jueves, 21 de agosto de 2008

La expo es más que Ranillas

A alguno le puede parecer que esto ya es el colmo. Una cosa que pueda incluir posts sobre música, al fin y al cabo, ¿a qué escalador no le gusta la música? Pero hablar de arte… En primer lugar no creo que haya ninguna incompatibilidad entre el deporte, en este caso la escalada, y la cultura; y en segundo, este no es un blog sobre escalada, hay un listado de varios de ellos en este mismo blog, es un blog sobre mis vivencias, muchas de ellas son de escalada, claro. Pero, escalar no es lo único que me interesa. Nunca he podido centrar mi interés en una única actividad, afición o hobby. Nunca he entendido, aunque sí los he envidiado, a esa gente que consigue un dominio extraordinario en su actividad ya sea la música, el deporte o el arte. Pero luego pienso en la dedicación exclusiva que les ha exigido y desaparece casi por completo la envidia. Tengo muchas aficiones, demasiadas, a las que no puedo dedicarles mucho tiempo, por lo que no sé nada de ninguna de ellas. Es lo que tiene.

El arte es una de ellas. A todos a los que os interese un poco el arte o la cultura en general y tengáis la posibilidad, no dudéis en ir a ver la exposición sobre Goya que ha montado el Museo de Zaragoza hasta el 15 de septiembre.

http://www.goyaeitalia.es/

Especialmente si os apuntáis a la visita guiada, como hemos hecho nosotros esta mañana. No siempre se puede acceder a una clase magistral de arte sobre el terreno, con las pinturas delante de ti, desde el barroco hasta el neoclasicismo, y todo por solo 9€: 6 de la entrada y 3 de la visita guiada.

No teníamos intención de contratar la visita guiada, ni siquiera sabíamos que hubiera la posibilidad, pero justo empezaba una cuando hemos llegado y no hemos dudado en apuntarnos, especialmente después de que nos comentaran que el museo cuenta con sillas de ruedas para personas con problemas de movilidad. Porque la visita dura hora y media y Mariví no hubiera podido aguantar todo ese tiempo de pie (aunque hay algunos asientos en unas pocas salas, no hubiera sido suficiente).

Sin la visita guiada va a ser difícil enterarse de mucho. La exposición cuenta con pocos cuadros de Goya, de los cuales sólo 2 o 3 son grandes obras, de esas que atraen al público. La mayoría son obras de otros artistas coetáneos de Goya que sirven para contextualizar y comprender su propia obra. La exposición también ayuda a entender cómo se desarrollaba en esos tiempos, el s. XVIII, la carrera de un pintor, en este caso de Goya, desde los comienzos hasta su reconocimiento en la corte. La mayor parte de las obras han sido traídas desde multitud de museos nacionales e internacionales y ha costado dos años organizar la exposición. Un trabajo enorme que no parece que haya sido correspondido con el interés del público. Hoy al menos estaba el museo medio vacío. Se nota que no es el Museo del Prado o el Guggenhein.

El Sueño 1798-1808

Francisco Goya

National Gallery (Dublin)

PD: el edificio por sí solo ya merece una visita.

No hay comentarios: