miércoles, 25 de junio de 2008

Minirecorrido por la Sierra de Algairén

El lunes 2 de junio salí con los alumnos a hacer el mismo recorrido por el valle del río Tiermas. Todo apuntaba al desastre. Este año por fin ha habido una primavera que merezca ese nombre y no ha parado de llover cada semana, este último finde también. Me acosté el domingo preparándome para lo peor: que amaneciera lloviendo y que no acudiera ningún alumno al punto de encuentro. Las nubes que vi nada más levantarme no consiguieron eliminar mi pesimismo. Por lo menos, aún no había empezado a llover. Al parecer mis alumnos confiaban más que yo en el buen tiempo porque estaban todos allí, esperando al autobús. Yo creo que aunque hubiera estado nevando habrían acudido, cualquier cosa antes que ir a clase. Pues nada, todos al bus. Como iban medio dormidos el viaje hasta Alpartir se les hizo corto. Nada más bajar, a organizar los grupos de trabajo: el objetivo es que consiguieran identificar y fotografiar las plantas medicinales que habían trabajado en clase. Al principio se lo tomaron en serio:
Nada más salir del pueblo se lanzaron a buscar plantas. Pero pronto tuvimos que cruzar el río Tiermas y la parte lúdica se impuso por completo al aspecto didáctico y se olvidaron por completo del trabajo:
Cuando vas con alumnos hay que hacerse a la idea de que hay que parar para almorzar y para comer.
Así que teniendo en cuenta el tiempo de estas paradas, más el tiempo para mirar y fotografiar las plantas y asumiendo la mala forma física de buena parte de los alumnos decidí acortar sensiblemente el recorrido de la excursión. De hecho ni siquiera llegamos al final del valle. Paramos a comer antes y nos dimos la media vuelta. El valle, precioso.
Para rematar la salida y que no falte de nada se puso a llover a una hora de llegar al autobus.
Menos mal que todos vinieron preparados y nada más llegar se cambiaron todos de ropa. Al final, una salida estupenda: los alumnos aprendieron algo de botánica, espero, el camino anegado de agua puso el punto de diversión y el ambiente fue estupendo. Tanto, que apenas preguntaron que cuánto falta.


No hay comentarios: