martes, 29 de noviembre de 2016

Somáen eterno

Álex, David, Jack y Antonio (el padre de Álex) en Naturalísima, 7c

Récord personal de visitas en un año a una misma escuela: 7 veces. ¡Y aún queda un mes! Pero, ¿es que nunca se acaba la temporada en Somaén? La lluvia no puede con ella, pero y ¿el frío? De momento, tampoco. Este sábado las previsiones de 8ºC de máxima se quedaron cortas: cuando llegamos a la escuela el coche marcaba unos escasos 4º y cuando nos fuimos 6º. La verdad es que sólo pasamos frío la primera hora, luego, no sé si por esos dos grados de más o porque ya habíamos activado el cuerpo escalando, el frío dejó de ser una preocupación y la temperatura de la roca nos devolvió el tacto y la seguridad. Y así David se encadenó la extensión de Naturalísima, 7c+ y la tan deseada Carne de Birlocha, 8a. ¡Menudo día para él!

domingo, 6 de noviembre de 2016

Apurando la temporada en Somaén


Al principio sólo escalaba en verano, con calor, sudando, sufriendo y arrastrándome por las mil y una tapias a las que me llevaba Abel. Luego descubrí el sol de invierno y empecé a disfrutar, por fin, de la escalada deportiveando y al sol, sin sudar. Y ahora, gracias a la cueva de Somaén, he ampliado las posibilidades de escalada también a las lluviosas y melancólicas jornadas de otoño. Como la de ayer. Desafiando a la continua lluvia que bañó toda la península, un grupo de fanáticos nos juntamos en la cueva: escaladores de Madrid, de León... De Zaragoza fuimos Andrés, un trotamundos, David y el agüelo (yo de fanático tengo poco, fui porque me escribió David y apunto estuve de hacerme cacotas la tarde del viernes al ver la meteo). David se dedicó a sus 8os, Carne de Birlocha la tiene cada día un paso más cerca, el agüelo a seguir aprendiendo cómo escalar Petabrazos, 7b (aún me quedan muchas clases), y Andrés, al que no le gusta probar mucho las vías, picó un poco de todo y se llevó al flash Clandestinidad, 7b.
No deja de ser curioso que en el peor finde del año para escalar, nos juntáramos el mayor número de cordadas en la cueva y que hubiera que esperar en vías como Clandestinidad o Rojo atardecer. Aún así nada parecido a las aglomeraciones de súper destinos como Rodellar o Margalef.
Otro estupendo día de escalada, viendo llover.

 David calentando en El Trono, 7a
 Andrés en Rojo atardecer, 7a+. Casi casi se la lleva también al flash
Dueño y amo, amo y dueño
Otoño