Pirineos con frontera


Una estupenda vía más de Sendero límite para la colección. Su corta aproximación, su dificultad poco mantenida y su longitud moderada permite hacerla en una mañana camino de otros objetivos, como fue nuestro caso. Los Rasmias y el agüelo quedamos con Tono en el párking de Portalet para hacer la vía, mientras que Abel y Ana salieron más tarde y se encaminaron a la vecina Aguja de Portalet. A pesar de lo leído en muchos blogs, la roca no me pareció tan mala, de hecho sólo nos encontramos con un par de rocas sueltas en el 2º largo y se pueden esquivar sin problemas. Aunque en las zonas de Ae (artificial equipado) no se llega acerando de seguro a seguro fácilmente y es recomendable llevar un estribo si no nos queda más remedio que pasar de esta forma, esto no quiere decir que estén mal protegidas y se pueden intentar forzar en libre con total seguridad. 
Tono había estudiado a fondo el croquis y me había dejado los largos "mejores", los impares, para mí. No conseguí liberar ninguno de los pasos duros que me tocó de primero, pero del que estuve más cerca de hacerlo fue el del L1.

Croquis de Luichy un poco tuneado

Participantes: Rasmias, Tono y agüelo
Fecha: jueves 1 de agosto de 2013
Dificultad: 6b+/V+ obl.
Longitud: 275m. Nosotros no hicimos 10 tiradas como marca Luichy, sino que empalmamos sus largos 3-4 y 6-7 y nos quedaron entonces sólo 8 tiradas, tal y como indica Manuel Suárez en su reseña.
Material: vía totalmente equipada, con reuniones montadas con dos parabolts (excepto las dos últimas), llevar únicamente de 12 a 15 cintas dependiendo de si se va a hacer la vía en 10 o en 8 largos.
Aproximación: muy evidente desde Portalet, seguir más o menos por sendero hasta el pie del evidente espolón donde empieza la vía, 25 minutos.
Descenso: subir hasta la cima desde la última reunión y bajar por un sendero poco marcado hasta el collado con la Aguja de Portalet, seguir bajando por el lomo de la herbosa cresta hasta que el terreno se vuelve más favorable y entonces girar hacia el norte para dirigirse de nuevo a Portalet, 50 minutos.
Escalada: 4:30 h. Los grados expuestos en esta reseña son míos y, al igual que una cordada de vascos que nos precedió, pienso, sin ánimo de polemizar, que en general todos los grados de los croquis están subidos medio grado más o menos. Pero ya se sabe que en esto de los grados no hay consenso posible.
L1, 30m. Inicio por una placa tumbada con buenas presas, V, sigue una corta canal, III, y se llega al paso duro, 6b+, con un paso primero de placa y luego un bombo de buena presa. El largo termina por terreno fácil hasta la cómoda repisa.
L2, 25m. Comienza por la derecha para subir por una canal con un par de rocas sueltas que se evitan sin problemas por la izquierda, V+, prosigue sin más problemas hasta un piquito que hay que descender, fácil por la izquierda, hasta un colladito 3 metros más abajo.
L3, 40m. Comienzo duro de regletas e invertidos pequeños y pies escasos, pero fácilmente acerable, sigue por terreno fácil, IV+, nos saltamos la reunión y seguimos andando por la afilada arista hasta la pared.
L4, 20m. El largo de mejor roca, empieza por unas fisuras inclinadas hacia la izquierda que te dejan en un bombo con muy buena presa, 6a, y termina justo encima del bombo.
L5, 50m. Pared surcada por un par de fisuras verticales, de pequeños agarres, 6b+, y que te deja en una fisura que desploma ligeramente y a la que no encontré forma de atacar salvo acerando el cordino salvador. Para mí el paso más duro de la vía y en los croquis sólo está catalogado de 6b. Nos saltamos la reunión y seguimos por un diedro a la izquierda (hay también la opción de subir por una chimenea a la derecha), con buena presa, V.
L6, 35m. Por fin un largo duro para Tono: placa tumbada al principio que sigue con una fisura roma que te obliga a hacer una serie de pasos incómodos, 6a, para terminar por una serie de bloques fáciles, IV+. Reunión curiosa.
L7, 30m de hierba tracción, con algún pasito por roca al final. No hace falta cambiarse los gatos por las zapatillas ya que hay marcados escalones en toda la pradera. Reunión clásica.
L8, 15m. Placa tumbada con buenas agarres y una corta y disfrutona bavaresa, V.


 Jorge en el comienzo del primer largo
 Vanesa en el paso duro del L1
 Tono y Vanesa al inicio del L2 con la Aguja de Portalet al fondo
 Jorge apretando en las regletillas del paso duro al comienzo del L3
 Tono en la arista del final de nuestro tercer largo con unas vistas impresionantes
 Estupendo aunque algo corto L4
 Los dos compis-guays en la R4
 Vane y el agüelo en el duro L5
 ¡Cómo le gustan al agüelo estas regletillas!
 Tono al comienzo del L6, con una serie de pasos incómodos y raros
 Abel y Ana en la arista final de la Aguja de Portalet
 El único largo malo, el jardín del L7
 R6, al estilo McGiver: cadena, roca empotrada, cordinos...
 El jardín visto desde arriba no están llanito
 R8, todo un clásico
 L8, cortito pero disfrutón, con una pequeña bavaresa
 Las dos cordadas en la cima del Pic Estremere con el Midi al fondo
Disfrutando de unas cervezas frías en el párking de Portalet, gentileza de Abel y Ana

No hay comentarios: