jueves, 22 de septiembre de 2011

Morata 2011 XVI y XVII: creando afición

El agüelo preto preto en los metros finales de Barrio Sésamo
Sigo publicando las salidas a Morata de dos en dos para simplificar. Pero esta vez además con motivo ya que las dos últimas tuvieron un objetivo común: acercar a la escalada a nuevos aficionados.
El lunes 12 de septiembre pagué una vieja deuda con dos alumnos, Pablo y Mauro, del curso pasado que querían probar qué era esto de escalar. La tarde dio para poco (un par de vías, Barrio Sésamo en el Almendro y La canal de Riglos en el Macizo de Alí; aprender a hacer el ocho, a descender al compañero... ) o para mucho (parece que les gustó y quizá repitan), según se mire.
El sábado 17 de septiembre colaboré, escasamente, junto con Jorge, Vanesa, Patri y Beto, a la salida a roca que organizó Juan con los peques de la Escuela de Escalada de Montañeros de Aragón (EEMA). En la salida participaron también los padres y algunos hasta se animaron a imitar a sus hijos y escalar. La actividad terminó al mediodía, pero nosotros nos quedamos a comer y a aprovechar un poco la tarde. El calor se impuso y nos dejó como única opción la sombreada y solitaria Placa del Búho. Este sector es la prueba más palpable de que el grado es una estafa. Probé 3 vías aparentemente del mismo grado según la guía, V+: El búho, Golosete y Original (Vogel). La primera fue sencilla, más sencilla que V+. la segunda tenía un par de pasos curiosos en los que no me colgué porque había mucha gente gritándome por ahí abajo (vale, V+), pero la tercera... Al que puso ese grado se le fue la olla, si es que la tuvo alguna vez. Vía vertical, con pasos obligados para llegar a los cazos, si no llegas... ah!!! Me colgué en todas las chapas y no la terminé porque la llegada a la reunión tenía un aleje más que importante. Tuvo que subir Juan para recoger las cintas.
Terminé la tarde intentando de segundo un 6a, Afojaifa. Me faltó bastante para encadenarla, pero al menos pude sacar varios pasos (mucho mejor que hace unos años cuando no me pude levantar ni de la primera chapa en esta misma vía). Desgraciadamente Beto no sales en ninguna foto!!!!

Ummm, ¿y esto cómo era?
Pablo, izquierda, y Mauro, derecha, escalando sus primeros metros

 Lo de descender al compi no lo aprendieron tan bien
 Bien está lo que bien acaba, ¿y las cerves?
 Buena parte de los participantes de la salida de la EEMA en el Almendro
 Algunas de las jóvenes promesas
 Juan ayudando a superar un pequeño bache a mitad de pared, 
este monitor está en todo
 Jorge abriendo Afojaifa, 6a, en la Placa del búho
 Alguno de los "cazos" que disfrutó durante la vía
Patri en la misma vía bien atenta a los pies:
¿pero qué brazacos son esos?
Juan iba sobrado de pies y subió en zapatillas
La panda de locos, falta Beto que es un poco más sensato

domingo, 11 de septiembre de 2011

Morata 2011 XIV y XV

El misterio del puente resuelto:
es para dar acceso a la depuradora del pueblo
Sumo y sigo con mi actividad moratera de este año: dos salidas en la misma semana. El miércoles por la tarde en la Pared perdida en compañía de Juan, Dani, César y Jorge. Hoy por la mañana en el Puente de Roca con César. El miércoles terminé con los deberes del verano y me anoté Como oreja de macho, 6a+. Hoy he iniciado las nuevas tareas, Metanoia, 6b, con la incertidumbre añadida además de no tener a nadie que me aconseje o me saque de los marrones. Lo mejor del día: que he sido capaz de montar la vía yo solito, porque el día había empezado muy mal. De camino al Puente de roca se me ha ocurrido parar en la Aguja negra y visitar a una vieja conocida: Cadáver deportivo, V+. En esta vía Javi Pérez batió todos los récords de paciencia conmigo: aguantó 1:30 h asegurándome. Y ya sé por qué se me atragantó tanto: vía larga, con muchos alejes y un pasito fino de pies (que no he sido tampoco capaz de sacar esta vez). Vamos, que la voy a poner en mi lista de favoritas.

