viernes, 29 de octubre de 2010

El Tercer hombre (Ager)



Un pequeño descanso antes de llegar a pie de vía
La semana pasada me llamó Abel para ir los dos a escalar a Ager. Al final hubo una mini invasión de las paredes del Cap del Ras en Ager por parte de miembros y allegados de Montañeros de Aragón: en la furgoneta de Jorge y Vanesa partimos en el día desde Zaragoza los dos dueños, Abel, Beto y yo. La noche anterior fueron Javi Pérez, Carla, Carlos el "coletas" y el "pulpo". Además desde Manresa se acercaron también una pareja de amigos de Abel: Laura y Miguel.
Los pobres escaladores autóctonos se debieron quedar asustados ante lo que se les venía encima! Menos mal para ellos que la niebla, que no se fue en todo el día la muy..., impedió que se hicieran una idea más precisa de las hordas invasoras.
Hubo que reorganizar las cordadas y el reparto quedó de la siguiente manera: Abel, Jorge y Vanesa se metieron en la Tope Classic (tenían una cordada por delante, pero les sacaban un largo de distancia), Laura y Miguel en la Redrum y Diego (el pobre no sabía dónde se metía) se quedó con la pareja de abuelos, Beto y yo, en El tercer hombre. Según Abel las 3 eran del mismo pelo, o sea, V+ obligado: ¡JAAAAA!!!! Nuestra vía tiene 4 largos de 6a o más y con pasos obligados dada la separación entre chapa y chapa, y lo peor fue que como no llevábamos croquis ni siquiera los pocos largos asequibles, que los hubo, le quitamos trabajo a Diego y le dejamos a él todo el curro de liderar la cordada.
Las paredes de Cap de Ras, desde la pista: en verde Redrum,
en rojo Tercer hombre y en azul Tope Classic
(Foto tomada en noviembre del 2006, con un día bastante más soleado)
_________________________________
Actividad: Tercer hombre 7a en libre/6a obligado
Fecha: sábado 23 de octubre de 2010
Participantes: Jorge, Vanesa, Abel, Diego, Beto, Carlos, "pulpo", Laura, Miguel, Javi y Carla
Vía equipada con buriles y spits (aconsejable llevar un estribo si no se tiene el grado)
Longitud: 270 m
Tiempo subida: 5h
_________________________________

Para llegar a las paredes hay que coger un camino asfaltado que nace a la izquierda, viniendo desde Balaguer, justo enfrente del parque de bomberos del pueblo de Ager. Hay que seguir esta mini carretera durante varios kilómetros subiendo gran desnivel hasta coger una pista a la derecha. Al cabo de 2-3 kilómetros de pista (no cogemos ninguno de los desvíos que nacen a la derecha), encontramos varios ensanchamientos donde poder aparcar los coches.
La aproximación es corta, pero intensa a través de una pedrera que sube con fuerte pendiente y que nos deja en las paredes en poco más de 10 minutos.

Croquis de la vía sacado de la siguiente web
Para el resto de las fotos: * fotos de Beto, ** fotos de Diego y si no se indica nada, del agüelo

L1 (IV?): este largo se puede escaquear por la izquierda y subir andando los dos pequeños resaltes. El comienzo está marcado con una flecha tallada en la roca. Como ya me imaginaba que no iba a volver a poder hacerlo en el resto de la vía, me animé a salir de primero. Un poco de estrés hasta llegar al primer buril y nada más para pasar estos dos cortos resaltes.
El agüelo estresao en el primer resaltillo*
La otra cordada, Vanesa, Abel y Jorge, esperando para comenzar su vía*
Diego llegando a la R1 entre la constante niebla*
L2 (6b): a partir de aquí le dejamos el mando total de la expedición a Diego y al pobre no le quedó más remedio que tirar de la cuerda de los dos abuelos el resto del día. El largo comienza con una sección vertical con un par de pasitos de fisura y uno último de adherencia, se llega a un reposo, sigue vertical con buenos agarres hasta llegar a una pancita que continua con una plaquita infame (6b) y con un aleje entre chapas que obliga a escalar (¡hay que joderse!) o a perrear como un cerdo (¿qué opción elegí? ummm...). Después la placa tumba bastante y se llega sin dificultad a la reunión.
Diego en el comienzo del L2*
Nuestros compis a los que fuimos viendo, cuando la niebla lo dejaba, toda la vía
Diego a punto de llegar a la panza del L2*
Hasta aquí llegó liberando el agüelo, pero lo que venía... uf, eso era otra cosa!!!*
La magia del artifo**
Beto llegando a la misma conclusión: ¡qué lejos está esa chapa!
¿Y esto es V+/Ae?

