domingo, 27 de febrero de 2011

Collarada (2886 m) Intento

El Collarada visto desde las primeras campas de nieve-hierba

Beto consiguió permiso para acceder a la pista que sale desde Villanúa y nos pegamos el madrugón el sábado con la intención de disfrutar de un soleado día de montaña. Cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia. Un fuerte viento nos empezó a azotar en cuanto superamos la barrera rocosa encima del refugio de la Trapa y fue aumentando a medida que íbamos ganando altura. Soplaba del norte y arrastraba densas nieblas que fueron tapando todas las montañas. Muy cerca de la cima, a menos de 200 m, me paré a ponerme crampones y una ráfaga de viento levantó uno de mis esquís (los había anclado firmemente en la nieve) que bajó un centenar de metros hasta que afortunadamente se paró. Fue el momento en el que dije que hasta ahí habíamos llegado hoy. Bajé a por él, quité las focas, me ajusté las botas y media vuelta para abajo. Beto y David que ya iban con dudas me acompañaron y juntos disfrutamos de una disfrutona esquiada. Así sí, con esa nieve cualquiera baja, ¡¡hasta el "agüelo"!!
Nota a destacar: por primera vez conseguí estar preparado para salir el primero y también conseguí terminar el primero en recoger y empaquetar todo en el coche a la vuelta.

_________________________________
Salida: Collarada desde el refugio de la Trapa
Fecha: Sábado 26 de febrero de 2011
Participantes: David, Beto y el "agüelo"
Horario: 7 h y 20' (incluidos los descansos)
Desnivel máximo: aprox. 1100 m
Dificultad: F+ (mucho desnivel y un par de tramos con fuerte pendiente donde o hay que ser muy bueno o hay que quitarse los esquís)
_________________________________

Dejamos el coche a 15' del refugio del Cubilar de Espata y seguimos por la pista (había nieve a tramos y yo opté por ponerme los esquís y subir foqueando) hasta el regugio de la Trapa (tardé un poco más de 1h desde el coche). Paramos unos minutos a beber y comer dos cosillas y seguimos por detrás del refugio en dirección a un tubo bastante pendiente que salva la muralla rocosa. De subida la nieve estaba blanda, pero aguantaba nuestro peso; de bajada, estaba totalmente "sopa" y nos hundimos en cada paso hasta el fondo. Este paso nos deja al comienzo de una extensa campa donde buena parte de la nieve se había ido y desde donde es muy fácil orientarse porque la cima se distingue perfectamente. El camino sigue hacia la derecha hasta coger otro tubo, mucho menos estrecho y empinado que el anterior que subimos foqueando. Nos paramos a comer a la salida del tubo a pesar del fuerte viento y dudamos en proseguir o no. Viendo tan cerca la cima decidí tirar poco a poco, con mi peculiar ritmo cansino, hacia arriba. Hasta que el error de no ponerme bien las cuchillas bien los crampones cuando vi que las rampas se empinaban demasiado desencadenó la decisión de abandonar. El viento era extremo + la visibilidad muy baja + el riesgo de que nos pillara el marrón alto = abandono. Menos mal que la esquiada fue disfrutona y nos alegró un poco el día. Paramos en el refugio de la Trapa a comer y a relajarnos tirados al sol, el poco tiempo que duró, y llegamos al coche con una ligera llovizna que no nos abandonó hasta llegar al pueblo.

Beto y David cansados de esperarme en el regugio de la Trapa, 1750 m
El tubo que supera la barrera rocosa, nosotros elegimos el ramal de la izquierda
El "agüelo" abriendo huella, un espejismo que duró poco
(foto de David)
A punto de salir del tubo
David marcándose una vuelta maría con el patiaco debajo
En las primeras campas, al fondo la cima
En las rampas finales, uno de la infantería desconocido que nos acompañó buena
parte de la subida. Él tiró a pesar de todo hacia cima.
La cima: ahora se ve, ahora no se ve
El "agüelo" disfrutando de la bajada, al fondo en el valle, Villanúa
(foto de David)

jueves, 24 de febrero de 2011

2ª "Compi" del tablón de MAR



Este martes Juan volvió a reunir a una buena cantidad de los usuarios habituales del tablón de Montañeros de Aragón para hacernos disfrutar de una entretenida tarde, donde lo de menos fue la "compi" (eso lo digo ahora porque no conseguí nada), y lo mejor estuvo en el monumental ambiente que registró. Por segundo año el club se vio inundado por una horda de escaladores, esta vez más horda que nunca, una horda hippy, de todas las edades y colores. En mi opinión uno de los aspectos más positivos de esta iniciativa es por un lado hacer visible al club el colectivo de escaladores (una de las "quejas" más recurrentes es la poca importancia que en nuestra opinión el club dedica a la escalada) y por otro conseguir que los escaladores salgamos de nuestro cómodo escondite y participemos al menos una vez de la vida del club.
La jornada se dividió en 3 actividades: la compi, que constaba de dos apartados: la travesía (recorrer en el menor tiempo posible una porción del tablón) y el "chorizo picante" (aguantar el mayor tiempo posible colgados de las dos manos de una presa, sin apoyar los pies, sin moverse y sin descansar los brazos); la entrega de premios (esta vez no me llevé el premio gordo) y la merendola (muchas gracias Mariví). Como en tantas ocasiones hubo un grupo de desaprensivos que alargó la noche, fuera ya de concurso, en un bar cercano.

La travesía:
Jorge al principio de la travesía
Juan, rompió el crono
Álvaro
Álex dejó por un día su traje y su corbata

Algunos de los espectadores
Vanesa también rompió el crono
Ana
Unos invitados ilustres, los hermanos Galve: Javi, Chema y Jorge
Otro crack en acción, David "el largo"
El "agüelo"
Jesús
Los peques también compitieron
Sergio
Xabi
El chorizo picante:

David
Álvaro
Dani "Bull"
Se nota quién ganó el chorizo picante, ¿no?
La entrega de premios:
¿Y la ganadora fue...?
La merendola:

El 3er tiempo:
¡El alimento de los deportistas!
Los últimos en marcharse

miércoles, 16 de febrero de 2011

Es peligroso asomarse

De izda a dcha: Javi Pérez, Beto, Rubén, Diego y Abel

Normalmente las entradas de cualquier blog de montaña están llenas, también en mi caso, de crónicas de escalada, risas, bellos paisajes, cielos soleados, senderos que nos llevan a solitarios valles, pasos verticales y el canguelo que pasamos en ellos, nubes oscuras que anuncian el marrón que se nos echa encima, las largas horas de una dura actividad y las jarras de cerveza al final de la jornada para celebrar que todo ha terminado bien. Y así son, en realidad, el 99% de nuestras salidas. Sin embargo, no podemos olvidar que detrás de toda esta diversión siempre hay un riesgo, por muy pequeño que sea, de que se produzcan accidentes. Y éstos casi nunca aparecen en los blogs.
En este caso le ha tocado padecer la peor cara de nuestra afición a Abel, que el pasado lunes 31 de enero tuvo una fuerte caída mientras escalaba en las espectaculares paredes de Terradets. Sufrió una fractura abierta en su pierna izquierda. El susto y el dolor se transformó rápidamente en preocupación, y después de la operación en aburrimiento durante los largos días que ha permanecido hospitalizado. Ahora ya está en casa a la espera de que pueda iniciar cuanto antes la rehabilitación.
¡Un abrazo, alicate!

domingo, 13 de febrero de 2011

Paseo por la Plana Mistresa

Plana Mistresa, al fondo a la izquierda el Bisaurín medio tapado
Los planes eran ambiciosos (subir con los esquís a la chepa el corredor norte del Bisaurín y bajar esquiando hasta el regugio de Lizara) y el madrugón para intentarlo de aupa, pero el tiempo manda, como siempre, y nada más llegar al refu estaba claro que había que recalcular ruta. El maletero hasta arriba de material para al final disfrutar de un paseo por barrancos y valles desconocidos para mí, pero demasiado trillados para Beto o David.
David fue el único que se animó a intentar usar los esquís y salió hacia la normal del Bisaurín, mientras que nosotros nos encaminamos hacia la Plana Mistresa por el barranco de Catiellas. Pero enseguida se dio la medio vuelta hacia el coche para dejar los esquís visto la poca nieve que había y pronto me alcanzó a pesar de que él tuvo que ir con sus botas de esquí de travesía (no se había traído otras). Una vez en la Plana optamos por acercarnos hasta el puerto de Vernera, echar un vistazo al valle de los Sarrios y dar por terminada ahí la excursión debido al fuerte viento.

