Excelsa veille sur toi (interruptus)

Amanecer en las estribaciones del Pic d'Artouste

Lo primero que hay que decir de esta vía es que el entorno, el valle d'Azun y los lacs de Batcrabère, es espectacular. Y lo segundo es que, desgraciadamente, no pudimos acabarla ya que a mitad de vía Jorge tuvo que bajar al refugio para avisar a emergencias de que una cordada por encima de nosotros necesitaba ayuda. El rescate se terminó sin complicaciones, pero para entonces ya se nos había hecho demasiado tarde.
Una pena, pero espero volver más pronto que tarde a terminar esta vía que nos pareció a todos, excepcional (al menos los largos que nosotros hicimos).

Recorrido de la vía

Reseña de Luichy

Participantes: Rasmias, agüelo, Ana y Abel.
Fecha: domingo 2 de agosto de 2013
Dificultad: V+/V obl.
Longitud: 450 m repartidos en 10 largos.
Material: 11 cintas, algunas desplegables para evitar rozamientos, y algún friend para los últimos largos que parece que están menos equipados.
Acceso: (Desde Zaragoza) Bajar el puerto de Portalet y en Laruns desviarse hacia el col d'Aubisque, pasarlo y bajar hasta Arrens. En el centro del pueblo girar a la derecha hacia Barrage du Tech. Después de pasar al lado de una presa encontraremos un cruce, seguimos rectos, pasamos el lac du Tech (un magnífico lugar para descansar y comer), hasta la casa del parque nacional donde hay un gran párking. Subiendo 10m por una pista encontraremos una fuente donde coger agua.
Cruzamos el puente y seguimos el sendero bien indicado, pasamos por el lago de Suyen, y al llegar a su final, hay que desviarse la derecha, indicando con un cartel, para empezar a subir hacia el refugio de Larribet. Una fuerte subida nos deja en la Claou, un precioso remanso del río, y un segundo achuchón nos deposita ya, por fin, en el refugio. 2h15'.
Aproximación: Desde el refugio tomamos el sendero que lleva a la brecha de Garénère (hay dos o tres senderos), seguimos por el mismo sendero y al pasar al lado de una barrera rocosa nace un sendero que mediante 2-3 zetas nos lleva al primero de los lagos de Batcrabère. Cogemos agua, lo cruzamos y subimos por una pedrera y luego por una fuerte pendiente herbosa hasta un gran placa gris, bien visible desde el sendero, donde se encuentra el pie de vía, indicado con un parabolt y un mallón (por si a la bajada nos queremos evitar estas fuertes pendientes herbosas con un rapel). 40'.
Descenso: Hay 3 opciones como se indica en el siguiente croquis de Luichy:

Escalada: 4h30'
La descripción de los largos que no hicimos (largos 5, 6, 7, 8, 9 y 10) la he cogido de la guía "Escalada en el Pirineo Norte".
L1, 45 m, 11 seguros, V+. Placa tumbada con pequeñas regletas al comienzo, la parte final tiene agarres mucho mejores.
L2, 25 m, 6 seguros, V+. Empezar con tendencia a la izquierda para superar un corto muro, V+, después hay que hacer una travesía horizontal a la derecha con muy buenos pies, III.
L3, 45 m, 10 seguros, V+. Muy bonito largo de placa tumbada al principio con muy buenos agarres, se sube con ligera tendencia a la derecha, se supera un pequeño resalte, se sigue por placa tumbada hasta un resalte mayor muy bien protegido y de presa generosa, se sigue por placa hasta debajo de un techo que se esquiva por la derecha pasándose a otra placa, paso protegido por un clavo.
L4, 80 m, 1 seguro, III: Salir de la reunión por una trepada fácil y corta, III, en cuyo final hay un parabolt con mosquetón. Seguir caminando por la pradera herbosa con tendencia hacia la izquierda hacia una fisura, hay un excéntrico en ella. Esta pradera representa un escape, ya que hacia la derecha se puede bajar caminando a los lagos.
*****
L5, 30 m, 5 seguros, IV+. Subir un bonito muro con mucho canto, atravesar a la izquierda y cruzar un muro bastante empinado. El primer seguro se encuentra bastante alejado, pero se puede aprovechar una gran seta para montar un puente de roca.
L6, 30 m, 7 seguros, V+. Largo bastante vertical y el más técnico de la vía. Salir hacia la izquierda de la reunión y subir por un marcada espoloncillo hasta un muro vertical con canto. Superado éste, la reunión se encuentra en una terraza a la derecha.
L7, 25 m, 7 seguros, V+. Superar un pasito al comienzo, nada más salir de la reunión, y pasar a la placa tumbada de arriba. Subir por la placa y superar dos resaltes verticales con pasos atléticos.
L8, 40 m, 7 seguros, IV+. Placas tumbadas con canalizos y fisuritas.
L9, 45 m, 6 seguros, IV+. Salir caminando de la reunión hasta la base de un diedro, 8 m, subir por el diedro y a la altura de un techo cruzar a la placa de la derecha. Un puente de roca indica el momento de cruzar.
L10, 20m, 2 seguros, IV. Placa tumbada con canalizos y fisuritas.

La placa tumbada del primer largo, al final, en la R1, la cordada que nos precedía
Los Rasmias disfrutando de las ínfimas fisuras y regletas del comienzo 
Más arriba las presas son más generosas 
Los Rasmias en la R1 
Muro inicial del L2, donde está la única dificultad del largo
La travesía del L2...
... ofrece unas vistas espectaculares, el Balaitous al fondo 
Jorge en el tramo final del apoteósico L3 
El helicóptero de rescate sobrevolando la zona
 Rescate del primer escalador
Abel en la R3, después de haber rapelado con Jorge y haber vuelto a escalar los 3 primeros largos 
Vanesa y Ana esperando turno para rapelar desde la R3, era el fin de la aventura 
Devorando todo lo que nos quedaba por el coche nada más llegar al párking
Todos los protagonistas de estas aventuras

No hay comentarios: