miércoles, 5 de agosto de 2015

Vuelta al Vignemale desde Bujaruelo

Icónica panorámica del Pirineo: la cara norte del Vignemale
desde el refugio de Oulettes de Gaube

Distancia: 42 km
Desnivel acumulado: 2400 m
Horario: 12:30 h sin cima para el agüelo, 15:30 h con la cima del Vignemale para el titán de Víctor
Fecha: 3 de agosto de 2015
Integrantes: agüelo y Víctor

Un guasap de Víctor a mediados de junio me saca de mi comodidad deportivera y me deja en un estado de inquietud. Su propuesta no es para menos: dar la vuelta al Vignemale en el día y ¡hacer cima!!!! Con gran inconsciencia le digo que sí y me dedico a buscar información sobre la ruta en internet: tiempos, desniveles, longitud... ¿Asequible? La vuelta creo que sí, la cima... no creo. Aún así cargo los crampones en la mochila de ataque. Víctor no ha subido aún a esta gran cima del Pirineo francés y tiene mucha ilusión en hacerla, así que haré todo lo que pueda por no defraudarle. Los nervios y la incertidumbre se compensan con la alegría de volver a juntarme con este gran compi de mis primeros tiempos en Montañeros. 
El domingo recojo a Víctor en Huesca y ponemos rumbo a San Nicolás de Bujaruelo donde dormiremos al raso después de ponernos al día durante todo el viaje y toda la cena. Nos despertamos a las 4:00 a.m., para que luego digan que el agüelo no madruga, dejamos los bártulos de dormir en el coche, gargamos la mochililla y... a empezar. Snif.
El sentido de la marcha que elegimos fue atacar primero el puerto de Bernatuara y terminar bajando el larguísimo valle de Bujaruelo.
  • Los 1000 m de la subida al puerto de Bernatuara comparte los primeros y duros metros con la subida al puerto de Bujaruelo. Al cabo de 30' aproximadamente, se termina el bosque, se llega a un pilastra de alta tensión y a un hito con una inscripción nos indica el lugar donde hay que desviarse. El sendero nos deja en el barranco de Lapazosa, cruzamos por el casi derruido puente y tuvimos problemas para reencontrar el sendero al otro lado, de noche y en medio de un bosque. Después de unos minutos lo localizamos unos pocos metros más abajo del puente. Hay dos sendas y nosotros elegimos la de la derecha, que es la que le marcaba en el GPS a Víctor. Fue el único momento de indecisión en toda la jornada. En seguida dejamos el bosque, pasamos al lago de una cabaña y entonces la senda se puso exigente hasta llegar al ibon de Bernatuera, aún sin haber amanecido. Agradecimos haber hecho esta fuerte pendiente de noche porque nos evitamos el calentón al sol. Enfilamos el bonito valle de la Canal hasta llegar a la cabaña de Lourdes, donde cogimos el sendero de la izquierda que nos llevó hasta el embalse de Ossoue, 1834 m, donde se deja el coche para empezar la ruta normal al Vignemale, sólo que nosotros llevábamos ya un tute de un poco más de 3 horas y media.
  • La vía normal discurre por el empinado y precioso valle de Ossoue. Nosotros no cruzamos el embalse, sino que seguimos por su margen izquierda (sentido de subida). Las enormes montañas que lo rodean mantienen el sendero en una agradable sombra la mayor parte del recorrido, lo que permite la persistencia aún de varios neveros enormes que hay que atravesar sin ningún peligro. A las 10 a.m. llegamos al desvío entre la ruta al Vignemale y el sendero al refugio de Baysellance, a 2400 m, muy cerca de las cuevas de Bellevue, 3 de las 7 cuevas mandadas construir por Henry Russel a finales del siglo XIX. Víctor se acomodó, sin quejarse, desde el primer minuto de la actividad a mi cansino ritmo. Yo subía lento, pero sin parar, sin agotarme, pensando en ahorrar fuerzas por la segunda mitad del recorrido, pero a él se le veía sobrado de energía. La sensatez o el canguelo, quién sabe, me iluminó en ese momento, decidí seguir hacia el refu y convencí a Víctor para que continuara él solo hacía su meta de subir al Vignemale. Éste extra le supuso 900 m más de desnivel y 3h más de esfuerzo. Yo llegué al refugio de Baysellance, 2651 m, a las 10:30 de la mañana. Cuando volvió Víctor reanudamos la marcha sin que él descansara. Nos dirigimos al cercano collado de Hourquette d'Ossoue, 2734 m. Allí nos esperaba una preciosa vista de Oulettes y del Vignemale, además de una larga bajada hasta el refugio de Oulettes de Gaube que realicé de una manera cómoda con mis refrescadas piernas después del largo descanso en Baysellance. Tan cómoda que pensé que el siguiente y último esfuerzo iba a ser más liviano. ¡Ja!
  • Desde el refu hay que llanear un buen trozo hacia el imponente Vignemale hasta que después de una gran pedrera aparecen los primeros hitos hacia nuestro último gran esfuerzo: el collado de las Mulas. 500 m de subida que no regala nada, no hay ningún momento de descanso, ninguna ceta tendida y para guinda final, una pedrera hasta el collado. Aún así, china-chano vamos ganando metros, vamos reduciendo al jerez nuestras piernas y en un poco menos de una hora nos plantamos de nuevo en la frontera a las 15:55. Ya sólo nos queda lo peor: descender el empinado collado y dejarnos llevar a lo largo de 15 km de suave bajada, al principio por el lado derecho, pero enseguida buscamos el punto más sencillo para cruzar el Ara y meternos en el sendero-autopista que lentamente, muy muy lentamente nos acerca a Bujaruelo. Para no faltar de nada el cielo se cubre de negras nubes que amenazan lluvia y cumplen, pero poco. Más que para mojarnos, las nubes sólo sirven para tapar el sol y refrescar la tarde. Las ganas de terminar nos pueden y por 3 veces pensamos que estábamos a la altura del valle de Otal, y por lo tanto muy cerca del final. 3 ilusiones, 3 decepciones. Pero aunque incluso el valle de Bujaruelo parece alargarse más a cada paso que damos, aunque las praderas, los arroyos y los valles de Otal parecen multiplicarse a cada momento, vamos dejando atrás los hitos del camino, la cabaña del Cerbillona, la cabaña de Ordiso, la pista, el camino pegado al río... y por fin, el puente de San Nicolás de Bujaruelo, a las 19:55. Después de 15 h y media de dejarlo por la mañana, una mañana que parece ya de otro día, de otra semana.
Esta vez la buena planificación, comer y beber mucho (comimos un bocado cada hora, sin pararnos, y bebimos dos veces una botella de 1,5 L más la cantidad de veces que nos refrescamos en los innumerables arroyos), me permitió llegar cansado, pero no reventado. Víctor añadió a su cansancio una hermosa pareja de ampollas en sus talones fruto del fallido maridaje entre zapatillas de trekking y crampones por el glaciar. 
Como la tarde seguía amenazando y amenazando tormenta, cambiamos de planes y con todo los trastos al rebullo en el coche bajamos a nuestras casas, a descansar en nuestras camas.
Las agujetas del día siguiente son otra historia.

