viernes, 2 de septiembre de 2011

Barranco de la Hoz y Pozo Verde

 Vista de los últimos metros de la vía desde el coche
No le hizo falta mucho esfuerzo a Diego para engañarme a ir a escalar al Barranco de la Hoz. Es un sitio al que tenía muchas ganas de ir desde hace varios años (la Utah española, fisuras preciosas de arenisca... es lo que se dice del lugar), y al que me resistía porque sabía que no había nada asequible para miedicas como yo. Así que sólo le hizo falta asegurarme que él iría toda la vía de primero. La vía elegida: la Pañoleta blanca, todo un clásico. La mejor del barranco, dicen (y encima colaboró Santi Llop en su apertura). Yo no puedo comparar, pero la vía me pareció 5 estrellas, bueno 4,5 por el primer largo. Es muy exigente, desde el principio hasta el final: la mitad de las reuniones no están montadas, el patio es tremendo y la dificultad técnica es alta (el último largo lo marcan de V, pero es un mal chiste). 
La vía no es muy larga, 160 m, 5 largos, y sin embargo nos tiramos 8h colgados de ella (últimamente estoy abonado a largas estancias en pared, ver entrada a la Fouquier), ¿cómo? Porque al no estar montadas varias reuniones no fue fácil encontrar los emplazamientos correctos, porque el 2º largo lo hicimos casi entero en A1 (artificial colgados de friends), porque hicimos un largo de más, porque vaya miedito, porque...
Menos mal que al final los dioses se aliaron con nosotros: en primer lugar la via le da la sombra toda la mañana y buena parte de la tarde (a pesar de estar toda España bajo una ola de calor nosotros llegamos a estar hasta fresquitos), en segundo lugar una pareja de veraneantes en Molina y que estaban dando una vuelta por ahí nos bajaron en coche y por último unos amigos de Diego (con los que había quedado a las 14:30, ¡qué inocente!) nos dejaron comida. TODO UN LUJAZO. Esos mismos amigos nos invitaron a comer en el pueblo de Diego, Torremocha del Pinar, y el finde lo terminamos con una mañana deportivera, cansados y sin mucha motivación a decir verdad, en Pozo Verde. Por primera vez conseguí llegar de vuelta a tiempo, esta vez a una comida familiar en el pueblo de Mariví. ¿El menú? Una parrillada de ternasco.
_________________________________
Actividad: Diedro Pañoleta blanca, Barranco de la Hoz (Guadalajara)
Dificultad: 6b de friends
Longitud: 160 m
Fecha: sábado 20 de agosto de 2011
Participantes: Diego y el agüelo
Horario de escalada: 8h para 5 largos, todo un récord
Acceso al Barranco de la Hoz: Este precioso barranco se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, en la comarca del Alto Tajo. Desde Molina de Aragón apenas hay 10 km y hay que dirigirse hacia un pueblo llamado Ventosa que se encuentra a la entrada del cañón. Lo dejamos a la izquierda, sin entrar en él y la carretera nos lleva directamente al cañón.
Acceso a la vía: dejamos el coche en el párkin anterior al bar-restaurante, cruzamos el río por la zona que nos parezca más accesible y después de subir 10-15 m llegamos al pie del diedro.
Material: dos juegos de friends, fisureros y si no tenemos el grado suficiente, un estribo.
Descenso: Si no se tiene la suerte que tuvimos nosotros, al parecer hay que "seguir una pista forestal a la derecha hasta una canal con bastante vegetación que acaba en el río Gallo. Cruzarlo en este punto o seguirlo corriente arriba hasta llegar de nuevo a la base de la vía".
__________________________________

Croquis sacado del libro "100 mejores escaladas de la zona centro"
Croquis sacado de este web