Dani abriendo Vía cruz, 6b
... luego la encadenó también Jorge...
... y por último también Beto (yo no pude ni de segundo)
Juan tuvo a bien escalar una vía sólo para hacerme fotos desde arriba
El agüelo, Dani, Beto, Jorge, César y Juan
Probando Metanoia
El agüelo y César

lunes, 5 de septiembre de 2011

Peña Roaba: Espolón Gállego

En rojo la vía (más arriba continúa el Espolón Fuertes) 
y a la derecha el descenso: en azul los rápeles, en amarillo los destrepes
Jorge y Vanesa nos propusieron hacer esta vía que yo no conocía, pero que parece ser que cada vez más gente sí porque aparte de nosotros se metieron a la vía dos cordadas más por detrás. La vía está abierta por Julio Benedé y Luis Royo, lo cual ya era una garantía. Además las reseñas marcaban como grado obligado IV+!!! Con estos datos hasta David "Malabarista" se animó a acompañarnos y abandonar su voluntario retiro de la escalada que ya le duraba un par de años (a ver si se apunta a más).
La vía tiene bastante buena roca, excepto en pasos puntuales, las vistas son acojonantes y está muy bien asegurada. Quizá le falta un poco de ambiente (¡qué cosas digo cuando siempre me quejo del exceso de ambiente de ciertas vías!, pero ya se sabe: cuando mucho cuando poco). Últimamente me he abonado a este tipo de vías de grado asequible y parabolizadas (yo no le encuentro ningún sentido peyorativo a este término), de hecho a ver si encuentro más que esto engancha, y de las 3 que he hecho recientemente yo me quedaría con el Diedro de la Hoz de Jaca. Para gustos los colores y las vías.
La vía es disfrutona y en ningún momento llega a apurar ya que los parabolts están siempre muy cerquita (si estuvieran aún más cerca no haría falta escalar). Me recordó muchísimo a la vía José Antonio Sanz al mallo Frechín en Riglos, aunque ésta última me parece un poco más mantenida en la dificultad. Yo saqué la vía en un fino estilo semilibre, mientras que Beto y Jorge, los muy puristas y titanes, apenas recurrieron a este tipo de escalada clásico donde los haya.
La vía se puede continuar hasta la cima de Peña Roaba (¿Rueba, Ruaba?) por el Espolón Fuertes en 4 largos más, pero el cuento cambia totalmente: roca mediocre, con abundante liquen y aseguramiento no tan generoso. Los 3 caguetas de la jornada, perdón por implicaros a David y a Vanesa, lo teníamos claro:  habíamos venido a disfrutar de una escalada de "paz y amor" y no nos apetecía emborronar el día con otras guerras. Así que dejamos con la miel en los labios a los titanes.
__________________________________
Actividad: Espolón Gállego a Punta Ralla
Fecha: domingo 4 de septiembre de 2011
Participantes: los Rasmias, David "Malabarista", Beto y el agüelo
Dificultad: 6a (IV+/Ao)
Longitud: 300 m aproximadamente divididos en 10 largos cortitos. Nosotros los fuimos empalmando de 2 en 2 (hay que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda y usar cintas extensibles lo máximo posible), excepto en la penúltima tirada que Beto enlazó 3 y a mí me quedó entonces ya sólo el último. 
Horarios: Media hora de aproximación, 4:10 h de escalada y 1:20 h para los rápeles.
Material: 15 cintas exprés y 2 cuerdas de 60 m para los rápeles
Aproximación: Se deja el coche en una pista que nace a la izquierda una vez pasado Murillo de Gállego (en dirección a Puente la Reina), aproximadamente en el km 40,2. Se sigue la pista a pie y al llegar a un ensanchamiento cogemos un sendero a la izquierda, marcado con hito. El sendero se sigue bien hasta llegar a una barranquera, también marcada con hito, donde el camino se vuelve un poco más escarpado y tortuoso.
Descenso: una combinación de 4 rápeles y destrepes. El primer rápel está montado 10 m por debajo de la cima, justo a la izquierda de la décima y última reunión. 40-45 m. Nos deja a los pies de unas carrascas donde hay instalada una cuerda fija roja (bien visible desde la cima), para asegurar el destrepe que continua después por una cuerda naranja que nos deja en la siguiente instalación de rápel con dos opciones: un par de cordinos y mallón desde una carrasca o un parabolt con argolla un par de metros más abajo. Este 2º rápel, que  se puede hacer con cuerda simple, nos deja en una repisa donde comienza una travesía protegida inicialmente por una cuerda fija roja y posteriormente por una delgada sirga de cable. Al final de esta sirga se monta el 3er rápel, también corto, con una solo cuerda, que nos deja en una cómoda reunión desde la cual se monta el último rápel, largo, 50 m, con dos cuerdas. Desde ahí en 5 minutos enlazamos con el itinerario de subida.
__________________________________



