Maiulua


Vistas de la pared de Ogoño desde la playa de Laga
(en amarillo el rápel que realizamos para acceder a las vías;
en rojo, el recorrido aproximado de Mailua)

Ogoño es un cabo de la costa vizcaína que presenta dos visibles paredes, una desde el pueblo pesquero de Elantxobe, y la otra en la cara oeste, la escalable, desde la playa de Laga. La proximidad del mar, que le confiere unas vistas exclusivas, la calidad de su roca y la equipación de sus vías, convierte a esta pared en un destino habitual de muchos escaladores vascos.La aglomeración de escaladores está asegurada los fines de semana de verano ya que las restricciones reducen a unos pocos meses la temporada de escalada y además dada la orientación sólo se puede escalar por la mañana. La solución es madrugar, hacer una vía y bajar a la playa por la tarde. Sin embargo, nosotros fuimos el mismo sábado desde Zaragoza por lo que opción de atacar pronto la pared resultaba imposible. Nos dejamos aconsejar por una pareja de escaladores guipuzcuanos, habituales de la pared, y en vez de pasarnos la mañana esperando detrás las numerosísimas cordadas que a buen seguro habían elegido también la vía Las gaviotas, la gran clásica de Ogoño, nos metimos en Mailua. La vía se nos hizo corta, sólo 3 largos, pero la gran ventaja de no compartirla con nadie compensó con creces este pequeño inconveniente y nos permitió disfrutar relajadamente de tan estupendo entorno y del relax playero por la tarde.

Para llegar a este enclave hay que desviarse en Amorebieta para dirigirse a Guernica, y de allí coger la carretera que nos lleva a Elantxobe. Un poco antes de llegar al pueblo nos encontramos un desvio con fuerte pendiente a mano izquierda que nos deja en el cementerio del pueblo, donde es recomendable dejar el coche y proseguir a pie. Hay dos caminos que nos llevan al mismo sitio, a la izquierda y a la derecha de la fuente, que en poco menos de un cuarto de hora nos permiten alcanzar la cima del cabo. Una vez en ella tenemos varias opciones, ninguna de ellas fácil de encontrar debido a un bosque de bojs. Una es destrepar por una sirga y otra realizar un rápel. Nosotros elegimos la segunda. para encontrar el punto de rápel hay que seguir andando unos pocos metros después de pasar un claro y buscar entre los bojs un pequeño sendero a mano izquierdaque nos deja en el filo de la pared. Destrepamos un par de metros por el sitio más evidente y llegamos al punto del rápel.
Mailua es una de las primeras vías que nos encontramos nada más terminar el rápel, unos pocos metros más abajo. El punto de inicio es fácilmente identificable por el marcado diedro y el árbol muerto que se encuentra a su pie.
Voy a atreverme por primera vez a enmendar, con toda humildad, los grados que aparecen en el croquis. Éste da la misma dificultad, V, al 2º y 3er largos y todos los integrantes de las dos cordades estuvimos de acuerdo en que el último era bastante más sencillo que el anterior.
L1, 20-25m, 6a: Empieza con un paso de bloque que te deja ya en el diedro inicial y le sigue un fino pasito sin mucha presa. Bien protegido. El resto hasta la reunión es una sencilla sucesión de diedros-fisuras de buena presa.
L2, 30m, V+/6a: Elegante diedro que comienza en forma de fisura hasta un potente árbol. Los seguros están a 7-8m con lo que eché de menos mi juego de friends. Sobre todo los grandes. Menos mal, que como nos dijeron la pareja que nos asesoró, nos íbamos encontrando cosillas. Yo, en concreto, un estribo y una cinta de reunión totalmente extendida. Sospecho que dejadas por Vane. Mónica y yo, egoístamente, nos las llevamos y se las devolvimos a su dueña. Jorge tuvo que echarle valor y pasar el solito. Los dos pasos más duros del largo, al contrario que en el primero, no estaban protegidos. Lo dicho, llevar mejor unos cuantos camalotes.
L3, 35-35m, IV+/V. Estético largo, disfrutón a más no poder. Es un diedro en forma de media luna. El paso más fino está al principio, bien protegido por un cintajo en un arbolito y un parabolt. Luego, disfrute total. Travesía hacia la derecha que se endereza en los últimos 5-10m.

Croquis de la mayoría de vías de Ogoño
 Los Rasmias lideraron la escalada, primeros metros del L1
 Jorge nada más pasar el segundo paso duro del primer largo
 La pareja guipuzcuano apretando en Recia con el mar de fondo
Jorge iniciando el L2, por la fisura diedro que nace a la izquierda de la reunión
 Vista del diedro vertical y a ratos pulido del L2
 Mónica asegurándome de la R1
 Las vistas del mar, marca de la casa
 A punto de llegar a la R2
 La cordada mixta en la R2
 Vanesa asegurando a Jorge en el 3er y último largo
 Vista hacia abajo del bonito L3
 Ummm, solito, mar...
(al fondo la isla Izaro y el cabo Machichaco)
La cuadrilla de Ogoño nada más terminar la vía:
el agüelo, Mónica, Vane y Jorge

2 comentarios:

pincho dijo...

Aguelo!!!

No me hagas dos entradas!!! Quien no quiera leer que no lea!!

Esto es arte!

Iñaki dijo...

Así estarán contentos todos, los que se cansan de leer y los que quieren información. Espero