lunes, 25 de noviembre de 2013

Finde de primeras

Bartolo, Bull y el agüelo en el párkin de Alquézar
con la Colegiata de Santa María la Mayor al fondo 

Fin de semana típicamente invernal, de anticiclón y cierzo, que he aprovechado para disfrutar de la mejor época para deportivear: el sol de invierno. Aún estamos en otoño, pero el frío ha hecho ya su aparición, de forma repentina y casi sin avisar. Con estas condiciones hay que borrar del mapa los sectores sombreados estivales y buscar la roca caliente. Afortunadamente en España no nos faltan este tipo de escuelas y este fin de semana a falta de una he visitado dos. Y las dos han sido primeras veces.
El sábado fui por primera vez a Alquézar, en plena Sierra de Guara, una escuela muy conocida, pero a la que por falta de forma no había podido ir aún ya que lo que más abunda son los séptimos; y el domingo volví por primera vez este año a la escuela donde empecé, a Morata de Jalón (no quería dejar acabar el año sin ir ni una sola vez y ya no me quedaban muchos findes para hacerlo). 

Alquézar es un lugar estupendo para escalar en invierno en un día soleado: nosotros ni nos enteramos del helador cierzo en todo el día y pudimos escalar sin camiseta la mayor parte del tiempo. El estilo me recordó mucho a Tres Ponts: vertical, muy buena roca y bastante técnico. Con estas características tenía claro que no me iba a llevar ningún regaliz a casita, pero me equivoqué: aún conseguí rascar un 6b, el primer largo de Scorpio y un rutón de 7c+. Luego Dani probó Los artesanos de la roca, 7b/+, con una primera parte espectacular y un final durísimo y, para mí, bastante feo a base de picados y sicados. Más tarde le tocó el turno a las impresionantes chorreras de Alquezar.com, 6c+, a la que no pudimos echar más pegues porque estuvo todo el día muy solicitada. Para terminar el día nos bajamos poco más, a una zona de la pared que en los croquis que circulan por todos lados no sale, y donde Bartolo y Dani se llevaron una vía plaquera de 6c/+.
Una estupenda visita que me dejó con ganas de volver.

 La imponente mole rocosa del sector Colegiata de Alquézar
 Bull en el comienzo del L1 de Scorpio, 6b (7c+ hasta arriba)
Bartolo, Bull y el agüelo en diversos tramos de la estupenda Alquezar.com, 6c+ 

Bartolo disfrutando de unas placas finales 

Precioso atardecer sobre Alquézar

El domingo cambié de totalmente de tercio, volví a mis orígenes y realicé la visita de rigor a Morata de Jalón para que no se me caiga la cara de vergüenza. La mañana se presentó como todas últimamente: frías y ventosas, y ya en Plaza mientras esperábamos a Fino se nos iban quitando las ganas de escalar.  Con el cierzo reinando a sus anchas ni se nos ocurrió ir al único sector con cacho de la escuela, el Puente de Roca, y en busca de algo de abrigo nos fuimos por el contrario a uno de sus sectores más plaqueros: la Peña del reloj, para que luego diga mi cuadrilla. La jornada empezó sorprendentemente bien, encadenando al sol un viejo proyecto, Olloqui, y sin apenas noticias de Mr Cierzo. Sin embargo, la alegría duró poco y enseguida el cielo se pobló de heladoras nubes negras y el viento arreció. En esas condiciones probamos Platinum, Fino casi se la lleva, Tono la encadenó de segun y yo subí como pude hasta la reunión. En ese momento estuvimos a un tris de meternos al coche y volver a casita. Pero estos infatigables compis no se arredran ante nada y aún hicimos un último intento de resguardarnos del cierzo y nos fuimos al recoveco de Agobiator. Y tuvimos suerte, el aire se paró, las nubes desaparecieron y los 3 encadenamos la vía a la primera. Aún nos sobró tiempo para merendar tranquilamente al sol, disfrutando de una tarde tranquila, viendo pasar el tiempo, sin prisas. Al sol.

 La Peña del Reloj, sector friki según Ana, que el domingo estaba petado
Tono calentando en Olloqui, 6a+
El agüelo y Fino superando cada uno como puede la panza final de la vía 
Fino apretando en la placa inicial de Platinum, 6b+
Dos estilos totalmente distintos de plaquear: el fino y el torpe
Fino volviendo a encadenar Agobiator, 7a 
Momento encadene para los 3
Disfrutando del sol, de la falta de viento y de los deberes hechos
3 tíos muy muy contentos

7 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Ese equipoooo!!! IMPARABLES!!! Enhorabuena y hasta la vista alpinistaaaa

Iñaki dijo...

Muchas gracias, titán! A ver cuando empiezas de nuevo a montarnos y flashearnos las vías!!!!

Patri dijo...

Qué buenooooo Iñaki!!Aupa hi!hay que probar de todo..y Platinum es buenísimaaaa. hoy me ha llevado Tono y me ha flipado.

Iñaki dijo...

Ya ves que probar, pruebo. Encadenar esas vías... eso para más adelante.

Pablo Gonzalez dijo...

Felicidades Iñakiii!! Aprovechando la temperatura rotpunkt de invierno jajaj A seguir merendando roca!

Salutt

Iñaki dijo...

Después de muchos meses picoteando sin ningún resultado, de repente caen de golpe!!! Y que siga la rachaaaaa

TREPA ROCAS dijo...

Ya va siendo que salgas de la zona de confort. A por la letra BBBBBB que estáis hiper fuertes! Enhorabuena!