martes, 7 de septiembre de 2010

Pacino (1965 m)

Los Infiernos, a la derecha, enrojeciendo con las últimas luces del día
El lunes de la semana pasada me apunté a última hora al plan de David y Beto para exprimir los últimos días de nuestras largas vacaciones de maestros. La idea era dormir en la cima del Pacino, un pequeño monte en las cercanías de Formigal con muy buenas vistas, y al día siguiente hacer el barranco Bitet, en Francia. Beto no pudo finalmente venir con nosotros al Pacino ni nosotros nos quedamos a dormir debido al fuerte viento. El plan se quedó en una subida exprés, aún estoy recuperando el aliento, para ver atardecer y hacer fotos.
_____________________________
Actividad: Pacino
Fecha: Lunes 30 de agosto de 2010
Participantes: David y agüelo
Altitud de salida: 1420 m (según mi altímetro, pero sin calibrar)
Desnivel máximo: 550 m
Hora de salida: 19:20
Tiempo de subida: 55 minutos
Tiempo de bajada: 35 minutos
Dificultad: muy Fácil: todo el camino discurre por un marcado sendero que hace mucha zeta para rebajar la pendiente y el desnivel total es muy asequible.
______________________________

El camino comienza a las pocas curvas de pasar el desvío hacia Sallent de Gállego (subiendo desde Biescas), unos cientos de metros más allá del cementerio. A mano izquierda nace una pista indicada con un cartel y unos pocos metros más arriba tenemos un ensanchamiento donde dejar el coche. Se sigue la ancha pista dejando a nuestra derecha los pocos desvíos que nos vamos encontrando. El camino se adentra al poco tiempo en un precioso bosque de hayas que nos deja al pie de un inmenso pilar utilizado para la canalización de agua. Giramos a la derecha y superamos las fuertes pendientes herbosas hasta el collado mediante amplias zetas que aminoran nuestro ritmo y alivian mi respiración. Desde el collado parece que estemos ya casi en la cima, pero aún nos quedan unas fuertes pendientes que terminan con el poco resuello que me quedaba.
En la cima nos tenemos que parapetar en una repisa para poder resistir el frío y el viento mientras esperamos que el juego de luces y colores que acompaña siempre al término del día.
La bajada, cómo no, al trote, hizo que sudara más que en la subida (contradicciones que se generan cada vez que salgo con estos monstruos de la resistencia). Cuando llegamos al coche y descansé lo suficiente nos dirigimos al albergue de El último bucardo en Linás de Broto, donde esperamos a Beto y donde nos atendieron, como siempre, estupendamente.

Vistas del Pico Pacino y el collado Pacino, a su derecha
El bosque de hayas
El Midí al fondo, entre las nubes,
en medio Peña Foratata y debajo
el Pilar de la conducción del agua
Llegamos a la cima justo cuando se ocultaba el sol


2 comentarios:

davidmalabarista dijo...

Venga aguelo que no tienes tiempo de actualizar el blog, date prisa que se acumulan las actividades en el tintero...

Iñaki dijo...

me estás estresando, apá!!!!