L1 (V+): Cortito, 20-25 m. La reunión no está equipada, se monta encima de un bloque grande. Largo feo, fisura en conglomerado poco fiable (bolillos pulidos que parecen todos a punto de salirse) y con mucho musgo. Como en todo conglomerado los friends se quedan raros. Paso fino en la llegada a la reunión. Único largo que verdaderamente escalé.
L2 (6b): La estrella de la vía: una fisura perfecta en un diedro que comienza vertical (2 clavos), se llega al techo y continua unos metros más hasta la reunión (3 clavos). Ambiente garantizado.
L3 (V+ o 6b, según qué croquis): Comienzo vertical por dos fisuras paralelas (2 clavos en la fisura de la izquierda), se llega debajo del techo (un clavo) y se hace una travesía hacia la izquierda debajo de él (imprescindible friend del 3,5-4 para proteger el paso) y se remonta por una fisura vertical un par de metros hasta una cómoda repisa. Reunión con un clavo. Nosotros no conseguimos encontrar la reunión y Diego montó una en un colladito a la derecha del techo (no debimos ser los primeros porque hay gran cantidad de cordinos en un puente de roca) y luego tuvimos que hacer otro largo cortito hasta la reunión correcta).
L4 (6a): Se coge una repisa hacia la izquierda hasta llegar al filo de un espoloncete y se sigue toda la fisura (bastante estrecha, de dedos) hasta colocarse debajo una chimenea en compañía de un enorme zarzal. No hay reunión montada.
L5 (V): En este largo pensábamos recuperar parte del tiempo perdido: "si es sólo quinto tendremos que subir follaos". ¡JA! Aunque parezca una broma hay que salir por la chimenea que tenemos encima de nuestras cabezas. No hay forma de proteger decentemente los 5-6 m que tiene. Es muy estrecha, casi off-with, y no da ni para encoger las rodillas y empotrarlas. Conseguí encarmarme a ella y subir 1-2 metros de manera digna y luego vino el atasque, los nervios, la claustrofobia y subí trepando por una de las dos cuerdas. Terminada la chimenea se sale a los metros finales de la pared con un patio enorme y todavía queda superar un pequeño techo.
La vía no termina en la cima por que ésta se encuentra separada de la pared y hay que superar una pequeña brecha (Diego me dijo de saltarla, pero yo preferí destreparla y volver a subir) antes de tocar suelo firme definitivamente.

 Primer largo musgoso y resbaladizo
¡Viva la musgo-tracción!
Segundo largo, hasta aquí subió Diego de una tirada buscando 
donde montar reunión y luego bajó hasta una repisa evidente
 
Disfrutando de un poco de artificial con ambiente en la salida del techo
 
 Tercer largo, que nosotros hicimos en dos
 
Vistas del patio desde la segunda reunión
 
En el largo 3 tuve que abandonar el artifo y escalar de nuevo, ainss...
 
 La travesía final del L3 que nosotros lo hicimos en un largo aparte
 
 
Ahora me toca a mí. Pasé miedo de verdad: ¡cómo me gustan las travesías!!
Terminando la travesía con cara de pocos amigos
 Cuarto largo
 
 Preciosa reunión, R4
 Chimena claustrofóbica del quinto largo
 
 
El agüelo en pequeñito, justo debajo del último techo
 Umm. ¿salto o no?
¡Por fin: cimaaaa!!!
Tomando unas cervezas en el bar-restaurante con la amable pareja que nos bajó
 El papeo al que nos invitaron los amigos de Diego


Pozo Verde es un tranquilo cañón que se encuentra en el límite entre la provincia de Guadalajara y Teruel. Se puede acceder a él desde dos pistas que nacen una a un par de kilómetros una vez pasado el pueblo de Embid, dirección Daroca (justo antes de un puente), y la otra nace nada más pasar el cartel indicador de Aragón (un hito grande a la izquierda de la carretera marca el comienzo de la pista). A pesar de que esta última pista llega hasta el fondo del barranco, no es recomendable seguirla hasta el final debido a la fuerte pendiente y al mal estado del firme, rocas sueltas.


 Torremocha del Pinar
 Pozo Verde


7 comentarios:

pincho dijo...

Menuda aventura. 8 h. es mucho tema con esas reuniones tan majicas!

Ambiente!!

David Serrano dijo...

Pero abueloooooo!!!
Menudo viote te acabas de apuntar, una 5* del Verticualidad!!

Que envidia! Aunque no se si tanta.. je je!! que yo he visto la entrada, el pasito fino y la salida trampa... y no regala nada nada!!

Aunque haya sido en semilibre, BRAVo!

Iñaki dijo...

David, la vía merece la pena sí o sí, pero... hace falta ir con un guía del desfiladero si no... Y tienes razón: la vía no se acaba hasta llegar a cima o como se suele decir, hasta el rabo todo es toro!!!

Iñaki dijo...

No le recuerdes, Jorge, a Diego lo de las 8h xq se pone enfermo, ja ja.

TREPA ROCAS dijo...

Dios! aun no me creo lo de las 8horas. Los relojes que ese día corrian mucho!!! pero prometo repetirla y en 4horas! ya vereis! oye iñaki ya hemos hecho la 2ºmás difícil!!! nos vamos a por el Feretro? o alguna otra? ++faciles... busco voluntarios. jajaja.

TREPA ROCAS dijo...

Menudo vioteeeeee. Deberiais calentarle el morro al corcuera para el proximo gastroclimbing en el barranco. jajaj

Iñaki dijo...

Un gastro en el barranco tiene poco futuro, no hay nada asequible y los gastros son para disfrutar no para pasar miedoooooor!!!