martes, 3 de abril de 2012

Finde en Montrebei 1: Arista Urquiza-Olmo

En primer plano la cresta Urquiza-Olmo, al fondo la Pared de Aragón, a la izquierda, 
el río Noguera Ribagorzana, y la Pared de Cataluña, a la derecha.

Después de unos intensos meses abducido por el sinnon (alteraciones emocionales deportiveras), por fin, chantajeado por Beto, todo hay que decirlo, vuelvo a una actividad digna del nombre del blog. Y la vuelta a la verticalidad no fue en un sitio cualquiera, sino en uno de los reinos de las acojonotapias: Montrebei.
Nunca antes había estado en este paraíso vertical: ya se sabe que Montrebei es para súperhombres, no para ratones. Pero en realidad en estos dos días que he estado por allí, me he dado cuenta que no es ni de unos ni de otros, sino de ¡¡jabalís!! ¿Nadie les ha enseñado a hacer una sendica como dios manda? ¡Qué aproximaciones! El sábado estuvimos en la cresta Urquiza-Olmo y el domingo en la vía Santiago Domingo de la Pared de Aragón, y la aproximación a ambas fue tal para cual: la primera llena de subiybajas, agujeros rastreros, destrepes por cadenas o a pelo y la segunda llena de matorrales pinchudos e interminables barranqueras que bajar para luego subir. Eso sí, la bajada de la Pared de Aragón es de 5 estrellas, una PR como una autopista, bien marcada, sin destrepes guarros,  sin pedreras, sin culinbajas. Todo un lujo dentro del catálogo de bajadas salvajes en las tapias.
No vimos apenas a nadie, se nota que estamos al final de temporada. Los calores, ya se sabe.

Tramo final de la cresta Urquiza-Olmo

Le teníamos muchas ganas a esta vía porque habíamos oído hablar muy bien de ella, porque el mal tiempo nos había impedido hacerla dos veces esta temporada y porque nuestros amigos Jorge y Vanesa la habían conseguido hacer hacía poco y la envidia es mú mala.

Actividad: cresta Urquizo-Olmo (V+/6a), 600 m
Participantes: César "Africano", Jorge, Beto y el agüelo
Fecha: Sábado 31 de marzo de 2012
Material: cintas exprés y algún friend si se va justo de grado o de coco, doble cuerda (se puede ir también con cuerda simple, porque el rápel largo tiene una reunión para fraccionarlo, pero es muy incómoda)
Agua: no hay fuentes, llevar toda la que se necesite.
Acceso: coger en Viacamp la pista que nos lleva al albergue-refugio de Montfalcó. Pista larga, 13 km, pero en muy buen estado.
Aproximación: ¿cómo describir en dos líneas una hora y media de tortura, perdón, de entretenida ¿senda?? Desde el albergue-refugio se coge la senda, esta sí, que nos deja en 15 minutos en la ermita de Santa Quiteria (una preciosidad románica colgada en el vacío), unos pocos metros más adelante, un punto azul dentro de un círculo blanco nos indica el comienzo de la montaña rusa que discurre siempre por el lado norte de la arista (la sombra es lo único bueno que tiene esta aproximación), siguiendo las vistosas marcas (hay que estar atentos porque hay varios puntos donde podemos perderlas) descendemos hasta casi el nivel del embalse, donde giramos hacia el sur y en unos pocos minutos nos colocamos al comienzo de la vía, debajo de una pared naranja.


 Reseñas obtenidas del blog de Luichy

Descripción de la vía: cresta disfrutona, bien equipada (puestos a quejarnos quizá se podría poner algún seguro más, por ejemplo al comienzo del largo 9, o bajar un poco el primer seguro, como en el largo 6, o cambiar esos eslabones sin soldar de las cadenas de los rápeles; ya digo, pijotadas de gente mú quejica),  de buena roca (salvo contadísimas excepciones), a ratos aérea, con unas vistas impresionantes de las Paredes de Aragón y Cataluña y con unos cuantos largos muy bonitos de escalar.
Tiempo aproximación: 1:30 h
Tiempo cresta: 6 h
Tiempo vuelta: 40-50 min.
Vía de dificultad asequible si quitamos el primer largo, que desentona claramente del resto de la vía. Si vamos justos de grado podemos humanizar aún más el recorrido saltándonos los 4 primeros largos entrando a la vía en un collado al que se accede desde el propio ¿camino? de bajada.
Punto de acceso alternativo a la vía, la R4, 
vista desde la aproximación, izda, y desde el propio recorrido, dcha.

