lunes, 8 de julio de 2013

Espolón de los navarros 3


Lo prometido es deuda y hay deudas que cuesta muy poco pagar. Además, esta deuda ya tocaba saldarla. La arrastro desde hace un par de años, cuando acordé con Juan que si me subía a la Ravier al Tozal, yo le acompañaba al Espolón de los navarros en Peña Telera. Era, desde luego, un acuerdo asimétrico a todas luces, porque subir la Ravier suponía para mí la culminación de un sueño que no podría realizar sin la ayuda de un titán como él y para Juan escalar el Espolón no representaba más que otra vía que él podía hacer en cualquier momento y con quien quisiera. Pero, él cumplió su parte el año pasado y yo no pude negarme el sábado cuando me lo propuso por whatsup. Obi-Juan está intentando recuperar sensaciones después de su operación de hombro y escalar una vía de grado asequible que aún no tuviera hecha era una opción estupenda. A mí no me importó en absoluto que fuera a ser la 3ª vez que la subía, sólo tenía un temor: que a Juan no le gustara. Antes de empezar a escalar le pedí un favor: liderar el primer largo ya que era el único que no me había atrevido a tirar de primero todavía.
Según Abel después de 3 ascensiones ya puedo optar al título de "guía del Espolón", pero aún así tuve dudas en el 3er largo (que empalmamos con el 4º, la corta chimenea vertical), donde me fui en principio demasiado a la derecha. Afortunadamente no me empeciné en mi error, y después de unos metros de no encontrar ningún clavo y ver que el terreno se hacía demasiado vertical y con poco presa, retrocedí y vuelta a empezar por la izquierda. Esta vez sólo tuve que dar un acerete, de los llamados de equilibrio, en toda la vía para superar el 3er clavo del primer largo, ni siquiera tuve que utilizar el estribo en la llegada a la reunión del 6º largo (entre otras cosas porque Juan no me dejó llevarlo) e incluso después de ver cómo lo hacía Juan pude superar el último largo sin agarrar ninguna cinta. A pesar de ir tirando los largos entre los dos acabamos la vía un poco antes que hace 5 años y aunque salimos también en el día de Zaragoza, volvimos a casa antes de que si hiciera de noche. 
La jornada fue un éxito total: Juan no se aburrió con la vía, ni siquiera se quejó mucho de que no le tocaran los mejores largos (de hecho se curró el largo más delicado, el 6º), yo no me cagué en los pantalones en los pasos durillos (hubo momento en que me saturé de tanto estrés y tanta emoción y sólo quería salir de ahí cuanto antes, pero se pasó, me tranquilicé y aún pude escalar los últimos largos concentrado y relajado, al menos todo lo relajado que yo puedo estar en una vía de tapia) y ambos disfrutamos de un ambiente y un paisaje sencillamente brutales. Lo peor, el calorazo que sufrimos de subida a pesar del madrugón (salimos a las 6 de la mañana y empezamos a andar a las 8:15) y que me hizo sudar tanto que terminé con toda la camiseta empapada y parte del pantalón también (es lo que tiene escalar en plena ola de calor) y las agujetas en mis piernas que tengo hoy lunes (la deportiva entrenará mis antebrazos, pero las piernas... ).
Para no dar el más el tostón con datos, aquí podéis encontrar la reseña de la ruta y de los largos de 1ª ascensión realizada con Abel y aquí el relato de la segunda realizada con Chema.

En el lago de Piedrafita
Comenzando la subida de verdad, al fondo Peña Telera
 Chorreando sudor después de la fuerte subida
 Casi casi a pie de vía, el espolón está justo encima de mi cabeza
Juan en la llegada a la primera reunión
 Los dos en la segunda reunión
 Vistas hacia abajo del 3er y 4º largos
 Juan escalando la chimenea del L4
 Soltando estrés? al comienzo del 5º largo
 Impresionantes vistas del Pirineo
 Roca y más roca delicada en el 6º largo
 6ª reu: ¡¡dame argo!!
 El agüelo en el comienzo del 7º largo
 El agüelo orgulloso de haber superado el paso final del L7
 Juan sufriendo? en el mismo paso
 El televisor del último largo
 Autofoto en la última reunión: snif, esto ya se acaba
Juan apretando un poquito en el último largo
 Dos tontos muy tontos en el final de la vía

5 comentarios:

Patri dijo...

Pero qué majos!!!pues parece muy chulaaa..yo tambié quiero Iñaki!!jiji, besin

Iñaki dijo...

Si quieres te paso el whatsap del guía!!! un abrazo!

Juan korkuerika dijo...

Pedazo de guía!!!!!! Un placer guapetón!!!

David Serrano dijo...

Lo de Guia del Espolón va en serio!! Joder, 3ª repetición!!! Poca gente tendrá mas repeticiones!!!

Un abraqzo y buen verano!!

Iñaki dijo...

Apúntate,David, y la vuelvo a repetir contigoooo
Nos vemos!!!