miércoles, 21 de abril de 2010

A pesar de todo... Mezalocha otra vez


Siempre digo que ésta va a ser la última vez que vuelva a Mezalocha y... aún sigo cayendo en la trampa. Mientras estoy atrapado en esas paredes desechas que se caen con sólo mirarlas maldigo el momento en que acepté volver y luego... Otra vez el culpable fue Javi Pérez, casi casi ya un escalador de la zona, especialmente desde que se fue a vivir allí. De lo malo malo no tuve que madrugar: Mezalocha queda a apenas media hora de Zaragoza y la Peña del Moro sólo tiene unos 100 m (y menos mal); y además Javi y Carla me agasajaron con una buena comida-merienda.

Fecha de la salida: domingo 11 de abril
Compañeros: Javi y el agüelo
Vía: Goito (80 m) V+, roca peor que mala a partir del L2; L1 y L2 con roca decente
Zona: Mezalocha

La vía está restaurada con 2 parabolts en cada reunión, más alguno suelto en cada largo y muchos clavos por todos sitios. No hace falta subir material extra. Quizá no se vean desde abajo los seguros, pero a medida que vas subiendo se van encontrando todos. De todas maneras es recomendable una maza, para afianzar algún clavo que otro, y un par de alas para levitar por encima de la escombrera del L3 como hizo Javi.

Croquis de la zona y de la vía extraídos de la guía de Mezalocha
El agüelo enfilando el 1er largo, con roca medianamente buena
en rojo la primera reunión

Javi recuperando el material del L1

Javi en el 2º largo, al final de este estrechamiento, a la izquierda,
está la reunión que nos saltamos
El súper estupendo puzzle del L3
en rojo la raíz por la que se trepa hasta la reunión

El agüelo llegando a la R3
Javi en el último largo
Javi en la última reunión, al final de la vía

5 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Ahí ahí motivando alpersonal jejejjejeje...
Un saludico y hasta la vista alpinistaaa

RUBEN dijo...

y yo que nunca he escalado en esta zona?. Como dice Juán, tras leer este post me has dejado motivadísimos para ir a escalar a este sitio.
Saludos,

pincho dijo...

Pues ya tampoco he estado nunca aquí y la verdad es que algunas reseñas de las que he leido motivan a acudir.

Pero todos hablais muy mal de la roca.

Es para tanto????

Iñaki dijo...

No he hecho todas las vías, y espero no hacerlas, pero por lo que conozco la roca es mala siempre, hay que tener cuidado a lo que uno se agarra en cualquier vía, y a veces es todavía peor. De las que he hecho la que tiene mejor roca y que os recomiendo hacer es la normal a la Peña del Moro. Una vez en la vida al menos. Las vistas estupendas y además es una de las escuelas históricas!!!

Anónimo dijo...

Dos carteles (DGA-FAM) uno en cada una de las dos riberas del pantano de Mezalocha regulan la escalada desde el año pasado (2009). En sus mas de 20 kilometros de paredes calizas, unicamente esta permitida la escalada durante todo el año en la peña del moro (tan apenas, unos 200 metros de anchura) . Pues justamente en la cueva de la 1ª reunión de la via original de la peña del moro, ha comenzado a nidificar a primeros de este mes de junio, un alimoche comun que anidaba estos años pasados en otra parte del pantano, muy alejada de la peña del moro. Normalmente, lo mas tardio para comenzar su nidificación es a primeros de abril, asi que probablemente, le han molestado en su lugar habitual (y desde luego no han sido escaladores) y ha buscado la compañia de los escasos y silenciosos escaladores habituales de la peña del moro. Bien venido sea, y aunque parece muy tarde, esperamos con toda ilusión, que con todas las paredes del pantano libres de escaladores, sea capaz de sacar adelante alguna cria. Desafortunadamente, el nivel del agua baja rapidamente y en pocos dias los coches y motos aparcaran en tropel justo debajo de la peña del moro, quedando bastante mas concurrida que la plaza del pueblo de mezalocha. Alguno aprovechara incluso para cambiarse el aceite del motor, mientras otros pescan a brazadas con veneno, tal y como puede observarse ultimamente con cierta frecencia. Cuando se van, el vaso medio seco del pantano queda recubierto de toneladas de basura, que no parece muy apata para la dieta de la futura cria de nuestro alimoche (ya que entre otros metales pesados contiene decenas de kilos de plomo abandonado por los pescadores).
Bien, las medidas a tomar en este disparate han sido las de siempre. Es decir, se desenrosca precipitadamente el cartel de regulacion de escalada en la margen derecha y se enrosca en el poste del cartel de la margen izquierda (donde esta la peña del moro). Quedando la margen derecha con la regulación de un poste sin cartel y la izquierda regulada del 15 de marzo al 15 de septiembre.

No siempre ha ocurrido lo mismo por ejemplo:
Uno de los mayores conflictos entre escaladores y guardas se originó en la Peña del Reloj de Morata.
Fernando Lampre, vicepresidente de la Federación Aragonesa, explica el papel de la entidad.
“Nos reunimos con representantes del Medio Natural del Gobierno de Aragón y se ha realizado una regulación revisable cada año. Si nidifica un año el alimoche, limitamos la escalada de marzo a julio y en una serie de
vías muy concretas”.
Se ha realizado una cartelería de urgencia a pie de las paredes.
También se quieren colocar más carteles divulgativos y de sensibilización.