 Últimos metros del acceso a la vía*
 Jorge liderando el primer largo*
 La marabunta, Beto, Vane y David, en el 3er largo, 
apunto de coger una travesía a la izquierda un poco expuesta
 David en el paso durete del 4º largo**
 Dos veteranos pirineístas en la 4ª reunión
 Vanesa y David desenredando cuerdas en la 5ª reunión
 Beto en el largo 7º
 David y Vane en el octavo largo
 Vistas de Riglos y del Gállego desde la novena reunión, en un enorme nido de buitres
 Vane, David y Beto en la misma reunión
 Última tirada*
 Beto llegando a la última reunión
 David y Vanesa fueron los únicos que hollaron realmente 
la cima de la Punta Ralla.
Al fondo los deberes que nos dejamos: el Espolón Fuertes
 Jorge apunto de iniciar el primer rápel*
 Vanesa en el última rápel
Terminando la jornada como debe ser
* Fotos de Beto
** Fotos de los Rasmias

sábado, 3 de septiembre de 2011

Morata 2011 (XIII): vuelta a la realidad


Este miércoles quedé con Korkuerika, Beto y Jorge Júnior para terminar nuestras vacaciones escalando en Morata. Beto se vino por la tarde, pero nosotros tres nos fuimos todo el día.
Mi objetivo era encadenar Chúpame la polla, 6a+, en el lado este del Puente de Roca y allí nos fuimos directamente. Obi-Juan nos puso las cintas, Júnior y yo le dimos un primer pegue de segun, todo parecía bien, lo intento de primero, llego a la pequeña travesía entre la 3ª y 4ª chapa y mientras intento chaparla desde abajo... vuelaco que te crió con la cuerda en la mano. Segundo intento, mismo resultado. Obi-Juan no para de aconsejarme que no intente chapar esa 4ª cinta desde abajo, sino después de haberme dado el paso. Y yo, erre que erre. Como el hambre azuza y la mañana se va pasando mientras no me canso de caer en el mismo error, hacemos una paradita para comer. En el tercer intento llega Beto a tiempo para ver cómo hago de nuevo la misma tontería. Al cuarto intento, por fin, supero mi canguelitis, me doy el paso sin chapar y cuando estoy colgado de una buena presa, chapo. El resto hasta la reunión fácil. El sol amenaza ya nuestro sector y nos desplazamos al Macizo de Alí. Pruebo Furvy, un V+ de 33 m (ojo con la cuerda) nuevo a la derecha de la Fisura Castañé. Disfrutón, con mucho cazo, especialmente en la parte final.
Mi golpe de realidad vino con El hombre rata, 6a+ (ya sólo el nombre acojona un rato). ¿Qué me creía, que por encadenar un 6b en Rodellar y sacar un bloque en Bolonia ya había aprendido? ¡JA!
Obi-Juan la abrió, luego le dio Beto de segun y el muy titán sólo titubeó ligeramente en dos pasos. Y por último fui yo, también de segun. Ya sabía que era dura, de placa fina, Beto me dijo que no buscara pies porque no los había, pero coño, ¡él se la había meado!, ¡era, según la guía, del mismo grado que Chúpame la polla! Ya sabía que iba a sufrir, ya esperaba tener que colgarme en alguna cinta para ver el paso, pero... a partir de la segunda chapa ya no vi nada, ni pies ni manos, ná: un muro liso. Subí acerando TODAS las cintas y colgándome de la cuerda. Está claro: no sé escalar, si no hay cacho no subo. Y lo peor, no sé si aprenderé algún día.
Todas las fotos son por gentileza de Korkuerika´s Pictures

 El agüelo en su primer intento a Chúpame la polla
 En el paso de mis errores
 Juan encadenando Cochón Flex, 6c+


El agüelo en la Furvy, Júnior en la Fisura Castañé 
y a la izquierda El hombre rata esperándome
Júnior disfrutando del diedro de la Fisura Castañé


"He preferido un golpe, así de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos..."
Silvio Rodríguez, Resumen de noticias