jueves, 7 de marzo de 2013

Pico Canal Roya con esquís

Vistas (SE) desde la cima del Pico Canal Roya

Precioso día de nuevo de esquí. Ni el madrugón, ni la caravana de Formigal, ni el suave viento que sopló en la cima (ni el dolor de manos que me causó y que me duró casi toda la bajada), pudieron estropear la jornada. Parece mentira poder disfrutar de la inmensa soledad de la montaña a sólo unos pocos centenares de metros de la marabunta de Formigal. Por muy visto que lo tenga el circo d'Anéu sigue ejerciendo en mí una particular fascinación. No sé si será por la presencia del imponente Midí d'Ossau, o por las extensas llanuras blancas, o por esa corona de escarpados picos que la rodean, pero el hecho es que me encanta este lugar, tanto en invierno como en verano. Una magia que ni siquiera se rompe por la presencia masiva de personas con ganas de disfrutar de la montaña en cualquiera de sus facetas: senderistas, raqueteros, esquiadores, escaladores o familias tirándose bolas de nieve o lanzándose cuesta abajo con un trineo.

Actividad: subida con esquís al Pico Canal Roya (2345 m).
Acompañantes: los Rasmias y el agüelo.
Desnivel: apenas 600 m.
Dificultad: F, dicen que es la subida más fácil para realizar con esquís, y la verdad es que nosotros no tuvimos que hacer ni una sola vuelta maría.
Tiempo de subida: 2h.
Tiempo de bajada: algo menos de 1h.
Recorrido: Salimos desde la frontera de Portalet porque la nieve tapaba los parkings de la cabaña de Areille. No nos hizo falta mapas ni GPS, sólo seguir la marcada huella. Bajamos primero hasta el fondo del circo, para seguir luego ascendiendo suavemente, salvo un repecho final, rodeando por su derecha el Pene de la Glere. Un nuevo repecho nos deja en la Plaa de la Gradillere desde donde se accede al collado y un último esfuerzo nos deja finalmente en la cima. La bajada la realizamos siguiendo el mismo camino, intentando siempre no perder mucha altura para no tener que remar en los tramos menos pendientes.

Mapa con la ruta realizada
Paquetón de nieve en el Portalet
 Vistas desde el Portalet del circo d'Anéu con la huella que seguimos
A pesar de la cantidad de gente que subió, 
pudimos disfrutar de largos momentos de soledad
 Tramo final de la subida, antes de llegar a la Plaa de la Gradillere
En la travesía que da acceso al collado
 Las últimas cuestas
 Los 3 en la cima

3 comentarios:

David Serrano dijo...

Pero si hay vida mas allá de los pies de gato!!!

Si te animas ya sabes.. paso al frente, como los valientes y a foquear...

pincho dijo...

No os acostumbreis a esto!!! Caña caña

Patri dijo...

Buaaaaa...pedazo de paquetón!!!ese montecico esta ahí puesto sólo y exclusivamente para que nosotros disfrutemos!!