_________________________________
Actividad: Valle de los Sarrios desde el regugio de Lizara
Participantes: el Lenin team (Beto, David, Nacho y César) y el agüelo
Fecha: domingo 13 de febrero de 2011
Desnivel acumulado: 600 m
Altitud salida: 1515 m (refugio de Lizara)
Altitud máxima: 2115 m (Puerto Vernera)
Tiempo total: 4h
_________________________________

Ruta recorrida: en azul la cabaña, en rojo el Puerto de Vernera
imagen tomada de la siguiente web
Barranco de Catiellas
Fuerte ventisca en el Puerto de Vernera
Mirando al sur desde la Plana Mistresa
Pasando a la bajada de nuevo delante de la cabaña de los forestales
En la cabaña de Ordelca
David aún con ganas de hacer el tonto, justo antes de su resbalón
El Lenin Team: David, Beto, César y Nacho

lunes, 7 de febrero de 2011

Peyreget, una tarea pendiente y un regalo de reyes

En verde la ruta de subida al Peyreget, en azul la de bajada
El domingo pasado el mal tiempo nos obligó a dejar una tarea pendiente en el Portalet y Jorge y Vanesa me invitaron de nuevo para cumplirla. Una de esas extrañas casualidades que de vez en cuando ocurren nos colocó en la cola de tráfico mañanero hacia Formigal justo detrás de la furgoneta de su hermano. Un par de llamadas después teníamos un nuevo compañero en el grupo, Belén, la cuñada de Jorge. Los 4 disfrutamos de una estupenda jornada, llena de sol, estupendas vistas y buenas sensaciones. El único pero fueron los irreprimibles ataques de envidia que me asaltaban cada vez que veía a alguien a lomos de unas tablas de esquí de travesía. Para calmarlos tuve que concentrarme cada vez en pensamientos positivos: estás estrenando botas nuevas, las botas van estupendamente, estás estrenando botas nuevas... Por primera vez terminé una salida invernal sin los pies machacados.

_________________________________
Actividad: Pico Peyreget (2485 m)
Fecha: domingo 6 de febrero de 2011
Participantes: Jorge, Vanesa, Belén y el agüelo
Desnivel acumulado: 875 m
Tiempo total: 5h y 20 minutos (contando descansos)
Dificultad: F+ (la subida final desde el col de l'lou tiene una pendiente moderada y suele estar bastante venteada, con lo que el uso de crampones es más que recomendable, ¿no, Jorge?)
_________________________________

La subida la realizamos por el col de l'lou y la bajada por el lado norte, hacia el refugio de Pombie, para evitar las fuertes pendientes de la arista O. Las fotos con * están hechas con la cámara de Jorge y Vanesa. Las mías presentan todas una desagradable mancha blanquecina, fruto de alguna asquerosa mota de suciedad en el objetivo, arggggg.

Jorge, Vanesa y Belén saliendo del párkin de la cabaña de L'Araille (1735 m)
En las suaves pendientes de subida hacia el col de l'lou*
Al fondo el Peygeret parecía tan cercano...*
Llegando al col de l'lou junto al resto de decenas de montañeros*
Parada en el col de l'lou (2192 m, 1h 30') para descansar, comer algo y
ponerse los crampones, si se tienen
. Al fondo el imponente Midi d'Ossau
En las empinadas rampas de la arista O
Como un niño con botas nuevas
Parecía tan corta desde abajo la arista...
Jorge como un jabato, subiendo sin crampones
Últimos metros antes de la cima
En la cima (2485 m, 2h 30') rodeado de chicas, con el Midí al fondo, buen tiempo,
buena huella, sin molestias en los pies... ¡todo un lujooooo!

Iniciando la bajada por el lado sur
Disfrutando de la bajada hacia el refugio de Pombie
La última subidita del día, hacia el col del Soum de Pombie*
¡qué mono!
De nuevo en el circo de Anneu, al fondo la interminable cola de coches
aparcados cada uno con una huella asociada: ¡¡parecía Port Aventura!!!