 Recorrido y datos obtenidos de la web de lameteoqueviene
 Guardando sacos y esterillas y preparándonos para marchar: 4:30 de la mañana
 Hito señalando el desvío hacia el ibón de Bernatuara
 Vistas hacia Bujaruelo muy cerca del ibón
 Víctor a punto de llegar al ibón
 Ibón de Bernatuara, al fondo el sendero que te lleva al puerto de Bernatuara
 Puerto de Bernatuara, 2342 m, 6:53 a.m., 2:20 h, vistas hacia España...
 ... autofoto...
 ... y vistas hacia Francia: el valle de la Canal
 Valle de la Canal
Cabaña de Lourdes, 1947 m, 7:38 a.m., 3:08 h: 
al fondo asoman algunos picos del macizo del Vignemale
 Embalse y valle de Ossoue, 1834 m, 8:03, 3.33 h, con el Vignemale al fondo
 Ruta normal de subida al Vignemale por el precioso valle de Ossoue
 Valle de Ossoue hacia abajo...
... hacia arriba: Monferrat a la izquierda 
y Espalda de Chausenque y Petit Vignemale a la derecha
Vistas del valle de Ossoue y de los picos de Ordesa al fondo: 
Monte Perdido, brecha de Rolando, Tallón...
Desvío de caminos: Víctor se dirige hacia el Vignemale y yo sigo hacia el refugio de Baysellance
 Lo que le quedaba aún a Víctor
Glaciar de Ossoue, a la derecha el Monferrat 
Vignemale
Víctor en la cima, 3298 m desde San Nicolás de Bujaruelo, 1342 m, ¡ahï es nada!
Llegando al refugio
Refugio de Baysellance, 2651 m, 10:26 a.m., 6h, para mí. 
Aquí descansé, comí y esperé  3 h a que volviera Víctor
Al fondo Petit Vignemale, Punta de Chausenque y Vignemale
Hourquette d'Ossoue, 2734 m, hacia el refugio...
... y hacia España
detrás de mí se ven la Gran Facha, Frondellas y el Balaitous
Lo que nos quedaba: bajar hasta el refugio de Oulettes de Gaube, 2148 m,
para después subir al collado de las Mulas, 2594 m
 Refugio-terraza-con-vistas de Oulettes, 14:50 p.m. (7:20 h)
 La última subida potente hacia el collado de las Mulas, con el incomparable Vignemale al fondo
 Collado de las Mulas, 15:55 p.m. (8:25 h) y cabecera del Ara:
Pico de las Neveras, Gramatuero, collado de Arratille y Punta Negra
Comienzo del valle de Bujaruelo, ya sólo nos queda... 15 km!!!
al fondo, el collado de las Mulas, el de la izquierda
Interminable el valle de Bujaruelo
Llegada al coche en Bujaruelo, 19:55 p.m. , (12:25 h)

1 comentario:

David dijo...

Vaya vuelta maja que os apretasteis!!
Jodo con el Agüelo!