L3 (6a+): Un largo mantenido que comienza con un diedro-fisura que se abandona para continuar por la evidente línea de buriles a la derecha en la placa. Placa que disfrutaron tanto Diego como Beto, pero en la que yo me encontré como un pato, sin encontrar nunca la postura equilibrada y sin terminar nunca de decidirme si seguir el camino marcado por las evidentes presas o desviarme e ir acerando todas las cintas que me quedaban bastante a desmano. Terminé con los antebrazos hinchados mientras Diego y Beto no paraban de alabar la calidad del largo desde la reunión. Ains, ¡qué poquita técnica tengo!

Diego iniciando el L3 por el diedro fisurado*
¡Qué estilazo!!! ¡Cómo luchó este largo!
Todo fue bien mientras duró la fisura-diedro*
Beto observando divertido el tramo final del largo
Is anybody out there?**
El agüelo sin divertirse tanto ante la vista pedricera de lo que aún le quedaba*
Mis dos compis de cordada en la R3

L4 (IV+): largo de transición. Comienza a la derecha de la reunión con un pasito fino, sigue hacia arriba y luego vuelve a la derecha para encaramarse a un tramo roto pero muy tumbado que se sigue en diagonal a la izquierda hasta la siguiente reunión.
Diego aprentando en los primeros pasos del 4º largo
mientras el agüelo está atento... al vuelo de alguna mosca*

Saludos desde Tope Classic**
Diego encaramado ya en la peor roca de toda la vía*
Los dos abuelos trepando hasta la R4**

L5 (V+): para mí, el largo más bonito de la vía (Beto seguro que diría el 3er largo), totalmente asequible para mi grado. Es una placa inclinada surcada por una fisura roma.
Diego corriendo en este largo facilote*
En el final del L5 con todo el patio abajo, al fondo la pista donde habíamos dejado los coches**

L6 (IV): el más feo, sin duda. Otro largo más de transición. Comienza con un pequeño resalte y sigue por terreno roto donde no hace falta escalar, siempre hacia la izquierda en busca de una sabina grande.
Diego en el corto resalte del comienzo, hacia arriba lo que nos quedaba todavía
Una visita más de nuestros compis de al lado

L7 (6a): el grado como siempre una estafa. La salida tiene una panza sin ninguna presa y para poder llegar a la primera chapa hay que hacer un paso de hombros o bien tener suerte de que aún esté el palo que usa tó-quisqui para chapar desde el suelo. Sigue luego una placa vertical con algún que otro buen agarre y lo peor viene cuando la placa tumba un poco porque allí ya desaparece cualquier asomo de presa. Pasito sólo apto para los muy plaqueros o para los que tienen amigos como Beto que me dejó puesta no una cinta larga, sino una cinta de reunión!!!

Diego demostrando que domina todas las técnicas de escalada
en el paso de hombros que nosotros nos evitamos

Uno de los pocos momentos en los que salió el sol*
Ainsss, ¿seguro que los gatos agarrarán?*
L8 (6a+?): largo cortito con un comienzo explosivo que Diego se lo trabajó hasta conseguir sacarlo en libre. Beto y yo también nos lo tuvimos que currar incluso con los estribos. Invadimos unos pocos metros a Laura y Miguel su vía. La reunión está en una cómoda repisa de hierba.

Al fondo de la repisa de la R7 Abel y cía*
Diego apretando en la dura panza del L8*
Laura y Miguel trabajando en Redrum a escasos metros de nosotros
El agüelo araña*
Beto en los últimos metros del L8**
L9 (7a o V+/A0): último largo. Hay que caminar unos 10 m hacia la derecha por la repisa de hierba hasta el comienzo de esta última dificultad. Los primeros metros son un corto resalte sin ninguna dificultad que te deja al pie de una vertical y lisa pared, al menos durante las 3 primeras chapas. Luego la pared sigue igual de vertical, pero comienza un auténtico festival del cazo hasta llegar al final de la vía.
Diego haciendo la travesía a lo largo de la cornisa herbosa
hasta el comienzo del largo;
al fondo, como siempre, nuestros compis.
El agüelo y Laura casi compartiendo la reunión del 8º largo**
Recibiendo los calurosos saludos de nuestros compis**
Diego luchando el corto tramo de 7a...
... al igual que el agüelo*

En la cima nos juntamos con la cordada de Carlos "coletas" y el "pulpo", que a pesar de que no habían madrugado mucho, y habían empezado un par de horas más tarde que nosotros estuvieron a punto de pillarnos subiendo también por la Tope Classic.

Un par de fotos de cima
De izda a dcha: Diego, Abel, agüelo, Jorge y Vanesa*
La mega expedición aragonesa (sólo faltan Javi y Carla
que se tuvieron que bajar a mitad de la vía Redrum);
de nuevo de izda a dcha: Abel, abuelo, "coletas", "pulpo", Vanesa, Jorge, Beto y Diego
**

El descenso se realiza andando. Se baja a la derecha hacia un evidente collado, pero mucho antes de llegar a él nos adentramos por un bosquecillo de matojos en busca de un hito que nos indique el único paso para destrepar un imponente resalte, debajo del cual discurre un agradable sendero.
Beto en el sendero
Vistas hacia atrás del precioso sendero

A los pocos minutos hay que abandonarlo, siguiendo unos hitos, hasta un corto destrepe y a partir de aquí comienza la tortura de un empinadísimo sendero a través de pedreras inestables donde más de uno sufrimos un resbalón. Por fin, el sendero nos deja en la pista y en un par de minutos llegamos de nuevo a los coches.
Nos juntamos todos en el bar del pueblo para reponer fuerzas antes de volver a Zaragoza. Otros aún se quedaron hasta el día siguiente.
Foto tomada del blog de Vanesa y Jorge

domingo, 17 de octubre de 2010

Escuela de calor

Ya está aquí el otoño

Ayer estuvimos Jorge, Vanesa y yo acompañando a Obi-Juan en la salida a Morata con su escuela de escalada. Llegamos de los primeros a la zona de escalada y daba la impresión de que ya no cabría nadie más con tanto alboroto y tanta cuerda. Pero a medida que avanzaba la mañana fueron llegando cada vez más grupos, varios de ellos también con niños. Parecía eso un parque de atracciones. Colaboramos a poner cuerdas y a hacer fotos. Los enanos disfrutaron de un soleado pero ventoso día de escalada y algún padre se animó también a trepar por las paredes. Pasado el mediodía los padres con sus hijos fueron poco a poco desapareciendo y aprovechamos para comer un poco y después nos tomamos toda la tarde para nosotros. Dejamos el sector del Almendro y del Macizo del Alí, aún muy concurridos, y nos fuimos hasta el Puente de Roca donde Obi-Juan tiene su nueva cuenta pendiente: la Plancha, 7c. Recogimos anocheciendo ya y terminamos la jornada como y donde siempre: en el bar La Plaza delante de unas papas bravas, unas cerves y una coca-cola.

Juan abriendo "Sí, cariño sí"

Juan y Jorge

Jesús subiendo por "La canal de Riglos"

Salva recibiendo intrucciones de Obi-Juan

Parte del grupo en el sector "El almendro"

Escalando en paralelo

La más peque

El estado de alguno de los mosquetones de descuelgue

cuando se usan para lo que no son, es decir, para hacer top-rop.

Jorge siguiendo los "consejos" de Obi-Juan en "Sí, cariño sí"

(que a lo mejor es lo que estaba pensando en esos momentos Jorge)

El "agüelo" sufriendo en la parte más lavada de "Otan, no"

En el primer paso duro de "Otan, no"

Encadenador y asegurador celebrando el éxito de la cordada

Jorge atacando una dura placa en el Puente de Roca

Obi-Juan intentando concentrarse antes de su misión en el planeta Tattoine,

entre las risas de unos...

... y la indiferencia y aburrimiento de otros

Obi-Juan a punto de llegar a la reunión de "La plancha"...

... pero se quedó para otra ocasión