lunes, 13 de septiembre de 2010

Vivac en Monte Perdido (3355 m)

David durante el atardecer desde la cima de Monte Perdido,
en primer plano el Taillón

Este finde pasado dejé de nuevo que David y Beto me "engañaran" para unirme a uno de sus locos planes: subir en el día a Monte Perdido y dormir en su cima para disfrutar doblemente del atardecer y del amanecer. Llegué reventado después de superar la última asquerosa pedrera de la escupidera y hoy tengo unas agujetas que no me dejan ni bajar un par de escalones, pero ¿quién se acuerda ahora de esas minucias?

Dejo, de momento, unas pocas fotos de la salida (una escasísima selección de las casi 2000 que hicimos entre los 3)
________________________________________

Actividad: subida a Monte Perdido por el lado norte, desde el valle de Pineta y bajada por el collado de Añisclo.
Fecha: 11 y 12 de septiembre de 2010
Participantes: David "malabarista", Beto y agüelo
Altitud de salida: 1480 m
Desnivel acumulado: 2200 m
Tiempo de subida 8 h
Tiempo de bajada: 7 h (incluidos en ambos tiempos los descansos)
Dificultad: Excursión difícil (según clasificación de Miguel Angulo): el desnivel es muy grande y a partir del balcón de Pineta desaparece el sendero y hay que salvar una pequeña trepada de IIº grado; además hay que tener en cuenta el estado de los neveros permanentes y preveer crampones.
________________________________________

Salimos el viernes a la tarde con el objetivo de evitar tener que madrugar al día siguiente. Sorprendentemente encontramos mucho tráfico a lo largo de todo el recorrido, quizá todo el mundo estábamos aprovechando los últimos coletazos del verano. Dormimos en el refugio de Pineta y como llegamos sin avisar no pudieron darnos de cenar y tuvimos que tirar de lo que David llama "comida de emergencia": esa comida extra que siempre se lleva, bien porque siempre calculamos de más, bien porque somos precavidos, y que nos puede salvar de un apuro si las circunstancias cambian y las salidas duran más de lo planeado.
Nos levantamos el sábado sin madrugar, a las 8, como unos señorones. Total, no teníamos otra cosa que hacer que subir 2200 metroooossss. Fuimos en coche hasta el párkin de la zona de acampada, en frente del parador nacional y llevamos con nosotros a Miguel y su padre que iniciaban ese día su durísima vuelta al Perdido. Una vez en el párkin y por primera vez desde que ando con David, sacamos todos los bártulos y nos calzamos con mucha mucha calma. Además vino un voluntario a hacernos una encuesta, así que aún nos demoramos más. Al final echamos a andar a las 9:50.
Miguel y su padre calzándose las mochilas
David y Beto delante del Balcón de Pineta
Ruta de subida al Balcón de Pineta "obtenida" del blog de David

Clásica vista del lado oeste de Monte Perdido desde el collado del Cilindro
Beto fotografiando el Soum de Ramond
David y al fondo el Cilindro