jueves, 15 de mayo de 2008

La suerte de los tontos

El domingo fui de nuevo a Morata de Jalón a escalar. De momento, y hasta que no pasen las oposiciones, mis remordimientos no me permiten más lujos: una escapadita a Morata, que está a 45 minutos de Zaragoza y nada más. Además, la adversa meteo durante todo el finde tampoco dio más opciones (un poco de mal tiempo siempre ayuda mucho a centrarse en los estudios). Esta vez me acompañaba Abel. Hacía mucho tiempo que no escalaba con él y ya echaba de menos las risas que nos echamos cuando escalamos juntos. En un principio íbamos a ir por la mañana sin madrugar, pero visto el tiempo decidimos comer pronto y dejarlo para la tarde. Quedamos a las 3 y para las 4 ya estábamos en la zona de escalada. Esta vez estuvimos en el sector de la Peña del Reloj.
La Peña del Reloj y al fondo a la izquierda el Cono, un sector de iniciación
La Aguja Coñeriza, la pared más cercana al parkin y la más pulida
Para llegar a él hay que entrar por la primera curva de la carretera nada más llegar al pueblo y atravesarlo, pasando al lado de la fuente y después de un giro a la derecha se abandona el pueblo y se enlaza con la pista. Si no hay muchos coches, no hace falta llegar hasta el parkin, se puede dejar el coche en la primera curva.
Según nos dijeron después, llegamos justo cuando empezó a salir el sol y hacer buen tiempo. De hecho estuvimos sudando toda la tarde, especialmente Abel que no se había traído pantalones cortos. Nos dio tiempo a escalar 5 vías antes de que el cielo se volviera a oscurecer y empezara a chispear, cerca ya de las 8. Suficientemente contentos con lo conseguido, decidimos no arriesgar y nos fuimos a por las merecidas cerves en el Bar La Plaza.
Empezamos con un par de vías de V+: la Chely (trazo rojo) y la Chuly (en verde). Esta última no aparece en la guía de "Escalada deportiva en Zaragoza". Pudimos ver restos de antiguos buriles por toda la vía. Parece ser que alguien la reequipó con parabolts y le cambió el nombre.
Abel en las primeras chapas de la Chely
¡Joder, en la 2ª chapa y ya estoy apretando!
Pasado este pasito tonto, escaló el resto de la vía sin mayores complicaciones. Yo, como vi las dificultades que había pasado, decidí calentar de 2º en estas primeras vías.
Foto desde la reunión de la Chely: el castillo y al fondo a la izquierda Morata de Jalón
Abel en la Chuly nada más pasar el invertido, a la derecha el techo del Gran Diedro
Yo en el mismo paso
Después nos fuimos un poco más hacia la izquiera y atacamos otros 2 V+, solo que esta vez probé a sacarlos de primero. Eso sí, después de ver que Abel los subía sin mayores complicaciones.
Tallas Giménez V+: en un paso delicado, y con cierto aleje, antes de una fisura en babaresa.
En el paso previo al punto crítico: una plaquita con malas manos y malos pies,
muy cerquita de la reunión.

Después hicimos Luces de Bohemia. Son dos vías que van casi paralelas, de hecho hay que subirse a la misma entosta y acaban en la misma reunión. El paso de la última placa, más fácil en esta vía. No hay fotos de esta vía (al final todas parecen iguales en las fotos), pero sí de la siguiente:
Abel dejándose los dedos en Quasimodo 6a
Viendo lo justito que había pasado Abel, me volvió el canguelo y retomé la seguridad de ir con la cuerda por arriba: ¡y menos mal! ¡Qué daño hacía un bidedo! Además, estaba empezando a llover. Me faltó creérmelo y un poco de continuidad para encadenarla. Una pena.
En cuanto bajé, recogimos todo, contentos de haber aprovechado estupendamente esta tarde de domingo.
¡Que viene el negro!
Y el negro por fin llegó y no nos permitió disfrutar de las cerves en la terraza, pero eso ya era lo de menos.

1 comentario:

Juan korkuerika dijo...

Ahí estamos Iñaki ;-) tranqui que las escapaditas a Morata no computan en el grupo de tentaciones antioposición jajjajaja
Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaaa