domingo, 30 de octubre de 2011

Cresta Urquiza-Olmo o ascensión al Turbón

Beto y el agüelo en Sta. Quiteria
El agüelo y Beto curtiéndonos en la cima del Turbón
Salimos Beto y yo del párkin de la MAZ pasadas las 6 a.m. con muchas ganas de hacer por fin la cresta Urquiza-Olmo en Montrebei. Yo no había estado nunca en esta zona debido a la dureza y exposición de cualquiera de sus vías, pero esta cresta tiene fama de preciosa y asequible. En cuanto pasamos Barbastro empezamos a intuir la que sería nuestra fiel compañera durante toda la mañana: la niebla. No nos preocupamos, aún: ¡ya levantará! Continuamos por Benabarre y nos desviamos hacia Viacamp desde donde nace una larga pista de 15 km, arreglada recientemente y en perfecto estado, hasta el albergue de Montfalcó, punto de inicio de la actividad. El tiempo pasa y la niebla lejos de disolverse parece que se fuera espesando más a medida que  vamos bajando hacia el albergue. Con esta niebla hay pocas dudas. Hace frío y hay mucha humedad y hemos venido a disfrutar la vía, no a hacerla a cualquier precio. Dejamos todos los trastos en el coche, salvo las cámaras y damos un paseillo hasta la ermita de Santa Quiteria desde donde parte el camino de acceso a la vía y donde termina la cresta.
Visto que la niebla está bien anclada en el valle, pero no en los picos, decidimos un cambio radical de planes y nos vamos a hacer el Turbón (2492 m). Este monte se yergue como una mole calcárea solitaria y es visible desde cualquiera de los valles de los alrededores. Nosotros nos dirigimos a Campo, cogimos la carretera a Vilas de Turbón (está en obras ya que parece que la nueva transpirenaica va a pasar por aquí), y cogemos el desvío hacia el pequeño pueblo de Serrate. En el siguiente cruce en T giramos a la izquierda y seguimos por una pista asfaltada muy estrecha. Enseguida llegamos al siguiente cruce donde nace una pista que lleva al refugio de la Plana del Turbón. El estado de esta pista es pésimo y todos los turismos se quedan en este punto, pero nosotros decidimos exprimir el Outlander y tiramos hacia arriba. A pesar de lo que oigáis a Beto, el Outlander se portó como un campeón y llegó casi casi hasta arriba del todo. Tardamos media hora en llegar a la Plana y 45 minutos de ahí hasta la cima. Estaba claro que la suerte no nos iba a acompañar en todo el día y ni siquiera pudimos disfrutar de las ansiadas vistas al calor del solecito. A mitad de subida ya comenzó a levantarse un leve viento frío que empujaba la niebla hacia arriba. Las preciosas vistas se transformaron en negros nubarrones. Comimos ligeramente protegidos lo mejor que pudimos del viento y de nuevo hacia el coche. Aún hicimos un tiento y nos acercamos a las vías de deportiva del congosto de Olvena, pero no había motivación alguna. Llegamos a Zaragoza a media tarde

 ¡Qué bonito y despejado se veía el Turbón a primera hora de la mañana 
por encima del mar de nubes del valle! (foto propiedad de Beto)
 El Turbón desde la carretera a Vilas del Turbón
¡Hasta aquí llegó mi cochecito!

Beto subiendo por la pista, en la Plana del Turbón
en la fuerte pendiente hacia cima y en collado anterior a cima.

5 comentarios:

Alberto dijo...

Iñaki, tienes razón, el coche se portó !!! El que no tiraba eras tu, pocos "güevos" ... Unas piedrecillas de nada, bueno, lo cierto es que en la cumbre te portaste, muy buena la empanada. El día no daba para más, pero volveremos.

Vane dijo...

Menos mal que el tiempo se alió conmigo. Volvereis con el "Rasmia team"

Iñaki dijo...

Seguro que hicisteis vudú para que no se deshiciera la niebla ni con ventilador!!!!

RUBEN dijo...

Bueno asi es el monte, unas veces se triunfa y otras se pringa. La Urquiza-Olmo es una actividad muy chula, seguro que te gustará.
Saludos,

Iñaki dijo...

Es que me había acostumbrado mal tanto día soleado como hemos tenido hasta ahora y ésta fue la primera jornada de pringuing de la temporada. Seguro que no será la última. :-)))