jueves, 12 de julio de 2012

Vía Grouller, Pared Jurda

Pared Jurda; en rojo los 3 largos de la Vía Grouller que hicimos,
en verde, el largo que nos faltó

Primera salida al Piri desde hace muchos muchos meses. El destino, el Midí, que para algo lo tenemos cerquita. Pero nada más salir de Zaragoza y acercarnos a Huesca comienzan las primeras dudas: hay unos nubarrones feos feos tapando la Sierra de Guara. Nos llama Javi, que ha dormido en el Portalet, para decirnos que hace mucho frío y viento. Parada para dialogar y tomar decisiones. Pedro es el más valiente y nos anima a seguir. Vistas desde Monrepós, descorazonadoras: todo tapado.  Vamos dando partes meteorolótgicos en vivo a David y Beto que tienen intención de vivaquear en el Balaitous. Al llegar al Portalet nos convencemos, por fin, que tendremos que dejar el Midí para otra ocasión. Debatimos alternativas tomando un café en la furgo de Javi y Carla. Forronías lo conocen todos menos yo, descartado. Abel propone ir a la Pared Jurda ya que recuerda haber visto alguna reseña del Luichy.
Y así, sin controlar el camino de aproximación, sin saber dónde está el pie de vía ni tener un croquis de ella nos lanzamos a la aventura (¡todo sea por no volver a casa!). La mañana avanza y ya hemos amortizado la madrugada.
Javi y Abel tomando un cafecito al abrigo de su furgo

La aproximación sed inicia en Santa Elena, cruzamos el puente y seguimos la pista que nace a la derecha, cruzamos la verja y llegamos a la campa donde se encuentra el dolmen y donde tenemos que dejar el coche. Pasamos la barrera y seguimos la pista a través de un precioso bosque de abetos y pinos hasta llegar al cabo de una hora a un refugio libre. Un hito enorme al final de este prado nos indica el camino a seguir, cruza el cauce seco del río, cruza otro arroyuelo seco y sigue por un prado hasta el linde del bosque. Nosotros seguimos hacia la izquierda, en vez de tirar recto hacia arriba por un senderuelo, hasta llegar a una pedrera muy vertical que seguimos hacia arriba confiados porque íbamos encontrando unas flechas naranjas. Esta fue la primera embarcada del día, porque las flechas y la pedrera nos llevaron a otra vía. Después de investigar a derecha a izquierda durante varios minutos decidimos descender y buscar por otro sitio. A Javi y Carla que venían un poco mas atrás les ahorramos unos pocas decenas de asquerosa pedrera. A medio descenso Javi nos grita que ha encontrado el pie de vía. Hacedmos el jabalí a través de un tupido bosque de bojs y llegamos a otra pared donde encontramos restos de los nombres de las vías pintados en ella. Faltan la mitad de las letras, pero Abel llega a la conclusión de que ésa era la vía y le tira con ganas. 
Pero estaba claro que hoy no iba a ser un gran día. Fue, de hecho, el menos mardano de nuestros días: que Abel no ve un paso, nada de rirtarle "tira, tira, seguro que te sale", sino, "no pasa nada, bájate"; que a Pedro le duele mucho un dedo por los gatos y no puede seguir, no pasa nada, "Carla, tírale un cabo"; o "que son las 5 de la tarde, nos bajamos y que le den al último largo". En ese plan. 
Primera chapa, segunda, tercera... uf uf... esto no parece V+... acerete! Otra chapa y otro acerete. Se cuelga, no ve el paso y oye Pedro mejor que le des tú. Sube Pedro, más uf uf, sube una chapa más hasta que nos dice "en la siguiente chapa hay un mosquetón, paso la cuerda y me bajo, esto no es V+". 2ª embarcada. Mientras, Javi, aburrido como un hongo, investiga por la pared y a 10 m encuentra lo que parece, esta vez sí, el comienzo de nuestra vía. Mientras nosotros recogemos los trastos Javi y Carla comienzan a escalar.

La pista discurre por un agradable bosque de abetos
Pedro en la campa donde se acaba la pista, con el refugio libre y al fondo la Pared Jurda:
en azul el sector al que llegamos siguiendo una pedrera infernal,
 en rojo, el sector donde se encuentra nuestra vía
Pedro echándole humor a la embarcada, a la pedrera y a los erizones
Abel en el primer largo de... ¿qué vía?
Pedro, Javi, Carla esperando a que Abel se baje de una vez

Croquis de Luichy de la aproximación y de la vía (que no pudimos usar nosotros)

La vía está bastante bien equipada, pero es conveniente llevarse friends medianos para ciertos alejes

L1, V/V+, 35m. El largo empieza atravesando una tupida banda de bojs, y después de encaramarnos a una placa con cazos como cuevas seguimos en travesía inclinada hacia la derecha por un romo canalizo. Hay pasos largos, hay pasos finos, hay más cazos hasta llegar a la reunión: un largo divertido con el suficiente aleje entre seguros, puentes de roca, como para estar contento de no haberlo tirado yo de primero. La roca, excelente.
L2, 6a ¡JA!, 35m (Pedro le subió un par de graditos). El primer tramo es sencillo, pero con más alejes. En cuanto superamos la grieta horizontal y superamos unos pocos pasos en bavaresa empieza el tema: todo romo, sin presas para las manos... menos mal que la roca es buena y que tengo la cuerda por arriba! Aún me van saliendo un par de pasos.
L3, 6c al principio y Ae al final, 25m. Los seguros están tan cerca que me permiten llegar de uno a otro acerando. Pedro y Abel aún tienen ganas de intentar las primeras chapas. El largo acaba en una ancha repisa herbosa equipada con un pasamanos de sirga metálica. Creemos que es el fin de la vía y cuando empezamos a rapelar vemos los parabolts del último largo que el croquis marca de 6a.
Seguimos bajando sin ningún remordimiento ni pena y terminamos la tarde reponiendo fuerzas tumbados al solecico en la campa del dolmen. Una pena que Javi y Carla se tuvieran que ir antes.
Nunca me acuerdo de lo mucho que hecho de menos el Piri hasta que no vuelvo a él.

Pedro, medio escondido, entre los matojos del comienzo del L1
Carla superando la primera dificultad del largo,
al fondo Javi, en la R1
Abel casi al final del L1

 Pedro al inicio del L2
 Placa, placa, oye
 Pedro y Abel buscando algo a lo que agarrarse en el L3, 6c, dicen
 En nuestra última reunión, la R3
 Pedro rapelando
 Los 3 en el dolmen

3 comentarios:

pincho dijo...

La envidia que tenia el sabado se acaba de diluir totalmente al leer la reseña...jj

neskalatzaileak dijo...

Jodo abuelito, pero mira que con ésta vais a uniros a los conejos!!! Conejadas varias en un solo día... Pero creo que esta via la tengo pendiente, asi que... genial la piada para ponerme los dientes largos.

Iñaki dijo...

A ver q os pensabais, neskas!! aquí nos apuntamos todos a los embarques!!!
X cierto, Abel leyó en algún blog que el L4 es el más chulo (ya se sabe que cuando nos vamos a casa es cuando tienen lugar los mejores momentos de la juerga)