora
con los Belverechos de preocupados espectadores
Isaac en Amb pal no dona pal, 7b
se la llevó al segundo pegue, el muy titán
El agüelo en el último encadene del finde, Tastavins, 6c,
en el último descanso antes del blocazo final
La estupenda cuadrilla: Abel, María, Enfedaque y Pablo

5 comentarios:

Tono dijo...

Cabrito!! qué callado te enías el encedene del 7a... Otro para la libreta!!! Enhorabuena aniiiiimal

Tono dijo...

Bueno, y por el 6c a vista, que mola cas más...

Iñaki dijo...

Ya verás cómo te los meriendas al primer pegue los dos cuando vayas!!!
SúperTono!!!

Patri dijo...

Muuuy buenaaa Iñaki!!!zprionak

Iñaki dijo...

Gracias, Patri!!!
Hay q volver a ese sectorazo!