martes, 5 de enero de 2010

Excursión por Lizara

El agüelo con el Bisaurín al fondo

Nueva ventana de buen tiempo, nueva salida con los esquís y nueva prueba de paciencia para David. Esta vez a la tradicional alineación se unió también Abel. Cansados de las aglomeraciones del valle de Tena, leáse Formigal, cambiamos el destino inicial del Peygeret por un plan un poco más incierto: el valle de Lizara. Ni Abel ni yo habíamos estado nunca ahí así que no pusimos ninguna pega. Para llegar hasta él desde Zaragoza cogimos la A-132 que pasa por Ayerbe y Riglos hasta Puente la Reina, luego la A-176 que recorre el valle de Hecho y por último la HU-212 que tras atravesar el pequeño pueblo de Aragüés del Puerto nos deja justo en la puerta del refugio de Lizara. Como esta carretera no es una nacional plagada de esquiadores las máquinas quitanieves brillan por su ausencia así que hay que trabajar un poco para poder llegar.
David poniendo las cadenas con la ayuda de Abel

Salida: Intento al Ruaba de Bozo
Fecha: lunes 4 de enero de 2010
Participantes: David "malabarista", Abel e Iñaki "agüelo"
Altitud salida: 1540 m (refugio de Lizara)
Altitud máxima: 2140 m
Desnivel:600 m
Tiempo subida: 2h 15 minutos
Tiempo total:4h 35 minutos
Dificultad: fácil


Hicimos todo el viaje engullidos por una espesa niebla que no nos liberó hasta llegar al refugio. Nuestro ánimo resucitó y después de descartar subir el brillante y atrayente Bisaurín con la compañía de semejante par de paquetes David se resignó y nos encaminó hacia su primer plan: llegar hasta el collado de Bozo y ver qué tal pinta tenía el camino hacia el Ruaba del Bozo. Salimos del refu hacia el este siguiendo la pista de esquí de fondo que pronto dejamos para llegar a una caseta forestal y seguir durante un tiempo el curso del río y subir después por lomas de distinta inclinación que nos dejaron, yo al menos resoplando, en poco más de 1h y 40 minutos en el collado. Seguimos hacia la izquierda, rodeando el Macizo de Bernera en dirección norte y remontando una fuerte pendiente con 3 o 4 zetas llegamos a un rellano con vistas a la Hoya de Aragües. Lo que el guía indio vio, niebla en el monte, un valle llano que no nos iba a aportar nada en la bajada y una nieve costra esperándonos a la vuelta, le hizo replantearse la excursión y decidir que hasta ahí había llegado la caravana. Media vuelta. Nada más llegar de nuevo al collado David y Abel se lanzaron hacia el valle de Aísa para disfrutar al menos de una bajada con nieve en condiciones. Yo sólo pensaba en la subida extra que se iban a hacer y me quedé vigilando el collado junto con un grupete de chicos de mi pueblo con los que compartí un agradable "hamaiketako". David aún tuvo ganas para subir al Pico O'Bozo sin gastar un solo resoplido. La bajada hasta el refugio fue, como David había previsto, laboriosa aunque conseguí no puntuar tanto.

Foqueando por la pista de esqui de fondo, detrás la Sierra de Gabás
Subiendo al collado, al fondo el monte O'Bozo
El agüelo en pleno esfuerzo
Abel en el collado del Bozo, al fondo Llena del Bozo (izda.) y Llena de la Garganta (dcha.)
Vistas desde el O'Bozo: el círculo verde indica el collado,
el rojo el punto donde dimos media vuelta

Abel consiguiendo una vez más girar sin puntuar
De la bajada no hay muchas más fotos porque tanto Abel como yo teníamos la cámara a buen recaudo de nuestras zambullidas en la nieve, pero David grabó algún que otro vídeo.
Han sido dos salidas totalmente distintas: en la primera gozamos de mucha mejor nieve y peor tiempo, pero en esta hemos descubierto un nuevo paraje que pudimos disfrutar casi en soledad y hemos ganado, o sufrido, nuestra primera experiencia con la nieve costra, las rocas y los arbustos. De todas maneras el que mejor se lo pasó fue, sin duda, Abel.
Por supuesto no nos fuimos sin dar cuenta en el refu de unas buenas cerves. En Zaragoza por primera vez en muchas salidas nos esperaba mucho peor tiempo que en el Piri.


2 comentarios:

EL MORO dijo...

agüelo!
unas escursiones mu chulas... me das envidia de la buena. a ver si me animo yo al esquí de montaña y vamos juntos, que eso del punto raya punto... tiene su gracia!!
Un saludo desde Amurrio eta urte berri on!!

Iñaki dijo...

Hola, Titán! seguro q se te da mejor q a mí el esquí y no puntuas tanto!!! je je je