L1: V+/6A, 50m. Comienzo vertical por un marcado diedro que hay que abandonar hacia la izquierda a mitad de pared, siguiendo los parabolts. Una vez encaramados a la arista, seguirla una decena más de metros hasta un parabolt con argolla, R1. Largo mantenido, de buena presa, donde hay que mover constantemente el cuerpo para equilibrarse. Bien asegurado. Roza bastante la cuerda en los metros finales.
L2: IV, 35m. Descendemos sin necesidad de rapelar los 2-3m hasta el collado y atacamos el resalte por la izquierda, se sigue por terreno llano y fácil hasta otro resalte final.
L3: IV, 60m. Estos dos largos se pueden empalmar en ensamble ya que no presentan ninguna dificultad.
L4: IV, 40m. Largo muy aéreo y bonito, termina con un destrepe, más fácil de lo que aparenta, hasta un amplio collado.
L5: IV+, 40m. Después del árbol seguir rectos por la arista. Montar reunión, primer rápel.
L6: V+, 25m. Salida que impresiona al principio, el primer seguro está bastante alto, pero que se deja hacer sin gran dificultad, buenos agarres. Montar reunión, 2º rápel.
L7: IV+, 55m. Espectacular comienzo por la afilada arista, placa súper adherente con buenas regletas. Termina en un cómodo colladito.
L8: IV, 35m. Salida por un diedro fácil a la izquierda, seguir por el filo, subir la siguiente agujilla y flanquear hasta la reunión. 3er rápel para salvar una profunda brecha. Hay una reunión intermedia para fraccionarlo en caso de no llevar dos cuerdas. Hay que pendulear hasta colocarnos en las rocas de nuestra derecha (según bajamos).
L9 y L10: IV+, 40 y 40m. Los empalmamos y salimos en ensamble (se puede plegar a partir de aquí una de las dos cuerdas e ir con una sola en doble y tirar todo en ensamble; se ahorra tiempo en las maniobras de los rápeles). La salida es algo expuesta: con un poco de fe te pegas a la pared de enfrente desde una roca, subes esquivando el arbolito por la izquierda, el primer seguro está varios metros por arriba. Bonito trozo de la arista, fácil. No chapé la R9 y seguí hacia arriba, la cuerda rozaba bastante, pero nos ahorramos un largo. 4º rápel, corto, 15m, que nos deja en el collado.
L11 y 12: III+, 50m. Se cruza el collado y nos encaramamos a una repisa que gira hacia la izquierda y sube por un diedro inclinado muy pinchudo. 5º rápel, microrápel de 3-4m, sin soltarnos de las cuerdas trepamos los 2m siguientes y nos saltamos el largo 13. 6º rápel, 15m.
L14: III+-IV, 50m. Subimos por una cuesta llena de vegetación que desde lejos parecía muy vertical, pero que en realidad es muy tumbada. Última reunión con un bote estanco en el que tenemos el cuaderno de piadas.
Desde aquí sólo nos queda trepetear por terreno irregular buscando siempre indicios de sendero, hasta salir a parar al ¿camino? de bajada. En el albergue-refugio nos tomamos unas merecidas cervezas.
 Pequeñas porciones que no pueden reflejar la realidad del camino de acceso
El agüelo lidiando con el diedro del L1 (Beto's)
 Vista del 3er largo hacia abajo
 Desde la R3 hacia arriba, se ve la gran brecha que hay que salvar a mitad de vía
 El agüelo saliendo de la R3 (Jorge's)
 Aéreo tramo del L4

 L5 de la cordada que nos precedía, vista desde la R1
 Nosotros en el mismo largo  (Jorge's)
 César rapelando  (Jorge's)
 Beto apunto de rapelar delante del afilado comienzo del L7
 Beto escalando el precioso L7  (Jorge's)
 Beto en el L8, a punto de llegar al gran rápel
El agüelo en el L9 visto desde la R8, 
en medio una profunda brecha que se podría salvar saltando, no? (Jorge's)
Impresionante vista de la última aguja,
sin embargo se accede fácilmente a su cima por la izquierda;
al fondo, en sombra, el último largo
Último rápel

6 comentarios:

korkuerika dijo...

Ya le tenías ganas eh!!! Enhorabuena Agüeloooooo!!
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

RUBEN dijo...

Muy buena, ya veo que has disfrutado a tope de la cresta.
Salud(os)

David Serrano dijo...

Tu sigue protestando por los senderos, que luego mira lo que han hecho en Vadiello...

Como bien dices ya era hora de escalar de verdad, sigue asi a ver si me pones los dientes largos..

Iñaki dijo...

Esto no ha sido más q un pequeño paréntesis, David, q esto de escalar de verdad es mú duro. Porque una cosa fue la cresta, y otra la Pared de Aragón.

patri dijo...

Muy buena Iñaki, zorionak!!qué bonitaaa, ya solo falto yo?ayyyyy...muak

Vane dijo...

TRanki Patri que a nosotros aun nos queda la mitad