miércoles, 4 de abril de 2012

Finde en Montrebei 2: Santiago Domingo

Vistas de la Pared de Cataluña desde la R7

Después del aperitivo de la cresta Urquiza-Olmo el domingo fuimos a por el plato fuerte de nuestro intenso fin de semana en Montrebei: la vía Santiago Domingo. La vía más asequible de la Pared de Aragón y posiblemente de Montrebei. Dicen. César y Jorge decidieron darse un merecido descanso y Beto y yo nos acostamos el sábado a la noche entre un mar de dudas, que se despejaron cuando oímos llegar la furgoneta de Javi. Entonces ya pudimos dormir tranquilos. O no. Con él en la cordada era seguro el éxito, pero por otro lado eso significaba que ya no teníamos excusa para no escalar (¡con el cansancio que ya llevábamos encima!)

 La Pared de Aragón desde la cresta Urquiza-Olmo
(en rojo el recorrido de la vía) (Beto's)
Croquis de la vía sacada del blog de Luichy

Fecha: domingo 1 de abril de 2012
Dificultad: V+/Ae, 400m
Material: juego (o más) de friends y fisuros
Tiempo de aproximación: 1h
Tiempo de escalada: 6h
Tiempo de bajada: 1:15h
Acceso: Se deja el coche en el segundo párkin pasado el pueblo de Estall. Este pueblo abandonado se encuentra en mitad de la restaurada pista que va desde Viacamp a Montfalcó.
Aproximación: Cogemos la pista que nace en el mismo párkin, cruzamos la cadena y seguimos la pista durante unos centenares de metros, la abandonamos al llegar un campo con un gran mojón, lo cruzamos y nos dirigimos al barranco siguiendo varios hitos, lo seguimos hacia abajo en busca del mejor sitio para salir de él sin encontrar ya más hitos en todo el recorrido. Atravesamos un bosque de pinos y monte bajo cruzando infinidad de pequeñas barranqueras. Por fin alcanzamos el pie de la pared y allí nos esperaba un cómodo sendero que descendimos hasta la indicación del comienzo de la vía.
Descripción: El nombre de la vía corresponde al último habitante del pueblo de Estall. A Javi le pareció que le faltaba continuidad a la vía y a nosotros nos parecieron estupendos esos largos de transición para poder descansar coco y resuello. En todos los blogs habíamos leído que los mejores largos eran el L4, L6 y L9 y así fue. Y como somos buenos amigos nos los repartimos equitativamente: para el agüelo el L4, para Javi, el mejor, el L6 y para Beto el L9, el que nos sacó de la vía. A pesar de que sigo dudando de que pueda tirar de primero los largos más duros (L1 y L6), he de reconocer que es la vía de tapia donde menos he tenido que acerar, en el paso de Ae y un acerete para quitar miedo en el L5). Todas las reuniones más o menos cómodas, especialmente la R7, con sitio suficiente para hacer un gastro. En todas hay como mínimo un parabolt, excepto la R4 que se monta en una sabina (no tiene ningún cordino).
L1: V, 40m. Placa fina, con los pocos seguros bien lejos y con escasos sitios para emplazar más. Teniendo en cuenta todos estos datos le dejamos a Javi el honor de iniciar la escalada. Él subió como si tal cosa y nosotros fuimos detrás alucinando de cómo había pasado por ahí dejando los seguros tan abajo.
L2: IV+, 30m. Largo de transición, en travesía a la izquierda, como todas las travesías de la vía. Primero por una fácil repisa y luego un par de pasos sobre roca delicada hasta la reunión debajo de un arbolito. Un clavo al comienzo.
L3: V, 60m. Salida en roca delicada hasta el árbol, luego un poco en travesía, pero no tanto como parece indicar el croquis, hasta los dos parabolts del paso de Ae para salvar una panza y el resto fácil hasta la reunión debajo del diedro. 
L4: V, 30m. Bonito diedro, vertical. Se protege bien y antes de salvar el techo hay dos clavos, luego nada hasta la reunión en la enorme sabina.
L5: IV, 50 m. Lo dividimos en dos para poder hacernos fotos. La primera parte es una repisa horizontal que se hace caminando. Hay reunión en medio. La segunda parte es mucho más aérea, el segundo clavo nos indica el punto donde dejarla repisilla y subir en diagonal hacia la base del diedro.
L6: V+, 40m. Más vertical que el diedro anterior y más físico, no tiene más que un descanso en todo el largo. Llegué en apnea a la reunión.
L7: V, 55m. Empieza ligeramente a la izquierda de la reunión y enseguida sube recto por una fina placa protegida por un plomo y un parabolt y continua por un diedro más fácil hasta una cómoda repisa.
L8: III, 55m. Travesía sin ninguna dificultad, pero con mucho ambiente, por el patio y por el firme.
L9: IV, 55m. Divertida chimenea que atraviesa toda la pared, como un enorme y claustrofóbico pasillo: comienza con un paso estrecho donde hay que rascarse la espalda, se sigue medio andando hasta un collado desde el que se seguimos rectos hacia arriba con atléticos pasos en X. Unos cazos enormes nos indican donde abandonar la pared externa y seguir por terreno fácil hasta la luz al final del túnel, teniendo cuidado de no darnos coscorrones en la cabeza. La última reunión hay que montarla con friends y la cuerda roza bastante.
Vuelta: Un paseo, primero una pequeña subida hasta la cima y luego se sigue la senda de PR (marcas amarillas y blancas y postes de madera) paralela al cortado hasta un poste de señales, donde iniciamos ya la bajada hasta la pista sin destrepes ni culinbajas, un lujo, vamos. La senda nos deja en el primer párkin pasado Estall (dirección a Montfalcó) y allí nos esperaban los esforzados César, Jorge y Carla, a la sombra, con sillas y con cervezas frías. ¡así sí!!

 Javi en los primeros metros
 Placa fina lo llaman (Beto's)
 Único paso de dificultad del L2, estos escasos metros hasta la reunión (Beto's)
 Javi derrochando confianza en la poco fiable roca del inicio del L3 (Beto's)
 Libre, ¿qué libre? (Beto's)
 El agüelo sudando mieditis a raudales en el bonito diedro del L4 (Beto's)
Javi en el tramo final del L4, la reunión se monta en la sabina  (Beto's)
La aérea segunda parte de la travesía del L5
 Javi y Beto a punto de llegar a la R5
 Javi en el estético diedro del L6

 Beto a mitad del L7, nada más superar la placa y el seguro anecdótico de la vía: un plomo
 Javi en el diedro final del L7 debajo de un impresionante techo (Beto's)
 El agüelo intentando levitar en la travesía del L8 (Beto's)
Llegando a la plaza de toros que es la R7, 
enfrente la enorme grieta del último largo (Beto's)
El agüelo y Javi descansando la vista en la enorme R7 mientras aseguro a Beto (Beto's)
 Javi en los primeros y estrechos metros del último largo
 Javi a punto de salir a la luz, 
encima de un enorme "televisor" que amenazaba con tirarme encima
Adivinanza: ¿quién se le nota que acaba de terminar su primera vía en Montrebei?
El magnífico camino de bajada
 (el 2º en mi escasa lista de mejores bajadas en escalada)
¡Así, sí!
El agüelo y Javi con nuestros rescatadores: Jorge, Carla y César (Beto's)

7 comentarios:

patri dijo...

Guauuuu..qué buenaaaaaa...enhorabuena Iñaki!!jo, estás refuerte, fuerte en depor y fuerte en tapia!!menudo añito te espera..Zorionak!!

Iñaki dijo...

Muchas gracias, Patri!
Es una buena vía para que vayas con el crack: 4-5 largos durillos para él, 4-5 largos para ti!
Besos!!!

Juan korkuerika dijo...

Muy bien Iñaki esta no es más que la primera de una gran colección jjjjj Ésto es piar y lo demás son tonterías jjjj
Hasta la vista alpinistaaaaa

Iñaki dijo...

Entrando al trapo, Juaniko, a parte del valor como diario personal del que los escribe, los blogs de escalada, montaña, etc. tienen, creo, dos orientaciones: los que cuentan experiencias y sensaciones, y los que ofrecen información práctica. Yo intento combinar los dos, y así me quedan las piadas de "cortas" jjj
Suerte por esas tapias!!!

pincho dijo...

Enhorabunea, ya eres parte del elenco de los superhombres.

Vane dijo...

Aupa Iñaki! Menudas fotazas y peazo de vía. Este trimestre vamos a tener que entrenar duro para ponernos a tu nivel!

Iñaki dijo...

La vía tiene una dificultad técnica asequible, pero es exigente tanto física como mentalmente; así que entrenar está muy bien, y contar con un figura, también.