martes, 22 de agosto de 2017

Dos días en el Pirineo (y II)

Rioseta a primera hora de la mañana

Vía: Torrijo al Monte Tobazo, 6b (V+ obligado), aproximadamente 350 m, 10 largos. Abierta en 2015 por Carmelo Torrijo, Maite Ortíz, Jesús Yarza y Adolfo Asensio.
Fecha: jueves 17 de agosto de 2017
Cordada: Tono, Abel y el agüelo
Material: 20 cintas
Aproximación: Se sale del antiguo campamento militar situado al comienzo de Rioseta, un marcado sendero en su lado derecho atraviesa una campa y enseguida empieza a ganar altura. En poco tiempo llegamos a un bosquecillo y empezamos a ver la pared por donde discurren las distintas vías. Una opción es situarse debajo de ellas, atravesar el bosque y tirar recto por una pendiente pedrera, pero una opción mucho más cómoda es seguir por el camino hasta un desvío bien marcado y después retroceder hasta el comienzo de la vía bordeando la pedrera. Tiempo 25 minutos escasos.

Desvío hacia las vías

Tiempo de escalada: 4h y 15'
Descenso: Subir unos metros hasta alcanzar la loma cimera y girar hacia la izquierda hacia la pista de esquí y seguirla para llegar a la silla 15 Rey Juan Carlos. Allí empalmamos con la GR11 que nos deja de nuevo en el coche. Tiempo: un poco más de 1h.

A pesar de salir de Jaca bien pronto ya había 3 vehículos en el minúsculo parking de Rioseta cuando llegamos a las 8 de la mañana. Temiendo de nuevo lo peor, subimos a toda pastilla. Es decir, a toda la pastilla que puedo yo, que es más bien poca. Afortunadamente las otras dos cordadas que había en la zona se metieron la vía Valle de Canfranc. Mientras yo llegué al pie de vía, marcado por un nombre borroso ya en la roca, de nuevo chorreando sudor, mis compis estaban frescos como lechugas, los muy. Esta vez no hubo sorteo, Tono, que ya la tenía hecha, se adjudicó los primeros largos, los más ramperos.
Recorridos de las vías abiertas en la cara sur del Tobazo
Foto tomada del blog Viejas zapatillas
Croquis de la vía sacada del siguiente blog

Descripción de la vía: (la información sobre la longitud de los largos que se encuentra subrayada es una estimación  nuestra, ya que nos parecieron más cortos de lo reseñado en el croquis). La vía está bien equipada con parabolts, pero estos no están tan cerca como para llegar de uno a otro, excepto en ciertos pasos de algunos largos. La roca es excelente y la dificultad muy similar a la concurrida vía vecina, Valle de Canfranc.
L1, II-III, 40 m. Nosotros lo hicimos encordados, pero los segundos subimos en zapatillas.
L2, IV, 40 m. Algunos pasitos de placa obligan ya a escalar un poco.
L3, V+, 25 m. Largo plaquero, comienzo fácil y sección más técnica en la segunda mitad. Corta travesía terrosilla hacia la izquierda para llegar a la reunión.
L4, V+, 25m. El largo más bonito de la vía. Vertical bavaresa con mucho pie y final picantón.
L5, IV+, 35 m. Comienza en travesía hacia la derecha. Mantenido en el grado. Entretenido.
L6, 6b, 45 m. Primera sección de desplome con buen canto, seguido de una sección de regletas finas, que desde abajo ya se adivina que es donde se concentra el grado porque las chapas están muy juntas, y termina con una placa asequible hasta la reunión.
L7, 6a, 40m. Largo muy plaquero, mantenido y obligado porque las chapas no están tan cerca como en el largo anterior. Me tocó ir de primero y no paré de jurar y maldecir hasta llegar a la reunión.
L8 y L9, IV+, unos 55 m en total. Largos interrumpidos en ambos casos por un  faja herbosa que les quita continuidad. Me salté la reunión 8, para evitar roces porque se queda un poco a la derecha.
L10, IV+, 30 m. Largo final sin más historia que un pasito al comienzo, una larga rampa herbosa y una sorpresa final.

L1

L2
 Sin asegurarnos a la reunión, ¡qué locos!

L3

L4

L5

L6

De los largos 7, 8 y 9 no tengo fotos porque me tocó a mí liderarlos y los cambios de pendiente tapaban la mayor parte del largo y ocultaban a mis compis.

L10

Final de vía con el Aspe al fondo
Escalador afectado por la peligrosa infección del pie azul