sábado, 2 de febrero de 2013

Sábado moratero y ventolero

Pared del túnel a la izquierda y al fondo la Gran Placa

Después de 28 días sin tocar roca este sábado, con alertas por fuertes vientos y nevadas en la cara norte del Pirineo, no parecía el mejor momento para quitarme el mono. Pero había que arriesgarse, aunque lo mínimo. Abandonamos los ambiciosos y más apetitosos planes de ir a Benabarre o Alquézar, y nos dirigimos de nuevo a Morata de Jalón. Una escuela que tengo algo abandonada últimamente, pero que todavía es capaz de ofrecernos buenos ratos de escalada. Nos dividimos en dos grupos: por un lado Tono, Nacho, Júnior y Chema, que madrugaron más porque Tono y su hijo tenían que estar de vuelta a casa para comer, y por otro, Juan y Patri, Pedro, Abel y el agüelo.
La meteo indicaba que el frente nos recorrería España por la noche y que el tiempo iría a mejor a partir de la mañana. Pero la mañana ha amanecido oscura, aunque con un algún claro esporádico y nada más pasar la Muela, las primeras gotas. El Moncayo totalmente tapado. Cuando ya estábamos a punto de darnos la media vuelta, una llamada del grupo de avanzada que ya estaba escalando nos vuelve a animar y Abel decide seguir y probar. Llegamos lloviendo, con el cielo negro y con un viento enorme. Afortunadamente la Pared del túnel nos protegía del vendaval, mientras éste no paraba de arrastrar nubes y más nubes hasta que hacia el mediodía han desaparecido casi por completo y la tarde se ha quedado casi casi de lujo.
Entre risas y más risas el día me ha regalado suficientes golosinas (léase encadenes) para mantenerme contento hasta la próxima ocasión. Entre ellas un viejísimo deber, de la época en que escalaba con el Coletas (de hecho debe de ser el primer 6b que intenté), que no paraba de antragantárseme, Ferrobox, 6b, y que hoy ha caído a la primera. Cosas que pasan. El secreto: utilizar una secuencia distinta de movimientos para la dura entrada a bloque de la vía. La secuencia se la he copiado a un grupete que estaban escalando al lado de nosotros. Además ha caído también Esta noche futbolines, 6b, gracias al flasheo de Patri y Abel y un par de 6a/+: Ciao Marcello y El capricho (la guía da 6a+ para la 1ª y 6a para la 2ª, pero a todos nos ha parecido más dura la segunda, luego quizá el grado debería ser al revés, o las dos 6a+, o... ). 
Además de este póker de golosinas he intentado, sin éxito, hasta 3 veces otro viejísimo deber, Yemas calientes, 6b en la Boina. El 3er pegue ha sido el mejor y me he caído en el último paso duro de la secuencia inicial. Tocará volver otro día a seguir intentándolo. También ha habido tiempo para deberes nuevos, una vía recién estrenada en la Pared del túnel, El profanador de vías, que el aperturista ha cotado de 6a+/b. Una risa. Sin poder hablar con autoridad porque ni Abel ni yo la hemos conseguido encadenar y sólo le hemos dado un pegue cada uno, a ambos nos ha aparecido mucho mucho más dura. Quizá hasta 6b+/c. Tiene una sección de dos chapas muy fina, con 5-6 movimientos sobre pequeños pinchos como únicas presas, que no ofrece descanso alguno y exige mucha técnica.
Juan, aunque ha sido el único que no ha podido escalar ya que está recuperándose, no se ha aburrido mucho gracias a que ha encontrado en Pedro un aliado en las discusiones sobre ética en la escalada y a los paseos que se ha dado.

La parte derecha de la Pared del túnel con las vías nuevas en azul
Chema escalando en la Boina la vía Sancho Pinza
Los dos grupos juntos: Chema, agüelo, Tono, Nacho, Pedro, Juan, Patri, Júnior y Abel

6 comentarios:

TREPA ROCAS dijo...

Buen día pájaros! ayer no fue tan agradable pero los encadenamientos fueron brutales!!! que te cuente abelote!

Iñaki dijo...

Abel no me contado nada, sólo me habló de una vía dura q estuvo probando

Patri dijo...

No sabía que "pinchos" era un término para definir un tipo de agarre..espero no tener que agarrarme nunca a ningún picho!Iñaki..que estás que te salessss

Iñaki dijo...

Es la moda minimalista: del cazo a la presa, de la presa a la regleta y de la regleta al pincho

Juan korkuerika dijo...

... y del pincho al cristalito, del cristalito a la micromierda, de la micromierda a la adherencia y de la adherencia a la adherencia extrema... si ya no hay nada sartenazoooooooo!!!!
hasta la vista alpinistaaa

Iñaki dijo...

ey ey ey, para el carro madalenoooo q nos quieres mataaaarrr